Tras la inyección anunciada por la Reserva Federal, los mercados lo han recibido de forma positiva “pues ha sobrepasado las expectativas y ahora, aparte de las subidas en las bolsas, el efecto fundamental ha sido sobre la divisa”, reconoce Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. El euro-dólar ha superado las 1.42 unidades “y aquí es fundamental el efecto que estamos viendo pues la FED ha provocado que las empresas americanas puedan exportar con precios más competitivos, una de las causas que más polémicas ha generado”.

Desde el punto de vista político, también en Estados Unidos se ha vivido semana de elecciones a la cámara de representantes. Un varapalo para la Administración Obama que pone el poco de atención sobre aquellos sectores como el sector salud o de energías renovables “que podrían verse más perjudicados por la victoria de los republicanos, tradicionalmente más ligados al intervencionismo y favorables a las energías fósiles”. En el lado de los beneficiados, el sector de seguridad.

El analista de Inversis Banco reconoce que siguen teniendo una visión muy positiva sobre los países emergentes “pues hay que tener en cuenta cómo han pasado esta crisis, la relación entre ellos son más fuertes de lo que se podía pensar y han pasado la crisis de una forma más liviana que la del resto de países desarrollados”. Hernando advierte de que para construir una cartera “hay que estar dentro de emergentes con preferencia sobre la zona asiática”. En esta categoría el Templeton Asian Growth –gestionado por Mark Mobius- o el Skandia Pacific Equity son dos buenas opciones.

En el lado de la economía europea, Irlanda vuelve a sembras dudas sobre su solvencia. Pero “aunque vemos cifras de deuda o déficit muy altas, son mejores que las tuvo Grecia en su momento”. Desde Inversis aseguran que el mercado se ha calmado tras las palabras de Trichet advirtiendo de que las medidas no so insuficientes “y creemos que el foco no está tan puesto en los periféricos pues, aunque influída por la decisión de la FED, la divisa europea apenas lo está teniendo en cuenta”.

Turquía vuelve al primer plano después de que BBVA haya anunciado la compra del 24.9% de la entidad Garanti. Una operación “que es atractiva desde el punto de vista estratégico”. Es un mercado “en el que se puede estar pues, aunque dentro de los emergentes apostamos por Asia, hay catalizadores como una población de 90 millones de personas y una tasa juvenil bastante alta que habría que tener en cuenta”. Para invertir a través de fondos, el HSBC Turkey Equities “tiene una rentabilidad interesante y refleja el potencial de desarrollo que tiene toda la economía”.