- ¿Qué es lo más destacado de la oferta formativa del Instituto BME en este comienzo de año?

Bueno, estamos preparando un programa de financiación sostenible que va a empezar el 31 de enero y que va a durar hasta el 11 de mayo. Es un programa que no es un programa más de ESG, como se están preparando ya otros muchos programas, lo hemos visto en los últimos tiempos que están preparando muchos programas de este estilo. Este es el único que está destinado a la financiación, a aquellas personas que trabajen en empresas que emitan o que vayan a emitir productos fundamentalmente de renta fija para financiar proyectos sostenibles. Entonces es un curso muy específico y es único ahora mismo en la oferta formativa que existe y estamos teniendo una demanda importante. 

- ¿Y de Braindex?

En Braindex estamos subiendo cursos regularmente, cada poco están saliendo cursos, hace poco CUNEF que es uno de los colaboradores de Braindex, ha empezado a subir seis cursos muy interesantes y estamos subiendo también cursos tanto de trading como de criptomonedas, del metaverso y de regulación. Digamos todo aquello que estamos viendo que está surgiendo, que es novedoso y que la gente le pueda interesar para buscar una oferta formativa de calidad y sobre todo que interese a la gente. 

- ¿Cuáles son los temas más demandados o que más interés despiertan entre los alumnos?

Quizás las temáticas más novedosas sean las de metaverso y de criptomonedas y en los últimos años ha tenido mucho interés y a la gente le interesa mucho. Cada vez más vemos que hay inversores particulares que cada vez tienen más conocimientos y requieren de conocimientos más avanzados a la hora de invertir y tenemos cursos específicos para ellos como el curso de análisis y trading profesional, que está especialmente indicado para aquellas personas o aquellos particulares que quieran invertir por cuenta propia. 

- Para aquellos inversores que se hayan puesto como propósito de año nuevo empezar a invertir, ¿cuáles serían los consejos más básicos antes de comenzar?

Bueno, lo primero es formarse, formarse bien, tener un buen conocimiento de los productos. En segundo lugar hay que establecer primero saber cuál es nuestra capacidad de ahorro y establecer cuáles son nuestros objetivos y cuáles son las metas que queremos conseguir precisamente con ese ahorro y establecer un horizonte temporal y en función de esos objetivos de esa capacidad de ahorro y de ese horizonte temporal establecer cuál es la estrategia adecuada de inversión. Decirle a la gente que no hay atajos, que no se puede invertir 10.000 euros y convertirlos en 300.000 de la noche a la mañana, hay que ir muy poquito a poco y sobre todo invertir a largo plazo, tener una constancia y una perseverancia y tener en cuenta que lo que tenemos que hacer es intentar no descapitalizarnos por el camino. Habrá momentos en los que ganemos más dinero, habrá momentos en los que perdamos pero la idea es perder lo menos posible, invertir a largo plazo para que las estrategias den sus frutos y esa inversión a largo plazo, esa visión de perseverancia y de disciplina en la inversión pues es lo que va a hacer que al final podamos conseguir nuestros objetivos.