Está claro que el dato de paro no ha sido bueno, pero tenemos que considerar todo en términos relativos. Hasta el 6,5% Bernanke dijo que no tocaría los tipos. Además, habrá que ver el crecimiento real, para ver movimientos.
Para que haya problemas de inflación, o hay pleno empleo,o falta de materias primas. Sin embargo, ahora mismo no hay ni uno ni otro problema. Por ello, las decisiones de la Fed en cuanto a la recompra de bonos se irán retrasando en el tiempo.

¿Qué oportunidades de inversión ven en EEUU en el largo plazo?
Hay muchas. Ahora se dice que Europa está más barato que EEUU, y es cierto, está a niveles de 2007. Pero tenemos que recordar que de 2007 a 2012 los beneficios de las empresas crecieron un 30%, por lo que, aunque esté al mismo valor que hace 6 años, teóricamente todavía tenemos un 30% de crecimiento en la valoración de las acciones.
Estamos más centrados en la selección de las compañías. En este sentido, tenemos Sandisk, que en 2003 vendía memorias flash, que ahora está en todas partes. Apostamos por un crecimiento de largo plazo. También tenemos en cartera la compañía CRI, que hace bombillas led para los smartphone desde hace 10 años, con un negocio en tendencia mundial creciente.

¿Se producirá un incremento de las rentabilidades en los bonos de EEUU a largo plazo?
Probablemente. En el largo plazo vemos la curva más arriba. Para ese crecimiento hay que ver inflación, pero si no la hay, esos bonos no van a estar más arriba de lo que los vemos ahora. En el medio plazo todavía hay oportunidades y no va a ser un impedimento para que la renta variable triunfe en los próximos meses.

¿En qué sectores centran su atención en value?
En nuestro fondo Aggressive Growth buscamos empresas con grandes crecimientos en el largo plazo, independientemente de lo que ocurra en la sociedad, como Sandisk o CRI. Además, tenemos un 30% de la cartera en farmacéuticas, porque gran parte están en biotecnología, con patentes de medicamentos que garantizan un gran flujo de ingresos durante 20 años.
En cambio, Apple o Google no las tenemos en cartera, porque son buenas compañías, pero no les vemos grandes crecimientos. Pueden tener grandes desarrollos, pero no estamos viendo los crecimientos que sí vemos en otras.

¿En qué se basa la cartera del fondo Legg Mason Clearbridge US Aggessive Growth?
Es un fondo bastante concentrado, aunque tenemos 60 compañías, las 10 principales componen el 50% del fondo. Son compañías que buscan crecimiento agresivo, como Sandisk, CRI, Amgen o Biotech. También tenemos Facebook. Hace año y medio salió a 38 dólares, entonces no nos gustó por la pasión que había detrás y porque los resultados no nos parecían claros, pero, cuando a los 3 meses cayó a 22 dólares nos pareció atractivo porque su historia nos gustaba, lo que no nos convenció fue el precio de salida. Compramos a unos 24 dólares y un año más tarde está a 54, hemos sacado un 100% de rentabilidad y está entre nuestras 10 principales compañías. En cambio, nunca hemos tenido Apple, Google o Microsoft, a pesar de que el fondo tiene 30 años, porque no nos gusta tener compañías que dependen del gusto de los consumidores. Es cierto que con Apple nos equivocamos, pero el problema de estas compañías es que todos los años tienen que sacar un producto puntero para seguir ahí arriba. En cambio, una biotecnológica, con la creación de un medicamento y una patente, puede estar años sin preocuparse.