Pero ¿qué ha animado a los mercados? “Tuvimos discursos por parte del Banco Central Europeo y por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, por una parte Ben Bernanke aseguró que iba a tener un crecimiento moderado y Jean-Claude Trichet hizo hincapié en la deuda, en el programa de recompra de la deuda”, recuerda Pellón. “Este discurso ha tenido mucho que ver porque se indicó que la subasta de liquidez a tres meses para los bancos iba a se de barra libre y eso ha hecho que se impulsara con fuerza las subidas de los bancos”. Ello, explica, “a lo que hay que sumar el buen sabor de boca que dejó la emisión de bonos del Tesoro español tuvo mucha mayor acogida de lo previsto”.


No obstante, hoy vuelve la preocupación sobre los problemas de deuda soberana, después de Hungría, esta vez España vuelve a estar en el punto de mira: la prensa asegura que
la Unión Europea se prepara para un posible rescate de España de 750.000 millones de euros. ¿España está tan mal como dicen ó se trata de un mensaje alarmista? Pellón reconoce que “es un rumor de mercado, es muy agorero decir que España vaya a tener que acudir al Fondo Monetario Internacional”. “Es simplemente un rumor como cuando se dijo que Hungría tenía unas cuentas públicas muy preocupantes y después de demostró que no estaban tan mal. España esta en una situación crisis, hay que tener en cuenta que no es uno de los países mas solventes, lo que hace que salga capital de España y limita el consumo”, apunta. Y es que “que España está mal lo sabemos todos pero tener que acudir al FMI es exagerado”.

Pero si hay un sector en el punto de mira ese es el bancario, dicen que el español es el mejor preparado y en una muy mala situación de crisis sería de los que menos liquidez necesitaría. “Y es que ya se comentaba desde principios de la crisis que pese a la exposición a los activos inmobiliarios estaba en una posición fuerte”, apunta Pellón. Y todo ello se debe a que “se trata de un sector comercial y no tiene necesidades de liquidez tan altas”. No obstante, por los problemas de España -continúa- “da igual que nuestros bancos estén mejor que el resto pues todo se generaliza por lo que cuando hay ventas, van a entrar en todos los sectores, estén mejor o peor”.

Hoy los ojos están puestos especialmente en Banco Sabadell, ha confirmado que estudia integrar a Banco Guipuzcoano en su grupo. ¿Podemos ver más fusiones entre la banca mediana y no sólo entre las cajas como estábamos viendo hasta ahora? “Con la fusión prevista de Caja Madrid con Bancaja y el resto de otras cajas más pequeñas que ya hemos visto, puede animar a la banca mediana para hacerse más fuerte entre todos”, consideran desde IG Markets. “Y aquí creo que están teniendo en cuenta que las ventas a cortos se ceban mucho más con los bancos medianos. Podríamos ver nuevas fusiones dentro del colectivo bancario, sobre todo en banca mediana”.