Además, a esto hay que unirle “que están creciendo, por ejemplo, China un 8,9%, y por la demanda interna, el aumento de la clase media”. por todo ella, Castilla concluye que “consideramos fundamental tener en cartera emergentes y China
”.

En cambio, el experto no se muestra tan positivo con los fondos en dólares. “Hemos sido muy positivos en estos fondos a finales de 2011, pero en el rango en el que se mueve actualmente, es más beneficioso cubrir las carteras en euro. No le queda demasiada revalorización al dólar”.

En un escenario de tipos de interés bajos, los fondos que más se van a ver beneficiados son “los de renta fija, tanto los gubernamentales, como los corporativos”, afirma Castilla. De hecho, reconoce que “este año estamos muy activos en inversión directa de deuda soberana y corporativa, ya que se están ofreciendo rentabilidades del 6-7%, por lo que, mantener una correlación entre esta inversión y la renta variable, es muy positivo”.

Además “los fondos ligados a la inflación también pueden tener cierto beneficio con tipos bajos”.

En cuanto a los ETFs o fondos cotizados, el socio director de CGA Patrimonios reconoce que “nos ha gustado mucho hasta el año pasado, pero ahora, con la nueva subida de IRPF, van a quedar un poco cojos. El 80% de estos activos, además, tienen gran componente de renta variable y no de renta fija y se reactivarán porque son un instrumento de cierta liquidez, pero quizás para un tipo de inversor más experimentado”.

Los fondos de liquidez “son muy conservadores y suelen invertir en deuda de países con rating ‘AAA’”, explica el experto, por lo que “pueden ser interesantes para partes residuales de la cartera desde el punto de vista de la liquidez o protección, pero no somos muy positivos en estos activos. Son más interesantes algunos fondos de renta fija a corto plazo o algún monetario dinámico o fondos de gestión alternativa”. Castilla apuesta, en este sentido, por “el M&G Optimal Income Opportunities, JPMorgan Income Opportunities y el Julius Baer Absolute Return”.