“Estamos viviendo un agosto frío, con datos micro muy buenos, en lo que a resultados se refiere, pero un entorno macro curioso, con buena parte de las subidas de tipos, hechas, con inflación mayorista que está haciendo que se evite la recesión, pero con China que nos está aportando malos datos”, nos indica Pablo García, director general de Divacons Alphavalue.
De esta forma, considera que “China necesita estímulos y necesita recortes de tipos”. Además, destaca que ahora mismo la segunda economía del mundo “es el asunto que más me preocupa, un factor muy negativo”
Asegura que se encuentra al borde de la deflación y considera que sus datos macro van a seguir bajando en el mercado.
Más allá de ello, destaca que, respecto del posible contagio a los bancos españoles en particular, pero en general a los europeos de la advertencia de Fitch sobre las posibles rebajas de rating a los bancos, también a los grandes, destaca la diferencia entre la banca comercial, a la que le está yendo mejor que a la de inversión en Estados Unidos.
Considera que la banca comercial americana se ha visto muy beneficiada con las subidas de tipos, con buenos resultados y con grandes dividendos. Aunque destaca Pablo García que una bajada de ratings se producirá por la posibilidad de que la mora se incremente y por tanto los balances se vean mermados.
En el caso concreto europeo, señala el director general de Divacons Alphavalue que “no veo que haya que hacer recortes, pero el impuesto a los bancos en Italia y eso ha creado una toma de beneficios algo más agresiva”. Eso significa que el sector bancario “ha tenido un comportamiento en el último mes más flojo que el mercado”, pero considera que es ‘excesivo’ el castigo de los bancos si hay una rebaja de calificación por parte de Fitch.