¿Creen que en este momento es interesante invertir en carteras indexadas pese a las caídas en los principales índices bursátiles?

Pensamos que siempre es un buen momento para invertir en carteras que cuenten principalmente con dos características. La primera, que sean de bajo coste y eso se hace a través de fondos indexados, y la segunda, que sean carteras globalmente diversificadas. Y esto es algo que es cierto independientemente de que estemos en un mercado de subidas o de bajadas. Diversificar es de las pocas cosas que salen gratis en el mundo de las inversiones. Y menos coste es siempre más rentabilidad. Así que siempre es buen momento para invertir en este tipo de carteras.

Se dice muchas veces que la gestión pasiva es mejor en mercados alcistas, mientras que en mercados bajistas... la pericia de un buen gestor puede batir a los índices. ¿Comparten este análisis?

Lo cierto es que no compartimos este análisis. No es cierto que la gestión activa se comporte de media mejor que la pasiva en subidas o en bajadas. Es sencillo. Imaginemos que tenemos una sala con 50 inversores a la izquierda y otros 50 a la derecha. Cada uno de los grupos compra la mitad de todas las acciones del mundo. El grupo de la izquierda se mantiene quieto durante diez años. Mantiene las acciones que ha comprado. El grupo de la derecha intercambia las acciones entre ellos, contratan a gestores y consultores. Pasados esos diez años, antes de comisiones, los dos grupos tienen la misma rentabilidad, porque al principio se habían comprado las mismas acciones. Pero el grupo de la derecha se ha gasto más en comisiones. Entonces, el inversor medio de la derecha, que representa a los gestores activos, tendrá menos rentabilidad que el grupo de los que han estado quietos, o gestores indexados.

Esto es cierto independientemente de que en esos diez años hubiera habido subidas o bajadas porque no hemos hecho ninguna hipótesis sobre ello. Este ejemplo sirve para ver que, de media, necesariamente los gestores activos tienen que estar peor que los gestores indexados. Eso no quita para que a unos pocos gestores de la derecha le vaya mejor, pero como media van a estar peor seguro.

¿Cómo están funcionando sus fondos en este 2020? ¿Cuál es el horizonte temporal que recomiendan a sus inversores?

La rentabilidad de las carteras de Indexa es totalmente pública. En la web se puede consultar. Tenemos diez perfiles de carteras, de más conservador a más agresivo. La cartera en la que más clientes tenemos es la cartera 6/10. En los tres primeros meses del año lleva una rentabilidad del -11%; mientras que a 12 meses la rentabilidad es del -4%. Si miramos la rentabilidad desde que salió Indexa, en el acumulado es del 13,5% yla anual del 3%, ya incorporando las caídas de este año. Y es de un perfil de riesgo medio. Por tanto, ese 3% anual está muy en línea con las expectativas que teníamos cuando lanzamos Indexa. Cuanto mayor sea tu horizonte, mayor riesgo puedes asumir. El horizonte de inversión es una de las preguntas que hacemos en el perfilado. Es un ingrediente más a la hora de decir cuál es el perfil de inversión de un cliente. Mínimo dos o tres año.

A nivel de negocio, ¿cómo han ido los flujos de fondos en estas semanas de incertidumbre?

La única duda que nos quedaba en Indexa con el modelo de negocio que tenemos era ver cómo nuestros casi 20.000 clientes se iban a comportar en momentos de incertidumbre como el actual, porque siempre, principalmente desde entidades financieras, se veía como que el apoyo que te puede dar un asesor te podría ayudar a tomar buenas decisiones, siendo la principal no vender tras las caídas.

Es un error típico en el mundo de la inversión, comprar tras las subidas y vender tras las bajadas. Lo que hemos visto es que en marzo, habiendo sido un mes tan negativo en los mercados globales, los clientes de Indexa han seguido haciendo aportaciones netas positivas, de 14 millones de euros. Esto es algo muy significativo. Además, el 82% de nuestros clientes hacen aportaciones periódicas, independientemente de que sea un mercado alcista o bajista. Lo que podemos decir es que el modelo de negocio de Indexa, pagar menos comisiones e invertir independientemente de ella situación de mercado, está funcionando.

Si la economía entra en recesión, ¿cómo creen que puede afectar a la captación de patrimonio y a Indexa en concreto?

Nadie sabe qué es lo que va a ocurrir a continuación. Nadie sabe si vamos a seguir viendo caídas en los mercados financieros o si por el contrario hemos visto ya el mínimo y a partir de ahora veremos subidas. Tendremos que esperar e ir viendo cuál es el comportamiento de todos los inversores de manera agregada. En caso de que la crisis económica continúe, o se profundice, probablemente lo que ocurrirá es que las bolsas continuarán cayendo. Esto significará que será un test a todos los inversores, no solo a los clientes de Indexa, para mantener esta visión de que hay que invertir a largo plazo y que los momentos de corto plazo en el largo son poco relevantes.

Probablemente habrá algunos inversores que no lo soporten y que decidan vender, a pesar de que empresas como Indexa recordamos que no es el momento de vender tras las caídas, y tampoco de modificar el perfil de inversión. Otros continuarán con sus aportaciones periódicas o incluso decidarán realizar aportaciones adicionales. La recomendación desde Indexa es muy clara. En estos momentos de incertirumbre no debes hacer nada con tu dinero que no estuvieras haciendo antes. Nada, ni retirar ni hacer aportaciones adicionales que no tuvieras pensado hacer antes. En ese sentido, desde Indexa procuramos ser totalmente transparentes con los inversores, indicándoles que este tipo de situaciones llegarán en algún momento y lo que esperamos es que mantengan su rumbo inversor como lo están haciendo hasta ahora.

Conozco cómo operar con Indexa Capital en el mejor Roboadvisor de España