Además, la mayoría de gestores extranjeros tiene, en el mejor de los casos, infraponderada en cartera la renta variable española, por lo que todo el flujo proveniente de bolsa americana y latina, va a favorecer a la renta variable periférica. Por ello, la bolsa española será una de las que mejores retornos dé en próximos meses.

La economía española ha hecho un suelo. Eso es innegable, aunque eso sirve más para una propaganda política que para las rentabilidades del Ibex 35. lo que ha mejorado de cara a los inversores extranjeros es la confianza en nuestra economía. Sólo hay que ver la caída de la prima de riesgo y los flujos de inversión provenientes de otras bolsas. Además, pocas empresas del Ibex 35 dependen de la coyuntura nacional y estaban castigadas sólo por la “marca España”, por lo que, si eso también mejora, traerá mayores flujos de inversión.


La mayoría de los flujos de inversión se han ido posicionando en renta fija pero, a medida que caiga la rentabilidad del bono, el coste de la renta variable va a ser mejor y las revisiones de beneficios van a ser al alza. Esto hace pensar que el mejor binomio rentabilidad/riesgo lo tiene la renta variable. Pero hay que tener en cuenta que no es apto para cualquier tipo de inversor.
Para invertir en renta variable española nos gustan los fondos Fidelity Iberia y Gesconsult Renta Variable. Son de los fondos más rentables de su categoría y no se circunscriben a empresas del Ibex 35, sino que pueden invertir también en el Mercado Continuo e, incluso en el mercado portugués.

Las SOCIMIs son compañías que invierten en inmuebles que explotan vía alquiler y después reparten los beneficios vía dividendos. Son una buena alternativa de inversión para diversificar una cartera que esté posicionada íntegramente en España. Hay que tener en cuenta que no son fondos de inversión y, por tanto, van a tributar como acciones. Cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil.

Un inversor moderador que tenga un 50% del peso de la cartera en renta variable, debería tener más peso en bolsas europeas, un 65% (del 50% total). De ese 65%, la mayor exposición debería ser a periféricos.

En renta fija podemos tener exposición a fondepósitos (invierten en depósitos bancarios con rentabilidad para inversores institucionales y con menor volatilidad), fondos de retorno absoluto (más ligados a renta variable y que hacen pares de valores aportando rentabilidad positiva) y mixtos flexibles de carácter conservador (capaces de salir del mercado si cae).
Un fondepósito nos gusta el Gesconsult Corto Plazo, que además es un fondo muy barato, pues hay que tener en cuenta al contratar un fondepósito que, si tiene una comisión superior al 0,5% no compensa.
Un fondo de retorno absoluto BNYM Absolut Return Equity.
Un fondo mixto flexible Axa Optimal Income.
La combinación de estos tres fondos, dando más peso al primero que al tercero, podemos componer una estrategia defensiva muy válida para este entorno.