- Están posicionados en las principales tecnológicas de Wall Street como Facebook, Alphabet, Microsoft y Amazon, también en Alibaba… ¿Cómo ven los riesgos regulatorios que se ciernen sobre las FAANG?

Actualmente es verdad que hay riesgo en este tipo de compañías, aunque nosotros consideremos a los precios actuales gran parte, sino todo ya está metido en el precio. En Facebook, por ejemplo, ya hemos conocido esa comunicación por parte de la Comisión Federal de Comercio que culpaba a Facebook de alguna manera de ser un monopolio y ahora se abre un largo período donde la compañía tiene que defender su postura, aunque nosotros como digo consideramos que el precio recoge en gran medida ese riesgo. Nosotros consideramos que de todas las FAANG quizá sea Facebook la más barata y quizá de no ser por este riesgo el precio sería muy superior. Nosotros cuando valoramos las compañías obviamente esto lo tenemos en cuenta y aún así creemos que el margen de seguridad aún es muy elevado. En Alibaba también hemos conocido una multa por parte del regulador chino respecto a una de las últimas adquisiciones que hizo la compañía, además de acusaciones de monopolio. En el futuro esperamos que estos riesgos se disipen o pasen a un segundo plano y por tanto el precio lo recogerá.

- ¿Qué temáticas sobreponderan y les gusta más en renta variable para 2021?

En cuanto a temáticas quizá en 2020 hemos dado un perfil a la cartera de tendencias, nos gusta definirlo de esa manera. Creemos que es importante estar en alguna de las tendencias del futuro y lo que hemos aprendido con esta crisis del Covid-19 es que muchas de estas de tendencias no son una realidad sino que son una necesidad y lo que vemos como tendencias más claras para 2021 son algunas en las que hemos empezado a posicionarnos. Caso del comercio electrónico vemos que es una tendencia muy clara y ahí estamos invertidos a través de Amazon o de Alibaba. El caso de la publicidad digital es una tendencia que veníamos analizando y la caída de marzo no dio la oportunidad de entrar en valores como Facebook o Alphabet. El 5G también es una temática que nos gusta, estamos posicionados en ellas a través de Cellnex donde llevamos siendo accionistas un par de años y creemos que le queda aún mucho recorrido a la compañía, que está bien posicionada con activos e inversiones, y también estamos en Gigas, que es una pequeña compañía española también con muchísimo potencial. Y por supuesto, las renovables que está siendo los últimos años una necesidad y al mismo tiempo se ha convertido en un requisito por parte de los agentes económicos. Son algunas de las tendencias principales en las que estamos actuando y de hecho creemos que 2021 va a ser muy similar a lo que ha sido 2020.

- ¿En España creen que hay oportunidades interesantes?

En algunos de los fondos que gestionamos es cierto que hemos reducido posiciones a España y hemos ido ganando un perfil más global desde finales del año pasado. En España es verdad que hay oportunidades muy interesantes como las que ya hemos mencionado de Cellnex, también Iberdrola que nos parece muy interesante dentro del sector de renovables y con gran potencial. En el segmento de empresas de mediana y pequeña capitalización hay oportunidades, son empresas que han salido del radar de muchos inversores. Al final son compañías de calidad, con buena gestión y con valoraciones atractivas. A medida que hemos conocido los avances de las vacunas han vuelto flujos a la bolsa española y creemos que esta rotación puede continuar en el corto plazo. Creemos que es un momento para ser muy selectivos porque es verdad que hay compañías muy interesantes con un horizonte temporal de largo plazo, hay otras que se han quedado muy baratas… pero creemos que sigue habiendo riesgos y todavía tenemos dudas de que el ciclo de crecimiento haya empezado a nivel macroeconómico.

- En la categoría de mixto de renta variable europea el año no está siendo especialmente boyante en cuanto a rentabilidad, el fondo cae un 2% y el índice un 3,2%. ¿Cómo ven esto?

La verdad es que ha sido un año muy complicado y muy complejo especialmente para las bolsas europeas y especialmente para la bolsa española. Es verdad que tras el anuncio de las vacunas, los activos más golpeados por la pandemia son los que mejor lo han hecho, pero aún todo vemos que es muy complicado entender lo que ha pasado este año viendo la economía. Viendo la evolución de la economía real y viendo la evolución de algunas bolsas cuesta un poco entenderlo pero detrás creemos que se esconde la reacción de los bancos centrales que ha sido un gran impulso para la bolsas y luego cambios estructurales que se venían produciendo pero que está crisis del Covid-19 ha acelerado. La digitalización, el comercio online… mientras que las compañías más cíclicas, como la industria o la banca han acusado mucho más un momento de ciclo económico como el actual. Ha sido un año donde quizá hayamos tenido que ser más flexibles que en año anteriores. Ahora esperamos que en cuanto antes se pongan en circulación esas vacunas y que todo esto lo dejemos atrás cuanto antes con una mejora del ciclo y una bolsa española y europea haciéndolo mejor que el resto, por lo que somos optimistas con 2021 y siguientes.