¿Qué es el crowdlending y qué puede ofrecer MyTripleA en este sentido?

El Crowdlending desde el punto de vista del inversor ofrece a cualquier persona poder rentabilizar su dinero prestándolo directamente a empresas.

¿En qué consisten los préstamos garantizados?

El caso de MytripleA tenemos un sistema que garantiza el 100% del capital y el 100% de los intereses comprometidos por el inversor. En ese caso, los préstamos están asegurados por una Sociedad de Garantía Recíproca, que son entidades supervisadas por Banco de España, que llevan más de 30 años trabajando para la banca y ahora también con MytripleA y a lo que se han dedicado es a garantizar los préstamos a empresas. Son supervisadas y que su vez están re-avaladas por una entidad que se llama CERSA, que es pública y que depende del Ministerio de Economía. A su vez, CERSA está contra-garantizada por el Fondo Europeo de Inversiones de modo que cuando un inversor presta su dinero a una empresa que tiene esa garantía (SGR)e está poniendo su dinero bajo un paraguas de seguridad en la cual está la sociedad de garantía recíproca, CERSA y el fondo Europeo de inversiones cubriendo el riesgo de esta operación.

Con todo esto delante  ¿qué tendría que ocurrir para que un inversor viera peligrar su inversion?¿Sería posible?

Para que un inversor viera perder su dinero tendría que impagar la empresa a la que ha prestado su dinero, la sociedad de garantía recíproca tendría que quebrar  después de más de 30 años cumpliendo el 100% de sus compromisos, CERSA tendría que pasar por problemas y el fondo europeo de inversiones. Puede pasar todo eso pero antes muchos otros productos pasarían problemas.

De hecho, el propio Banco de España en una circular califica las operaciones con sociedades de garantía recíproca como “sociedades sin riesgo apreciable” y las sitúa en el mismo nivel de riesgo que las operaciones cubiertas por el fondo de garantía de depósitos.

Y además de la seguridad, ¿cómo es la rentabilidad de este tipo de productos?

Actuamente este producto genera una rentabilidad del 2% + Euribor. Son inversiones de un período total de 36 mensualidades, si bien es cierto que desde el primer mes el inversor recibe una renta -  capital + intereses – y durante los dos años siguientes el Euribor se revisa anualmente. De forma que si el Euribor al año que viene comienza a ser positivo sería 2% más ese valor de Euribor y así sucesivamente. Si ocurre que el Euribor está en negativo, como en la actualidad, se aplica valor cero y por tanto se recibe un 2%.

¿Qué pasos tiene que seguir el inversor para contratar este tipo de producto?

Es muy sencillito, se dirige a Mytriplea.com., el proceso de registro es muy sencillo, tiene que aportar una documentación (incluso lo puede hacer por Whatsapp) como es la cuenta bancaria y el DNI y a partir de ahí hace la dotación de fondos. En cualquier momento puede acceder a al plataforma de inversores y ahí elegir las empresas en las que quiere invertir.

¿Qué tipo de empresas se pueden financiar?

Tenemos distintos tipos de empresas, desde pequeñas tiendas de barrio hasta empresas que se están planteando cotizar en el MAB. Con lo que el inversor tiene a su disposición una amplia gama de empresas, es cierto que no están todas, pero los inversores que ya tenemos están acostumbrados a ver una diversa tipología de empresas.

Para finalizar, con estos depósitos en mínimos, ¿han notado un mayor interés o una mayor demanda?

Sí, lo cierto es que los últimos clientes que se nos están registrando, la mayoría provienen de entidades financieras o bancos que tenían su dinero en plazos fijos y, ante la escasa rentabilidad que les ofrecen, están colocando su dinero en los préstamos garantizado de MytripleA