¿Cuál es el aspecto macroeconómico de los países nórdicos?
Europa Nórdica es complementaria con respecto al resto de Europa. Si bien es cierto que la Europa del Norte tiene factores que nos hacen decantarnos más por sus empresas. En cuanto a la macro, realmente hay dos enfoques:
- Desde un enfoque coyuntural: si miramos los cuatro países que nosotros gestionamos dentro del fondo Norden (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega), dos tienen una tendencia positiva y dos más cauta. Los más positivos son Suecia, con una política económica expansiva; Noruega está pasando por una fase difícil por el precio del petróleo, pero estamos positivos por su fondo soberano, que puede lanzar programas de infraestructuras; Finlandia y Dinamarca son los países en los que estamos más cautos, el primero porque su los precios de las materias primas, su exposición a Rusia, y el segundo porque corre el riesgo de una burbuja inmobiliaria.

- Desde un enfoque estructural: vemos factores que apuntan a la estabilidad de la zona, como las finanzas públicas y la estabilidad social; y al dinamismo, por su innovación.

Los mercados nórdicos tienen una exposición a emergentes del 23%, ¿cómo puede afectar esto a sus economías?
Hay que ser muy cautos en cuanto al análisis de emergentes, pues hay que diferenciar entre los que exportan materias primas, y los que importan, unos salen más beneficiados que otros, y esta lectura es la que vamos a hacer en las posiciones del fondo. Así pues, buscamos empresas que sean sobre todo importadoras de materias primas y que van a tener una situación más tranquila.

En cuanto a China, en cartera tenemos tres empresas cuya cifra de negocios en China es un 10% de sus ingresos. La elección son historias individuales, no tenemos un sesgo país o sectorial. Un ejemplo es la sueca Autolib, que vende productos de seguridad embarcada para automóviles (frenos, cinturones de seguridad…) tiene una cifra importante de ventas en China, por lo que podría sufrir, pero es que sólo hay dos líderes en el mercado, uno es Autolib y otro es japonés, pero el japonés se está enfrentando a fallos técnicos muy importantes de sus productos, lo que hace que la cuota de mercado de Autolib haya repuntado de forma espectacular.

Suecia y Noruega han experimentado en los últimos meses un rally de mercado superior a la media europea, ¿cree que esta tendencia continuará de aquí a final de año?

Cabe mirar dos periodos diferentes este año. Hasta mayo o junio el rally era importante, pero la corrección del verano ha sido bastante importante.

Si miramos a 10 años el índice de la zona, que es el MSCI Nórdico, se ha revalorizado un 64%, el MSCI World un 64% y el EuroStoxx un 22%. Esta mejor rentabilidad de la zona nórdica es producto de los factores de dinamismo y flexibilidad y que han ayudado a empresas como Scania, que tenemos en cartera, a salir antes de la crisis.
Ahora estamos en valoraciones normalizadas, que sí son algo más altas que las europeas por su mayor PIB, pero el dinamismo empresarial es mucho mayor que el que vamos a ver en EEUU.

¿Hay otros activos que tienen en su focus list para introducir en su fondo?
Nosotros seleccionamos historias de empresas infravaloradas, lo que hace que no vayamos a ir hacia un sector en concreto, aunque sí hacia las actividades que son más importantes en cada país, por ejemplo, en Suecia, finanzas (empresas como Nordea) e industria; en Finlandia nos vamos hacia tecnología (empresas como Nokia) e industrial; en Dinamarca apostamos por el sector salud (tenemos a Novo Nordisk, que se ha revalorizado más de un 40%, pero creemos que puede ir aún más allá); en Noruega estamos en sector energético (Statoil) y recursos naturales (UPM).

¿Cuáles y por qué sería su mercado preferido dentro de esta región geográfica?
El bono a 10 años sueco apunta a una rentabilidad del 0,75% y la rentabilidad por dividendo del MSCI World es del 3%. Esto ya es una justificación más para ir a renta variable de grandes empresas de la zona. Por ejemplo Novo Nordisk es el primer peso dentro del MSCI Nórdico, pesa un 15% y, a pesar de que nosotros no tenemos un 15% en la cartera, tenemos un 5,2% y nos ha dado una rentabilidad muy importante y creemos que continuará porque dentro de la lista de nuevos productos derivados de la insulina que están registrando en EEUU hay un nuevo producto. Esto daría 10 años de adelanto a Novo Nordisk frente a sus competidores.

A un inversor que desconozca cómo acceder al mercado de Europa del Norte, ¿qué le ofrece Norden?
Este fondo tiene un track de 14 años donde podemos demostrar la sobre rentabilidad frente al EuroStoxx, es un fondo de grandes capitalizaciones, con especial exposición a Suecia porque es el más importante de la región, hemos reducido a cero la parte de petroleras, estamos infraponderando Noruega y Finlandia, son carteras concentradas y con valores muy conocidos y rentables.