-Acaba de llegar a Groupama AM como el nuevo country manager Iberia & Latam, ¿qué retos afronta en esta nueva responsabilidad? ¿Y cuál es el objetivo para este 2021?

-Los principales retos son, por un lado a nivel de activos, Groupama AM ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años tanto en Iberia como en Latam, lo que nos ha llevado a tener una posición significativa como una de las principales gestoras extranjeras en la región. A día de hoy, contamos con más de 3.500 millones de euros de activos bajo gestión y tenemos la ambición de llegar hasta los 5.000 millones de euros. Para ello, es clave seguir teniendo un centro de atención al cliente especializado como tenemos, poner al cliente en el centro. Gracias a nuestro tamaño, somos capaces de conocer de primera mano a todos y cada uno de nuestros clientes.

-¿Qué visión macroeconómica tienen en Groupama AM para el segundo semestre del año?

-Somos prudentemente optimistas y creemos que estamos en una fase del ciclo de recuperación. Desde noviembre que se dio con la vacuna contra el covid, seguido de unos resultados empresariales del cuarto trimestre de 2020 y del primer trimestre de 2021 mucho mejor de lo esperado acompañado por unos PMIs en expansión, ha hecho que el mercado haya subido mucho.

En la situación actual, parece que todo lo positivo está ya integrado en las cotizaciones y ahora nos enfrentamos al riesgo de la inflación. Nuestro economista jefe, Cristophe Morel, espera que a lo largo del cuarto trimestre de 2021 se anuncien medidas de tapering, subidas de interés y presumiblemente durante el primer trimestre de 2022 esas medidas comenzarán a materializarse.

A nivel de control de pandemia, esperamos un segundo semestre donde el número de hospitalizaciones, el número de infectados y fallecidos vaya mejorando lo que dará un crecimiento mayor en la economía.

-Una de las temáticas ganadoras desde que empezó el Covid-19 sin duda es la sostenibilidad y el medio ambiente, y en general los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué hace especial al G Fund Future for Generations frente a sus competidores?

-Para Groupama la sostenibilidad no es una temática temporal. Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y prueba de ello es que estamos celebrando nuestro vigésimo aniversario desde que lanzamos nuestro primer fondo ESG. Está en nuestro ADN. El fondo, cuando se definió la política de inversión, se buscó invertir en una serie de temáticas muy concretas, buscando un nicho de mercado que nos diera acceso a una serie de sectores en las que creemos que habrá una serie de temáticas que van a acompañar al futuro que dejamos a las próximas generaciones, como dice el nombre G Fund Future for Generations.

El fondo está centrado en cuatro temáticas. La transición energética, el cambio climático, el consumo sostenible y la salud. El mundo tiene que cambiar de una manera brusca hacia un modelo más sostenible. Nuestro reto es conseguir identificar las mejores oportunidades para este fondo.

-El fondo invierte en cuatro temáticas que cubren nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. ¿Creen que estas temáticas van a ser las más rentables del futuro o el fondo podría incorporar también nuevas temáticas con el paso del tiempo?

-Nuestra gestión es de convicción y en las cuatro temáticas tenemos una convicción bastante alta. En la temática de transición energética es donde tenemos un peso más grande de la cartera, con cerca de un 40% y en el resto tenemos en torno a un 20% de la cartera. Nos sentimos muy cómodos con la política de inversión que tenemos y con las temáticas para el fondo y no tenemos intención de cambiar las temáticas. 

Si en el futuro encontramos una nueva temática interesante y puede contribuir al objetivo del fondo de conseguir dejar un mundo mejor para las generaciones futuras, siempre estaríamos dispuestos a analizar.

-Es un fondo mixto temático, con una distribución objetiva de 30% en renta variable y 70% en renta fija. ¿Es el fondo idóneo para inversores conservadores que quieren rentabilizar sus ahorros con una volatilidad controlada?

-Totalmente. En la situación en la que nos encontramos, con la renta fija a cero con tipos negativos, es clave tener un motor de rendimiento como en este fondo, que pesa un 30% en la renta variable. 

Este fondo es un mixto conservador que puede invertir que puede invertir hasta un 50% en renta variable, a día de hoy la exposición está en un 30% y en un 70% en la parte de renta fija. La mayor exposición de la cartera es a Europa... nuestro expertis, nuestro know-how y nuestro conocimiento está en compañías europeas y luego está muy diversificado tanto a nivel sectorial como a nivel geográfico y en renta fija a nivel de emisores.