¿Qué futuro augura para los mercados de renta variable?

La principal variable que contemplaresmo será el creicmiento económico y nuestras expectativas son un incremetno del PIB del 4% a nivel mundial,lo que nos hace pensar que habrá buenas rentabilidad en los mercados. Tanto las ayudas como la subida de tipos de interés creemos que, en primer lugar, tardarán en desaparecer y hasta finales de año no se subirá el precio del dinero. Aun así no pensamos que serán subidas bruscas y pensamos que el mundo se irá adaptando a un entorno de tipos bajos. Con ello, pesamos que tipos bajos y políticas no restrictivas pueden ofrecer un buen escenario para la bolsa. Por ello, la bolsa es más atractiva que la renta fija este año.

Teniendo en cuenta que una de nuestras grandes apuestas son los mercados emergentes- sobre todo Sudeste asiático y la parte de China -  creo que una de los movimientos de los Bancos Centrales en cuanto a medidas es que este crecimiento no se vea truncado en cuanto a rápida subida de tipos de interés. Hoy en día sigue habiendo mucho invertido en mercado monetario con bajas rentabilidades.

¿Qué países se pueden comportar mejor? En latinoamérica, Brasil sin dudas.  Es la gran apuesta. En otros países Chile ha cambiado de gobierno y creo que ha hecho sus deberes y sería una apuesta dentro de Latinoamérica como un país con importantes expectativas de crecimiento. Y además Perú que es el único cuyo PIB no ha tenido crecimiento negativo. Desde luego México ha sufrido bastante más respecto a estos países - por su proximidad a Estados Unidos - y con la recuperación de la primera economía, vemos una buena recuperación de esta economía.

¿Puede haber más devaluaciones? No creo que sea el caso. Ha sido algo excepcional y de hecho los países que he comentado tienen el problema contrario, la apreciación de sus divisas por hacer bien los deberes y tener una balanza saneada.

¿En qué sectores puede haber adquisiciones? En un mometno como el actual con tipos de interés bajos, teniendo en cuenta que la capacidad de utilización está baja, es más probable que haya fusiones y adquisiciones en casi todos los sectores. En aquellos en los que se busquen sinergias para aumentar ingresos y sinergias se producirán en los próximos años.

¿Cómo ve el  sector financiero? Los bancos han tenido un comportamiento muy bueno que les ha permitido pasar la situación de una forma más holadas. El control de riesgo les ha colocado en una posición muy buena para el futuro, especialmente grandes bancos.

¿Cuáles son sus recomendaciones? A nivel de mercados sobrepondamos los emergentes, nos gusta más Europa que EEUU y dentro del viejocontinente nos gusta más Alemana, por la exportación. Además estamos viendo una rotación sectorial, lo que ha subido mucho en 2009 han sido s los sectores de crecimiento por lo que iríamos a buscar rentabilidades por dividendo y empresas de valor, en sectores que en términos de PER están lejos de donde ha llegdo el crecimiento.