¿Cuáles han sido las cifras de las grandes partidas de la cuenta de resultados 2022?

Hemos cerrado el año con unas ventas de 52,4 millones de euros aproximadamente. Esto supone una bajada importante respecto al año anterior de en torno al 9%. No obstante, la compañía ha conseguido mantener márgenes brutos dentro de nuestro objetivo, que es alrededor de los 70%.

Por su parte, el EBITDA ha alcanzado 15-16 millones de euros. También hemos sufrido una caída aproximadamente del 23% respecto al 2021 y hemos cerrado el año con un beneficio neto de 9,6 millones de euros, un 28% menos que el año pasado. 

Todo esto dentro de un contexto global importante, con una serie de dificultades que han afectado a nuestra compañía, al producto que vendemos y el servicio que prestamos en el mercado.

¿A qué se deben las pérdidas de casi el 28% y la disminución del beneficio neto que ha obtenido Naturhouse respecto al ejercicio de 2021? 

La situación macroeconómica no ha ayudado nada. No somos un sector de primera necesidad, es un sector que no deja de estar en relación con la salud, pero no somos un sector sanitario. 

Por tanto, dada la situación macroeconómica, con los vestigios que quedaban pendientes en el primer trimestre del COVID y, además, sumándole el impacto de la guerra, ha provocado una crisis a nivel de recursos energéticos, que ha conllevado a una subida de precios y, a su vez, ha impactado en un proceso inflacionario muy alto. 

No hemos subido precios intentando ser lo más competitivos posible, pero dentro de un entorno inflacionario, en el que la gran mayoría de la población española está "endeudada" por las hipotecas, por lo que les ha conllevado una subida de costes a nivel personal muy elevado. Esto, traducido a nuestro sector, lo que ha provocado es un cambio en el patrón de consumo de una forma brutal e impactándonos en nuestras ventas. 

Nuestro sector, al no ser un sector de primera necesidad, la gente ha de elegir. La gente suele dejar de comer y consumir nuestros productos cuando puede vivir bien, la gente no deja de comer porque no tiene dinero. Esa es la principal causa de nuestros resultados y la diferencia con el año anterior.

Naturhouse ha repartido un dividendo de 18 millones de euros. ¿Qué política de retribución al accionista sigue la compañía? ¿Qué rentabilidad ofrece a sus accionistas?

Nuestra política histórica siempre ha sido tener un payout mínimo del 85%. Es cierto que, durante el 2022 hemos hecho una distribución de dividendos bastante importante, han sido 18 millones de euros, eso son 0,30 céntimos por acción y calculando en base a cierre de mercado que fue, en el 2022, entre 1,53 y 1,57, ha supuesto una rentabilidad del 19%. Esta cifra está muy por encima de casi todas las compañías que operan en el mercado continuo, no voy a hacer la comparativa con el IBEX porque hablamos de otro tipo de compañía, pero es una rentabilidad muy alta. 

Tampoco es normal tener una rentabilidad del 19%. Nosotros buscamos una rentabilidad que satisfaga al inversor, siempre con el compromiso que tiene el management de la compañía, el presidente del consejo de administración, que es retribuir al máximo al accionista y esto es lo que hemos venido haciendo. Cuando publicamos las cuentas, a su vez publicamos que se iba a hacer una distribución adicional de 3 millones de euros, lo que equivale a un 0,05%. 

En las cuentas se puede ver las salidas de caja, que nosotros lo que intentamos es, toda la generación de caja que tenemos, intentar al máximo retribuir al accionista para que tenga la mayor rentabilidad posible. Dentro de nuestro sector o del mercado continuo que operamos ceo que estamos dentro del top 5 o top 10 de valor con más rentabilidad. Estamos contentos y espero que los inversores y los accionistas estén contentos con nosotros.

Naturhouse ha apostado fuerte por las ventas online, ¿qué nos puede contar sobre esto? ¿Cuánto aporta este canal a la cuenta de resultados?

Naturhouse es relativamente novato en este canal. Lo iniciamos en plena pandemia, en el primer-segundo trimestre del 2020 y estamos consolidándolo, aprendiendo de cómo tenemos que hacer las cosas y cómo vender. Estamos relativamente contentos porque seguimos manteniendo unas expectativas muy altas sobre este canal, creemos que nuestro método, servicio y producto que vendemos offline, en tienda física en sector retail, es totalmente traspasable a la venta digital online y seguimos manteniendo esa apuesta. El margen de contribución que nos está dejando la venta online dentro del grupo es del 5%. Estamos satisfechos, pero no estamos contentos porque ansiamos más. 

Por tanto, nuestro objetivo a medio-largo plazo es aumentar lo más cerca posible del 10%. Así, estaríamos hablando de unas cifras importantes y de un canal más consolidado.

Por las cifras que estamos manejando y la tendencia que vemos, no vamos para atrás, sino que vamos hacia adelante. Tenemos mucho recorrido y mucho trabajo, pero estamos contentos, no satisfechos porque queremos más, pero aun así los números y las tendencias nos dicen que vamos por el buen camino.  

En cuanto al plan de expansión internacional, ¿qué aporta cada mercado en los que están presentes? ¿Esperan seguir aumentando su presencia en nuevos mercados o prefieren afianzar el negocio en aquellos en los que ya están presentes?

Tenemos una dicotomía, la principal es mantener los mercados locales en los que ya estamos operando. Ahora mismo, Francia, España, Italia y Polonia, que son los países más potentes tanto a nivel de ventas, como contribución en márgenes de EBITDA. Esos hay que cuidarlos porque nosotros estamos en un sector en el que la barrera de entrada es mínima, cualquier competidor, persona o establecimiento puede competir y replicar algo similar a lo que nosotros hacemos y más ahora con la gran difusión de las redes sociales. Cualquiera puede hacer de nutricionista y hacer asesoramientos de nuestro sector, más o menos profesionales, pero eso te va restando cuota de mercado. 

Uno de los principales aspectos dentro de la estrategia de la compañía es seguir siendo líderes en nuestros mercados locales, apostar por ellos, incrementar la rentabilidad a nivel de ventas y que tengamos un buen EBITDA en cada uno de los países.

En cuanto a la expansión internacional, siempre hemos abogado por la internacionalización, o bien nosotros explotando países nuevos, o bien por la vía de Master Franquicia, que creemos que es la más adecuada para este tipo de negocio. 

Nunca nos hemos planteado un crecimiento inorgánico con operaciones de M&A para dotar al grupo de un mayor ingreso por adquisición de otras compañías, pero nos gusta más el desarrollo y el plan de vía de Master Franquicia, es decir, vender las franquicias a un inversor y que operen en esos países bajo nuestra propia marca.

¿Cómo ha empezado el 2023 para Naturhouse? ¿Qué nuevos objetivos y retos se plantean para el año?

Con los datos que tenemos parece ser que hemos mejorado en línea respecto al 2022. Nuestro objetivo inicial o el propósito que tenemos es acercarnos lo más posible a 2021 y a 2019. El 2020 lo omito porque es un año que realmente no aporta nada en análisis de este tipo, pero es un año, por así decirlo, prácticamente perdido porque no se puede hacer comparables.

Creemos que podemos conseguir esos objetivos, acercarnos a estos dos años en todos los KPI's de la compañía.

Además, hemos incorporado una nueva directora general que va a reportar directamente al Consejero Delegado, el presidente el señor Félix Revuelta, para poder potenciar la expansión internacional y dinamizar la compañía para que vuelva a coger el vuelo, recorrido y una inercia que ya de por si la tiene la compañía por el reconocimiento de marca, pero buscamos potenciarlo todavía más.

Estamos haciendo algún tipo de inversión sobre todo, en el área digital para mejorar y conseguir esos objetivos de pasar de estar satisfechos a estar muy contentos por lograr los objetivos que nos hemos marcado.