“Por fundamentales no creemos que las bolsas estén caras puesto que hablamos de un PER de 16 en Wall Street”. Destaca, no obstante, que los datos macro no invitan a pensar a que las cosas han mejorado del todo definitivamente. 

“En realidad una retirada de estímulos por parte de la FED debería ser una buena noticia”, afirma, aunque la realidad no es así. “Al Nikkei hay informes que le conceden aún un 37% de recorrido alcista, pero es algo que me parece muy elevado”.

¿A la hora de invertir en un ETF es mejor hacerlo en aquellos que más liquidez tienen?
“Liquidez son dos cosas: poder comprar y vender un activo y en el mercado de ETFs hay una ventaja y es que hay un creador de mercado siempre. Por otro lado, nos podemos referir a la horquilla de precios porque cuánto más líquido sea el mercado menor espacio habrá entre las horquillas”.

¿Será el sector bancario el que sostendrá a los índices?
“Es uno de los que también se ha comportado muy bien, pero la pregunta es… ¿lo va a seguir haciendo bien? En el caso de España, muchos de nuestros bancos están muy ligados al negocio doméstico y lo van a tener muy difícil. Sería absurdo decir que las cosas no han mejorado y muchas entidades están cotizando a un PER muy atractivo. No hay que olvidar que no ha acabado y ahora tenemos la amenaza de nuevas provisiones. A la hora de entrar sería por el lado de que hay algunas compañías que están infravaloradas”.

Nos ceñiríamos a compañías concretas que están infravalorados.”

¿Hay algún ETF ‘desconocido’ en el que se pueda invertir?
“Por ejemplo, en España podemos invertir en agua. Hay un fondo de Lyxor, el ETF World Water, que invierte en compañías, veinte empresas, que se dedican al tratamiento del agua”.

Para más información sobre ETFs, en etfs.es