¿Cuál es la estrategia del fondo New Perspective de Capital Group?
New Perspective es una estrategia que llevamos 42 años gestionando en Estados Unidos; cuenta con cerca de 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión, es decir, es una fondo con un patrimonio considerable y su filosofía es la de invertir en empresas multinacionales. Por multinacionales entendemos empresas maduras y desarrolladas que obtienen al menos un cuarto de sus ingresos fuera de su país de origen. Entidades que operan en varios países y en varias divisas, lo que pensamos que es muy interesante. Y lo traemos ahora a Europa, después de 42 años en Estados Unidos, como una muestra más de nuestro compromiso de crecer en Europa y en Estados Unidos.

¿Cuál es la exposición que tienen las compañías españolas al exterior?
Es una buena pregunta y antes de darle una respuesta me gustaría anotar que si nos remontamos 20 ó 25 años atrás, en aquel momento si invertías en una empresa española, británica o norteamericana, obtenías exposición a la economía española, británica o norteamericana. No obstante, dado que ahora el mundo está mucho más interconectado y las empresas multinacionales dominan el panorama, por ejemplo si inviertes en el IBEX 35, las empresas que lo conforman obtienen un 64% de sus ingresos fuera de España y el porcentaje es bastante más elevado si nos fijamos, por ejemplo, en las empresas inglesas. El 85% de los ingresos de las empresas del Reino Unido procede de fuera del país. Lo llamamos la Nueva Geografía de la Inversión y consiste en fijarse en donde una empresa genera sus beneficios en lugar del país donde cotiza.

Evidentemente le damos a nuestros clientes un desglose geográfico de la cartera en función de dónde están cotizadas las compañías, pero creemos que es más informativo y más relevante hacer el desglose en función del lugar donde dichas empresas obtienen sus ingresos y ver de esta forma si la cartera tiene exposición a los mercados emergentes, a Latinoamérica, a Europa o Estados Unidos en función de este criterio.

¿Qué consecuencias puede traer que el BCE expanda su programa QE?
Es cierto que la recuperación económica europea se ha ralentizado y vemos importantes diferencias entre países. Por ejemplo, España y Reino Unido se están recuperando bien, pero este no es el caso de otros países. Creemos que la política de Mario Draghi sigue apoyando la economía europea y su ambicioso plan para impulsar la economía europea nos parece interesante. En términos generales, sus medidas apoyan ampliamente la economía europea y creemos que permitirán que Europa termine 2016 con mejores tasas de crecimiento. Las medidas del Banco Central Europeo seguirán respaldando la recuperación económica.

Estamos a la espera de que la Fed suba tipos en EEUU. ¿Están jugando este evento a través de alguna estrategia en su fondo?
No gestionamos nuestras carteras en función de perspectivas económicas. Si preguntas a cualquier persona de Capital Group, como todo el mundo, tendrá su punto de vista sobre cuándo la Fed subirá tipos, cuáles economías crecerán más rápido, pero esto es francamente secundario para nosotros. Analizamos empresa por empresa. Nuestras inversiones en el fondo New Perspective, tenemos cerca de 200 títulos en cartera, están motivas por nuestra comprensión sobre estas compañías y esto es mucho más importante para nosotros que comprar una determinada empresa porque nos da exposición a una zona donde los tipos de interés van a subir.

Tenemos muchas empresas europeas en cartera; en el caso concreto de España tenemos Inditex y Grifols, pero el motivo por cual hemos invertido en ellas es por las propias empresas en sí mismas, más que porque intentemos aprovechar unas perspectivas macro sobre Estados Unidos. Somos stock-pickers fundamentales bottom up y el análisis macroeconómico es secundario para nosotros para entender lo que las empresas están haciendo.

La subida de tipos de interés en EEUU podría afectar a las economías latinoamericanas con más exposición al dólar. ¿Cómo podría afectar esto al mercado?, ¿podrían sufrir un cierto shock algunas de estas economías?
En primer lugar me gustaría decir que si confiamos en que la Fed va a gestionar este proceso de forma adecuada, la subida de tipos en Estados Unidos es una señal positiva pues significará una recuperación más sólida de la economía americana. Nuestro punto de vista es que si nos fijamos en el panorama general en Estados Unidos, el desempleo ha caído desde el 10% al 5%, está en un nivel bajo ahora y, por ende, la subida de tipos debería empezar porque la economía americana es sólida. Es una cuestión difícil para la Fed, sobre todo en lo que respecta a la forma de comunicarlo, pues no quiere sorprender a los inversores, pero debemos recordar que la subida de tipos en Estados Unidos es algo positivo porque es una señal de fortaleza de la economía americana.

En cuanto a Latinoamérica en particular, creemos que algunas de sus economías se están enfrentando a una situación complicada. Muchas de ellas han sido grandes exportadores a China y están sufriendo por la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, tenemos que recordar que Estados Unidos es un importante motor para esta zona. Y si estamos en lo cierto, la subida de tipos en Estados Unidos vendrá motivada por la buena salud de la economía americana, por lo que constituirá una buena noticia para estos países en el largo plazo. Por tanto, no, no va a afectar a nuestras perspectivas de inversión sobre Latinoamérica, aunque sí es cierto que podría afectar a los flujos a corto plazo, pero recordemos que la fortaleza de la economía americana constituye una buena noticia para todos.

¿En qué empresas españolas están invirtiendo y por qué? 
Retomando lo que comentaba antes de que para nosotros el lugar donde una empresa cotiza es menos relevante, llevamos invirtiendo en Inditex desde hace muchos años; en Latinoamérica por su parte tenemos America Movil, que nos gusta desde hace tiempo y también AES, empresa del sector de los servicios públicos con estables flujos de caja. Nuestras estimaciones indican que si nos fijamos en el criterio de la procedencia de los ingresos, New Perspective solo tiene una exposición del 5% a Latinoamérica. No evitamos tener exposición a esta región, pero a día de hoy es bastante limitada.

¿Cuáles son las principales posiciones del fondo New Perspective Fund? 
New Perspective tiene una cartera diversificada con unas 200 posiciones. Novo Nordisk es una de las empresas con mayor peso en cartera. Se trata de una empresa cotizada en Dinamarca, pero que cuenta con ventas globales y un claro liderazgo en el campo de la diabetes, gracias a la producción de insulina. Nos gusta esta compañía pues dado que los habitantes por ejemplo de China están cambiando su dieta desde una alimentación basada en productos hervidos a otra basada en alimentos fritos, todo apunta a que la incidencia de la diabetes aumentará. Y, como decía Novo Nordisk disfruta de una posición de liderazgo en este sector.

También nos gustan empresas como Microsoft, que gracias al nuevo equipo directivo está entrando en nuevos segmentos como el cloud, que pensamos que es muy interesante; también tenemos Amazon, que se está convirtiendo en un gigante en el segmento minorista a nivel global.

Por tanto, una cartera ampliamente diversificada. Una de los factores que nos ha ayudado mucho en los últimos dos años ha sido nuestra baja exposición al sector energético y de materiales. Algunas de las empresa pertenecientes a estos sectores se han comportado bastante mal últimamente y cada vez vemos más oportunidades atractivas en estos sectores para los próximos dos o tres años.

¿Cree que el 2016 será un mejor año para los mercados europeos de lo que ha sido este 2015?
Creo que hay que tener en cuenta que es cierto que la recuperación económica en Estados Unidos está bien consolidada, pero igualmente cierto es que esto ya ha sido descontado en las valoraciones y no solo de los títulos norteamericanos; sino también de las empresas con una alta exposición a la economía americana con independencia de donde coticen. Una de los aspectos positivos de las empresas europeas y de las compañías con exposición a Europa es que tienen valoraciones más bajas.

En términos generales, las empresas cotizadas en Europa con una fuerte exposición doméstica están 3 puntos porcentuales más baratas que las empresas europeas con menor exposición a Europa. Por ende, el mercado está valorando de forma bastante baja la exposición a Europa y si como esperamos los esfuerzos de Mario Draghi para impulsar la economía europea dan sus frutos, esto será muy positivo para los retornos de los inversores en 2016.

En general encontramos mejores retornos en zonas con valoraciones más baratas y con una recuperación que está mejorando, más que en zonas con una recuperación más sólida, pero con valoraciones más caras, como el caso de Estados Unidos. Somos bastante optimistas respecto al comportamiento de los mercados de valores en 2016.