El patrimonio de la inversión colectiva en España (Fondos y Sociedades) registró un nuevo récord histórico a finales de agosto, al situarse en 376.213 millones de euros (2.448 millones más que el mes anterior). ¿A qué cree que se debe esta tendencia?

Creo que primero hay una búsqueda de alternativa por parte de los ahorradores e inversores. Si miramos lo que están ofreciendo los depósitos la verdad es que uno dice “voy a ir a los mercados de los fondos de inversión dónde ahí puedo obtener una rentabilidad mayor que la que me están ofreciendo en los depósitos”. Ahí en los depósitos hay todavía una cantidad enorme de dinero. La última vez que lo miré que era cuestión de algunos meses había más de 800.000 millones de euros en depósitos que es casi cuatro veces el mercado de fondos. Por decir que hay ahí todavía un caladero muy importante para las gestoras de fondos. Entonces claro, la búsqueda de rentabilidad está empujando a los inversores a convertirse en partícipes. Luego también por parte de las entidades están también empujando a los inversores a tomar más riesgo, para obtener más rentabilidades. Les están empujando a invertir en fondos de inversión. Es verdad que ya está olvidada la época en la que las entidades empujaban a los ahorradores a contratar depósito, porque en aquella época que era la de la crisis financiera lo que se trataba era de reforzar los balances de los bancos. Ahora los balances ya están reforzados y lo que se trata ahora es también de ganar más dinero por parte de las entidades. Una entidad financiera gana más dinero con un partícipe que con un depositante. Ese movimiento también hay que tenerlo en cuenta. De hecho, si vemos dónde está invirtiendo la gente observamos que son fondos que se ve que la entidad ha querido que el partícipe invierta en esos fondos. Por último, el hecho de que en estos últimos dos meses hayamos visto unas rentabilidades francamente buenas en los mercados, especialmente en el mercado español, hace que la gente se lance a comprar fondos de inversión.

Las entradas netas de capital siguen fluyendo hacia las categorías más conservadoras: fondos de Gestión Pasiva, Renta Fija, Garantizados y Monetarios. ¿Cree que en este momento son las categorías que aportan un cóctel de rentabilidad/riesgo mejor?

Claramente si miramos los garantizados o los de rentabilidad objetiva, no. Tengo alguna duda respecto al monetario. Si el monetario lo miramos fríamente en términos de rentabilidad/riesgo tengo que decir que no. Hay que recordar que la mitad de los fondos monetarios españoles acumulan pérdidas desde principios de año. Pero el monetario tiene un valor que no tiene el fondo garantizado o el fondo de rentabilidad objetiva, que es que permite al inversor tener el dinero aparcado y que pueda utilizar cuando se presenten oportunidades interesantes. Es decir, en un entorno en el que los dos principales tipos de activos (bonos y acciones) no tienen rentabilidades muy atractivas, tiene sentido mantener algo de patrimonio en un fondo monetario para cuando se presenten oportunidades en los mercados y especialmente en los mercados de acciones. En la renta fija estamos algo aparcados con tipos muy bajos Ahí es difícil ni que suba ni que baje. Estamos estancados. Y luego hay que ver que las rentabilidades desde principios de año de la renta fija han sido brillantes. De entre el 3% y el 6%, dependiendo de la categoría, pero eso es mucho para la renta fija teniendo en cuenta los niveles muy bajos de tipos de interés. En monetario tengo una opinión dividida. Creo que juega un papel interesante en el entorno actual de mercado. Pero garantizados o de rentabilidad objetiva a nosotros no nos gustan para un inversor de medio y largo plazo y menos para un inversor de corto plazo. De hecho, los fondos garantizados que se están lanzando de rentabilidad objetiva tienen un plazo o un vencimiento muy lejano. De hecho, el fondo del que todo el mundo habla, el de Caixabank de rentabilidad objetiva, que ha conseguido más de 3.000 millones poco más de tres meses, tiene un horizonte con un vencimiento de más de ocho años. Es decir, es tener el dinero aparcado durante más de ocho años y eso supone un riesgo de disponibilidad y de oportunidad francamente alto a nuestro jucio.

En agosto, los Fondos de Gestión Pasiva lideraron un mes más el ranking mensual de captaciones. ¿Qué porcentaje de una cartera recomendaría tener en fondos de Gestión Pasiva?

Lo único es que hay que hacer un matiz: lo que la CNMV llama fondos de gestión pasiva son en realidad fondos de rentabilidad objetiva. Es verdad que las gestiones son puramente pasivas, pero no son los fondos índice que replican un determinado mercado o una determinada bolsa. Son fondos de rentabilidad objetiva y para mí el peso que tienen que tener ese tipo de fondo es cero, no hay que invertir en ellos. Nosotros no recomendamos para inversores con un horizonte de medio y largo plazo no recomiendo invertir en este tipo de fondo por el riesgo que representan. Por ejemplo este fondo de Caixabank garantiza una rentabilidad entre el 0,25%, que es más o menos los niveles del Euribor, y es verdad que puede ofrecer hasta un 4% si vemos los tipos de interés al corto plazo dispararse al alza, que no es el escenario más probable actualmente. Es decir, el que invierta en este tipo de fondos probablemente va a obtener una rentabilidad muy por debajo del 1%. ¿Merece la pena invertir en un producto con una rentabilidad tan baja a tan largo plazo. Yo creo que no. Incluso en un mercado bajista para la renta variable hay formas de gestionar el patrimonio que al final puede permitir obtener una rentabilidad por encima del 1%. Pero esto hay que hacerlo de forma activa. A gestionar los momentos en los que uno invierte el dinero de forma adecuada. Es verdad que ahora mismo las valoraciones de las bolsas no son extremadamente atractivas. Por lo tanto, existe un riesgo de coger todo el patrimonio que tenemos y meterlo en un fondo de renta variable. A nivel de valoración no es el mejor escenario. Entonces, el diversificar los momentos de entrada en el mercado creo que sí puede permitir obtener una rentabilidad por encima de lo que ofrecen los garantizados o los fondos de rentabilidad objetiva.

Ahora que vemos un cierto “calentamiento” de las operaciones corporativas, ¿qué le parecen los fondos Event Driven?

No me gustan. Basta mirar la rentabilidad que han conseguido en el pasado y las comisiones que están cobrando para ver que es una categoría en la que es difícil ver, a nivel de categoría, que haya aportado valor a los partícipes. De hecho desde principios de año están perdiendo dinero. En los últimos doce meses a nivel de categoría, y me refiero en los fondos con moneda base euro, incluso en los dos o tres últimos años quizá hayan obtenido una rentabilidad positiva, pero del orden del 1%. Creo que no merece la pena asumir el riesgo, sobre todo para el inversor de la calle. En general son caros comparados con otras ofertas.

El próximo 22 de septiembre, Francisco García Paramés parece que se incorporará a azValor. ¿Qué le parece el fondo azValor Iberia, que es el segundo mejor del año de la categoría de renta variable nacional?

Primero a nivel de rentabilidad es verdad que lo ha hecho estupendamente y ha tenido el acierto de evitar los grandes valores bancarios del Ibex. Incluso, en general invierte en compañías de mediana capitalización y eso ha sido un acierto. Otro punto es que el fondo es muy joven todavía. Es decir, que es difícil valorar esa rentabilidad. Pero en todo caso el equipo de gestión que viene de Bestinver en su momento lo valoramos muy positivamente. Ahí sí que tenemos una opinión positiva sobre el equipo de gestión.