“Quien esté corto en el Ibex35, el stop es la zona de 10.674 puntos y por debajo de los 10.400 puntos nos confirmaría la caída que como mínimos nos haría volver a testara los 10.000 puntos incluso los 9.800 puntos”. Así lo explica Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa.com, quien considera que “cuando se dan estas circunstancias del mercado, aconsejamos pasarnos al intradía”. Es por ello que BBVA podría ser una opción, ha caído menos que Santander y eso que siempre suelen ir de la mano”. Pero -continúa- “si no se tienen las cosas claras, hacer intradía”.

Nuestro índice al igual que el resto de Europa van de la mano de los futuros americanos, aunque “en el momento en el que estamos el que nos está despistado es el Nasdaq100, aunque se suele tomar como referencia el S&P500 porque tiene más valores”. Desde el punto de vista técnico, el S&P5000 puede estar desarrollando la figura de la estrella del atardecer con gráfico de velas”. Si pierde la zona de 1.110 puntos -continúa- “que es donde hay un hueco, la corrección tendría lugar”. Y si se inicia esta corrección, en el selectivo español veremos recortes mucho más pronunciados.


El bono alemán es inverso a la rentabilidad. Sánchez Rojas explica que el bono alemán “tiene una rentabilidad muy pequeña de un 2,25 aproximadamente”. “Después de caer de la zona de 134,82 se ha apoyado en la zona de 129 y se encuentra en pleno rebote. De confirmar este rebote, suele ir en correlación inversa con las bolsas”, señala.

En lo que respecta al mercado de divisas, “el problema que existe es la enorme deuda que tiene Estados Unidos, cuya mayoría de la deuda la tienen los chinos y japoneses”. Y es que como explica este experto, “los americanos quieren que su dólar esté bajo para que cuando paguen, si el yuan no se revalúa van a tener que pagar”. “Y esta guerra está haciendo que el euro suba y le veo recorrido hasta 1,36 dólares”, reconoce el analista.

Entre las recomendaciones de este experto se sitúan los títulos de BBVA, Banco Sabadell y Gas Natural para ponerse cortos. “Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de entrar, pero pueden dar una rentabilidad a largo plazo”, finaliza.