Ustedes llevan 9 años ya con el Máster FIA, especializado en mercados y en inversiones alternativas. No es algo nuevo, pero si la acreditación. ¿En qué consiste este certificado?
Hemos puesto en marcha una certificación en finanzas, inversiones y activos que consiste en una acreditación que certifica que tienes un nivel de conocimientos muy elevados sobre un tema muy concreto que son los mercados financieros.


¿Quién puede acceder a esta acreditación?

Va dirigida a los profesionales del sector. Tienen que ser personas que cuenten con licenciatura o diplomatura y con una experiencia de 2 años en los sistemas finacieros. Para acceder es necesario presentarse a un examen que vamos a convocar una vez al año y las personas que superen el examen y cubran con los requisitos se convertirán en certificados FIA

Es verdad que cuando se habla de acreditaciones en mercados financieros todo el mundo conoce algunos como el FRM o el CFA. ¿Es su intención convertirse en una certificación a nivel internacional o se quieren quedar en España?
Nuestra idea ees convertirnos en una certificación internacional dirigida a los hispanohablantes puesto que es un examen que se convoca en castellano.

¿Cuáles serían las principales diferencias con un CAIA o un FRM?
El planteamiento general coincide, son unas acreditaciones que certifican un conocimiento elevado en un campo específico de los mercados financieros. La diferencia está en el ámbito en el que se especializa cada uno de ellos. En el caso de la certificación FIA estamos hablando de acreditar un nivel elevado en mercados y productos financieros.
Conocer realmente qué son, cómo funcionan y para qué sirven cada uno de los instrumentos financieros. Es la única manera que consideramos que alguien puede tomar conciencia de la utilidad que tienen y de los riesgos que supone invertir en estos productos financieros.

Precisamente se plantea desde MIFID que para desarrollar labores financieras sería necesario tener una acreditación. Supongo que esto es positivo también para ustedes. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Creo que es muy importante para el desarrollo del sector financiero que se exija a los profesionales que tengan unos conocimientos adecuados. La normativa no identifica una acreditación concreta como la más adecuada, pero sí que exige que acrediten un nivel adecuado de conocimientos.

¿Esta escasez de cultura financiera es algo propio del sector o en general de la sociedad española?
La escasez de cultura financiera se lleva identificando desde hace muchos años. Hace 10 años que la OCDE recomendó a los países miembros que desarrollaran planes específicos. Realmente un mayor nivel de cultura financiera habría evitado algunos problemas que se han puesto de manifiesto durante la crisis.

Todos los ciudadanos tienen que tomar a lo largo de su vida decisiones financieras y lo hacen sin el nivel adecuado de conocimentos y eso lleva a que tomen decisiones equivocadas. Estos se errores se ponen especialmente de manifiesto cuando se producen episodios de crisis como el de estos últimos años. Entonces determinados productos comienzan a generar pérdidas. Los inversores intentan recuperar las cantidades invertidas y se encuentran con problemas de liquidez.

La escasez de cultura financiera no ha sido el único problema de esta crisis, sino un componente más. Un mayor nivel sería una herramienta más para reducir el impacto de estos problemas.

Tenemos en marcha, precisamente, el plan de educación financiera que han puesto el Banco de España y la CNMV ¿cuáles son los retos en este sentido?
El objetivo es conseguir que todos los ciudadanos tenga el nivel de conocimiento necesario para poder tomar de la mejor manera posible determinadas decisiones financieras. Cualquier persona tendrá una cuenta corriente, pedirá un préstamo, tendrá tarjetas de crédito y débito. Es muy importante que se sepa la diferencia entre un depósito y una cuenta corriente, entre una tarjeta de crédito y una de débito, que sepan lo que es el euribor… Es un objetivo ambicioso y eso está llevando a que desde hace 7 años que se puso en marcha la primera iniciativa se haya trabajado mucho y se haya avanzado. De todos modos será un plan que tendrá una continuidad.

¿Cuáles son las mayores carencias que ven ustedes en el inversor nacional?
Creo que la principal necesidad que identificamos son estos conocimientos muy básicos y generales que comentaba. Evidentemente muchos de los inversores que se acercan a instituto BME para formación buscan ampliar sus conocimientos relacionados con los mercados de capitales. Damos mucha formación dirigida a este tipo de inversores relacionadas con técnicas de análisis para seleccionar valores…