Fidelity tiene fondos de gestión activa, una amplia gama de ETF también... ¿Qué aportan este tipo de productos a una cartera media que no haga un fondo activo tradicional? ¿Son complementarios?

Yo creo que está ya más que demostrado y no hay ninguna duda ya en el mercado, los inversores lo dicen así, del beneficio de combinar la gestión activa y la gestión pasiva. Lo que estamos viendo es un crecimiento de tasas superiores casi al 30% anualizadas de todo lo que es la industria de la gestión pasiva. Lo que se está poniendo de manifiesto es que tiene toda la lógica del mundo y mucho beneficio combinar la gestión activa que todos conocemos y que, por supuesto, Fidelity ha desarrollado durante los últimos años con una gestión pasiva. Si te pongo datos encima de la mesa te puedo decir que en Estados Unidos el 50% del mercado de gestión de activos es gestión pasiva. Si nos vamos a nivel mundial es un 30% y si nos vamos a Europa es un 20%. Con lo cual, todavía tenemos tasas de crecimiento atractivas para acercarnos al mercado de referencia que es el mercado americano. Pero realmente lo que sí estamos viendo es un apetito en Europa y en España cada vez superior por parte de los clientes institucionales y también un aumento del conocimiento del cliente retail. Y esas dos fuerzas hacen que al final superemos todos los años records de entradas en el mercado de gestión pasiva en Europa y en España. Si son complementarias y por qué, yo creo que hay fuerzas estructurales detrás que hacen que este negocio o este segmento de gestión de activos que es la gestión pasiva siga creciendo a tasas superiores. Y yo creo que, claramente es la liquidez que aportan los vehículos de ETFs, la transparencia que aportan; especialmente el coste, los inversores buscan cada vez más eficiencia en costes y los ETFs tienen unos costes muy reducidos y la última es la diversificación. Al final lo que se ha puesto sobre la mesa es que los ETFs son capaces de bajar cada vez más la diversificación, granularla más, partir cada vez más los universos y hacerlos más invertibles. Voy a poder entrar en un universo grande, partirlo y poder diversificar. Lo que tenemos encima de la mesa es una tendencia que es imparable, que es combinar la gestión activa y pasiva.


¿Cómo han estructurado la oferta de ETF en España? ¿Cómo pueden aportar valor a este mercado en crecimiento?

Yo creo que lo que Fidelity va a poner encima de la mesa en su estrategia de gestión pasiva es lo que está demandando el mercado: una gestión pasiva activa o los llamados ETFs activos, también productos de sostenibilidad, productos artículo 8 o artículo 9 por SFDR y está demandado ETFs temáticos, y estamos trabajando en poder tener una oferta atractiva. Volviendo a la primera, a los ETFs activos: nuestra oferta no va a ir liderada por replicar simplemente índices. Lo que queremos es aportar valor. Lo que tenemos ya sobre la mesa ETFs activos, lo que intentamos es coger todo nuestro potencial de análisis, de todo el research que tiene Fidelity y aplicarlo a los ETFs, no solo a los índices si queremos batir a ese índice generando alfa con un coste más reducido. Y la otra parte es toda nuestra capacidad de sostenibilidad, todos nuestros analistas, nuestro rating propio, nuestro engagement o compromiso con las compañías, ponerlo encima de la mesa en vehículos de gestión pasiva y buscar compañías mucho más sostenibles, compañías que tengan unas características más sólidas respecto a medio ambiente, a la parte social y a la parte corporativa. Con lo cual, vamos a intentar diseñar carteras de valores mucho más sostenibles en nuestros ETFs sostenibles. Y la última parte, vamos a trabajar de aquí a los próximos meses para tener una oferta atractiva en ETFs temáticos, que es otro de los focos de crecimiento en el segmento de la gestión pasiva. 


Las estrategias de dividendo veo qué están aportando valor a las carteras, ¿creen que pueden ser una oportunidad en este entorno macroeconómico?

Totalmente. Si te fijas y haces valoración de lo que estamos todos buscando en el mercado son estrategias defensivas ante el escenario en que nos encontramos. Y una estrategia defensiva clara es la idea de buscar compañías de calidad que paguen dividendo. Y ese ha sido nuestro foco a la hora de lanzar nuestros cuatro ETFs que se llaman quality income. Tenemos cuatro, lanzados en el año 2017, en las cuatro regiones: EEUU, Europa, global y mercados emergentes. Y el objetivo es utilizar todo el research de Fidelity para identificar compañías de calidad, lo primero. Cuando hablamos de compañías de calidad hablamos de compañías con muy buena generación de flujos de caja, con márgenes sólidos y en crecimiento, con características de calidad que todos conocemos, como el return on equity o la estabilidad de sus dividendos o la productividad de sus dividendos. También buscamos compañías de calidad que paguen dividendos atractivos, que sean sostenibles y que sean crecientes. Al final lo que hacemos es, si produjéramos una estrategia americana, partimos de un universo de mil compañías y llegamos solamente a 125 que cumplen nuestros criterios. Eso ha hecho que la estrategia que más beneficio ha tenido a día de hoy, que es la de EEUU, haya batido a su índice de referencia en rentabilidad, con menos riesgo y aplicando o generando un yield superior a los índices de referencia. Yo creo que es una estrategia que los inversores van a buscar más: compañías de calidad y que paguen dividendo, que es un colchón adicional a la rentabilidad. 


Al comienzo de la pandemia lanzaron tres ETFs de sostenibilidad, ¿cómo enfocan la inversión ASG desde los ETF de Fidelity? ¿Cómo están funcionando estos fondos?

Se conjugan dos factores: uno, que no hay ninguna duda de que la sostenibilidad es algo que se ha potenciado desde la pandemia. Ya veníamos en una tendencia de buscar ya no dos factores, que son rentabilidad y riesgo, sino que el tercero era la sostenibilidad. Pero yo creo que la pandemia lo ha acelerado y lo ha consagrado, lo ha establecido como algo ya que no hay duda en el mercado. Lo que estamos haciendo en nuestros ETFs es lanzar una gama sostenible, artículo 8 SFDR, de ETFs activos y sostenibles. Y tenemos ocho ETFs, seis de renta variable y dos de renta fija buscando la sostenibilidad de las compañías. Y lo que ponemos encima de la mesa es coger nuestros recursos de sostenibilidad, nuestros analistas, nuestro rating propio, nuestro compromiso con las compañías para buscar esas compañías que tengan características más sólidas en medio ambiente, en la parte social y en la parte corporativa. Y, al final, tener en esos ETFs una cartera mucho más orientada a ESG, mejor que la que tienen los índices. Lo que estás comprando es un ETF activo que te va a batir al índice de referencia, con menor coste y con características más sólidas de ESG. Y eso es lo que estamos poniendo sobre la mesa en nuestros ETFs sostenibles artículo 8 de SFDR.


En EEUU acaban de lanzar dos ETF sobre el metaverso y sobre las criptodivisas, ¿para cuando en España? ¿Hay interés de los inversores en estas megatendencias?

El tercer foco de crecimiento de la industria de la gestión pasiva es el de los temáticos. Uno de cada cuatro ETFs lanzados son temáticos. Es algo imparable, que ya venía en la gestión activa y que se está desarrollando mucho más en la gestión pasiva porque los ETFs son capaces de granular mucho más el universo de inversión y son capaces de ser más eficientes de seleccionar subsectores, ya no grandes sectores, dentro de la temática. Lo que sí vemos es una diferencia de temáticas entre EEUU y Europa. En EEUU, las temáticas van más orientadas a la innovación, a la tecnología, temáticas dirigidas al metaverso, pagos digitales, criptomonedas, blockchain, la nube, todo orientado a la innovación y a la tecnología. Pero si miramos las temáticas en Europa, también hay demanda por tecnología pero hay mucha más demanda por todo el tema de cambio climático, por la parte medioambiental. Y ahí vemos como se han lanzado ETFs relacionados con las energías renovables, energías limpias, coches eléctricos y movilidad. Hemos lanzados dos ETFs en EEUU de metaverso y de pagos digitales y estamos trabajando para poder tener una oferta completa en Europa en los próximos meses en temáticas como metaverso, pagos digitales, todo el tema de la nube, innovación sanitaria, energías limpias y todo el tema de coches eléctricos y movilidad. Los ETFs temáticos son otro de los motores de crecimiento de la industria y vamos a estar ahí para poner encima de la mesa una oferta atractiva a los clientes.