¿Cómo ven 2020 desde una gestora con presencia internacional y que invierte en diferentes activos como DPAM?

Nosotros estamos constructivos para el año 2020. Tanto en renta fija como en renta variable, pero especialmente en renta variable. Lo que sí recomendamos, y lo estamos haciendo, es concentrarse en los fundamentales de las compañías y de los emisores. No hay que dejarse llevar por los miedos geopolíticos, que los va a haber. De hecho, este año prevemos más volatilidad en general. Concentrarse en compañías buenas, al final puede generar una repetición perfectamente del año 2019.

¿Creen que va haber alguna diferencia notable entre 2019 y 2020?

No vemos nada que nos haga estar especialmente preocupados. De hecho, nuestro escenario central es constructivo y es estar largo de renta variable. Sobre todo, renta variable europea. Europa ha estado muy olvidada en estos últimos años. Ya hemos visto en el 2019 algo más de interés de inversores fuera de la eurozona, como los suizos, asiáticos, americanos. Empieza a haber interés por Europa otra vez y eso va a hacer que la renta variable europea se comporte mejor que la americana. No obstante, la americana lo va a hacer bien también, por muchas razones: tiene menos sectores disruptivos, y, de hecho, si se omiten compañías como las FAANG... por PER está muy parecido a Europa.

¿Cuáles son los riesgos principales que monitorizan desde DPAM?

Lo primero que hay que hacer es seguir muy bien los resultados de las compañías y las perspectivas y ver cómo están haciendo la transición hacia todo el cambio climático. En eso Europa tiene más que ganar, porque ya lleva más recorrido. Creo que va a haber una convergencia de factores que va a hacer que Europa lo haga mejor y esto se puede aprovechar sobre todo con las valoraciones. Vemos también algo más de interés en compañías de dividendo.

Creo que hay que tener carteras con buena diversificación por temáticas. Las carteras multitemáticas y que al mismo tiempo los valores sean sostenibles es el mejor 'mix' que puedes hacer. Preferiblemente de una forma global. Pero a esa cartera global le puedes añadir un poco más de Europa, estrategias alternativas como el sector inmobiliario, las empresas de pequeña capitalización, algunas estrategias de dividendo. 

En el segmento de renta variable, ¿en qué se están posicionando?

Los sectores más disruptivos, que tengan más crecimiento. No es un tema de elegir estilos, es elección de abajo-arriba, compañías que crezcan en cifras de ventas a lo largo del ciclo, que generen flujos de caja, que no estén muy endeudadas. Nosotros descartamos la que tienen deuda. Nos gustan compañías que llamamos ligeras de capital, que son muchas veces estas compañías disruptivas, y que tienen ventajas comparativas. Cosas que estamos consumiendo todos los días, y que ves que son transparentes y tienen visibilidad. Esas son las que queremos y tenemos por ejemplo en el fondo DPAM Invest B Equities World Sustainable B.

También hay algunos sectores muy disruptados pero ellos mismos están haciendo una transición. Hay que ser selectivos, elegir las cadenas de valor. En una temática, como por ejemplo los coches eléctricos, elegir dónde quieres estar en la cadena. Nos gustan los semiconductores. En concreto, los que hacen los frenos o la dirección que todos los coches deben llevar. La demanda es inelástica, son compañías muy especializadas. Esto hay que buscarlo en cada sector: salud, biomedicina, etc.

Para aquellos perfiles más conservadores, ¿qué tipo de productos pueden funcionar mejor en este entorno de tipos bajos, inflación baja y crecimiento en desaceleración?

Como en el año 2019, en renta fija hay que es hacer una aproximación primero global -DPAM L Bonds Universalis Unconstrained B-. Coger algo troncal que sea global y dinámico porque los mismo gestores, por lo menos en DPAM, se sitúan en todos los fondos más ofensivos o más defensivos según están las circunstancias del mercado. En el caso de la renta fija hay muchos factores, no solo los macro geopolíticos. Nuestro escenario central es de crecimiento moderado, pero de crecimiento.

También vemos que habrá que diferenciar entre países y zonas donde se toman iniciativas fiscales, donde el efecto de la política monetaria va a ser más evidente. Hay que tener mucho cuidado con lo que ocurra en el primario. En Europa se espera que los soberanos emitan menos este año. Entonces, el BCE va a tener que comprar más crédito corporativo.

Nos gusta el grado de inversión, estamos neutros en 'investment grade' en el 'high yield'. El 'high yield' europeo es muy bueno, bastante mejor que el americano, habrá que ir eligiendo, no solo por convicción, sino tácticamente.. Eso lo haces con un fondo que sea universal, global, 'investment grade', que delegues en el gestor, que él gestione la divisa. En los emergentes nos gusta el 'carry' de la divisa. Habrá que distinguir emisores, están pasando muchas cosas en el mercado de emergentes.

Aconsejo tener una estrategia integral, luego le puedes añadir puntualmente un sobrepeso en emergente en manera local o en 'high yield' europeo.