José Antonio González es profesor del Programa práctico de estrategias de inversión y trading para el inversor particular 

 

¿Es importante tener en cuenta el plazo a la hora de operar? 
Es vital porque no es lo mismo trabajar, analizar u operar el mercado para el corto plazo que para horizontes temporales de medio y largo plazo porque las herramientas  que se utilizan no son las mismas, aunque pueda parecer que es todo similar porque utilizamos análisis técnico e indicadores. Por lo tanto es importante porque cada marco temporal está destinado a perfiles diferentes de inversores con objetivos totalmente diferentes. 

¿Qué es necesario a la hora de identificar una tendencia en un activo cotizado?
Las variables para identificar un activo con tendencia son varias. Y para ello hacemos hincapié en diferentes parámetros, como tendencias, momentos, volatilidades o volúmenes que los utilizamos a través de indicadores, como son medias móviles, rango de amplitud medio, MACD con medias móviles incluidas…que nos permite identificar cómo se encuentra cada uno de los activos / sectores o mercados que estemos utilizando. Y, lo más importante, la lectura de precio. Es una acumulación de factores o de variables que nos permiten ver cómo de fiable es una estructura. También hablábamos de los diferentes macos temporales porque no es lo mismo una tendencia terciaria, o de corto plazo porque el tiempo de construcción de la tendencia y, por tanto, su fiabilidad es menor, que cuando hablamos de tendencias más amplias y profundas de mercado, como son las tendencias primarias o profundas del mercado. Éstas últimas deberían venir respaldadas por medias móviles de largo plazo, pendiente positiva, sin grandes niveles de volatilidad, volúmenes de contratación creciente…muchos argumentos que nos permiten plasmar  la salud de cada una de las tendencias en función de los marcos temporales, de corto, medio y largo plazo. 
 

¿Cuál es la figura a la que le das más importancia en un gráfico? 
Creo que son todas igual de importantes y aquí es importante hacer hincapié en la contextualización. No es lo mismo trabajar con un HCH que esté durando pocas semanas en desarrollarse que si esa misma figura se desarrolla con una mayor duración e incluso que son más fácilmente detectables en gráficos de mayor amplitud, como los semanales o los mensuales. No es lo mismo un doble techo cucha construcción haya durado tres semanas que uno que haya durado 1 año en formarse. Por lo tanto, no es tanto la figura en sí sino su contextualización y en qué lugar aparece dentro de la propia tendencia. Ahí está la dificultad del análisis técnico porque una cosa es saber identificar la formación y otra su interpretación y es ahí donde hay que trabajar: saber discernir cuándo estamos en un escenario u otro. 

Toda esta filosofía, los marcos temporales, la segunda tendencia nos ayudan a verificar la fiabilidad de estas figuras, tanto de cambio como de continuación de tendencia. 

Este y otros temas los podrá aprender en el  Programa práctico de estrategias de inversión y trading para el inversor particular 


¿Es posible operar en bolsa sólo utilizando el análisis técnico?
Sí, de hecho hay muchos operadores que lo hacen pero  ¿recomendable? creo que no.  Tenemos que tener en cuenta más variables como el análisis macro en la gestión de nuestro propio patrimonio. Nosotros tenemos muchas variables, diferentes análisis y esa conjugación de análisis macro, fundamental y técnico nos permite tener un posicionamiento a mercado y a partir de ahí ver si queremos aumentar exposición a mercado, porque vemos que la situación es favorable en todos los análisis, utilizamos el análisis técnico para ver qué activos, qué mercados…etc. Y al contrario, cuando es momento de replegar velas cuando tanto el análisis macro como fundamental lo corroboran, el análisis técnico permite saber en qué momento y en qué activos tenemos que empezar a deshacer posiciones. 

¿Cuál es el activo que, a su juicio, es más "fácil" a la hora de operar? 
No es que hay un activo que consideremos más interesante que otro sino que diría que una de las variables más importantes a la hora de trabajar un activo es la liquidez. La liquidez entendida como la facilidad de convertir nuestras acciones en efectivo. Cuando un mercado es muy líquido, las órdenes de compraventa se ejecutan prácticamente de inmediato y es uno de los principales atractivos que presenta el mercado financiero. Trabajar con activos instrumentos o sectores que no tienen esa liquidez  resta atractivo e incluso posiciona al inversor en una situación más complicada de lo que a priori podría parecer. 

Todo lo que no sea una ejecución inmediata es una situación que puede llevar a agravarse, sobre todo en determinados activos. Porque obviamente no es lo mismo trabajar sobre un activo que cotiza bajo la modalidad fixing que hacerlo sobre un valor de cotización continua que esté en grandes índices. 

Los indicadores técnicos de Ei. ¿En qué consisten y cómo nos ayudan a identificar la tendencia de un valor? 
Los indicadores técnicos son una de las herramientas más potentes con las que trabajamos en el Departamento de análisis y lo que nos permite es vital para nosotros, porque además de trabajar el análisis técnico trabajamos una filosofía de inversión. Buscamos unos tipos de activos con unos marcos temporales previamente definidos. Sabemos lo que estamos buscando e identificamos valores fuertes en tendencia que además esté teniendo impacto en sus indicadores o en las diferentes categorías en las que analizamos tendencias, momento, volumen o volatilidad. 

El objetivo de los indicadores técnicos es valorar cada uno de los diferentes mercados y activos con una puntuación, que va de 0 a 10, que está basada en los parámetros de tendencia, momento, volumen y volatilidad y, a su vez, se dividen en diferentes marcos temporales, como son el medio y el largo plazo, que son con los que nosotros queremos trabajar.  Estos indicadores permiten ver los activos con mayor fortaleza y mayor tendencia en el medio y largo plazo. A partir de 5 puntos es un aprobado y, de 5 a 10, es un activo que bajo nuestra filosofía de inversión es atractivo. Esto permite optimizar nuestro tiempo y ver incluso qué  activos muy importantes de un índice pueden tener puntuaciones ínfimas  y que más allá de movimientos de corto plazo son valores realmente débiles. Nosotros no buscamos giros de mercado, buscamos tendencias y contextualizar esas figuras.  

Esto nos da una aproximación cuantitativa y, a partir de ahí, hay que utilizar el análisis técnico para ver si estos activos están atractivos y aplicar un plan operativo: saber cuándo comprar el activo y cuál es nuestra gestión del riesgo. Porque puede ser que un valor tenga una puntuación de 8,5 pero no ser atractivo para incorporarla a cartera. 

¿En qué consiste la Sala de Análisis?
 Tiene como objetivo la aplicación de la filosofía que aprendemos y trabajamos en clase en el mercado real. Cada semana es en directo y analizamos el mercado tal y como evoluciona. El principal valor añadido que aporta es el seguimiento a la hora de realizar un análisis y de las estrategias que se van proponiendo.