bnymellon_tabla

En este momento se están produciendo dos pandemias. La primera es, por supuesto, la propagación del COVID-19, que está teniendo un impacto tan grande en la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. La segunda es una pandemia de miedo que es más que evidente en los estantes vacíos de los supermercados y en los mercados financieros.

La primera pandemia es horrible, pero terminará pasando. La segunda también se ha «vuelto viral» y es, de alguna manera, la más peligrosa, ya que corre el riesgo de convertir una contracción masiva, pero básicamente temporal, de la economía en algo más duradero y perjudicial.

shamik_dhar_bnymellonShamik Dhar, economista jefe BNY Mellon Investment Management, opina: "A menudo me preguntan si ya se produjeron casos similares a la situación actual. Honestamente, creo que no, pero la pandemia de gripe española de 1918-19 se parece un poco. No entraré aquí en los detalles, pero probablemente contribuyó más a la recesión global de principios de la década de los 20 de lo que la mayoría de los economistas han reconocido hasta ahora. Indudablemente fue una cepa más dañina que el coronavirus actual: murieron más de 25 millones de trabajadores en edad productiva y podría haber infectado a más de 500 millones de personas.

Se extendió rápidamente al final de la Primera Guerra Mundial, con la desmovilización de las tropas hasta sus países de origen, un error (comprensible) en la política de salud pública. Dicho error se vio agravado por errores en las políticas monetaria y fiscal: los principales temores en ese momento eran la presión inflacionista en época de guerra y el aumento enorme de la deuda pública. Una situación indudablemente compleja que se manejó mal tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la política macroeconómica. Creo que esta vez no estamos cometiendo errores similares"

"Solo puedo concluir que existen grandes oportunidades de compra. ¿Tenemos que esperar a que los mercados redescubran sus espíritus colectivos y que la segunda pandemia comience a retroceder? Para los más valientes, posiblemente no".