Al respecto Soledad Pellón, estratega de mercados de IG
, afirma que “el FMI se ha puesto en el peor de los escenarios. Hay unas divergencias muy fuertes entre las previsiones para el PIB del próximo año que tiene el Gobierno (-0,5%) y las del FMI (-1,3%) y creemos que, de equivocarse, se equivocará más el Ejecutivo. En base a ello, las previsiones de paro, déficit, etc se caerán si este ratio de crecimiento es peor de lo previsto por el Gobierno”. Por ello, la experta dice que “no nos fiamos nada de los PGE y esto desincentiva muchísimo la inversión en el país”.
Además, con respecto a la posición de el Eurogrupo con España, Pellón comenta que “no nos quieren dar un ‘cheque a la griega’ con el rescate, por lo que están intentando posponerlo cuanto puedan”.


España acuerda imponer la ‘Tasa Tobin’ que gravará los intercambios de acciones y los productos derivados, “un cometido que se aleja del origen de esta tasa, que se impuso para evitar la especulación en el mercado de divisas”. Ahora, la intención de España es “recaudar, pero no recaudarán lo previsto, pues acarreará daños colaterales. Esta tasa implicará una reducción de transacciones en la bolsa y menor recaudación de impuestos por estas transacciones. Además, una menor liquidez en la bolsa provocará más volatilidad. Por último, conllevará que muchas empresas pequeñas cierren porque no tienen márgenes para hacer frente a la subida de impuestos. Las que no cierren, podría pensar en deslocalizarse para evitar pagar este impuesto”. “La Tasa Tobin sólo tendría un efecto beneficioso si se impusiera en todos los países del mundo”.

Dentro del Mercado Continuo, una de las empresas más baratas por PER es Pescanova (5,21 veces) pero, “este PER tan bajo viene justificado en parte por la ampliación de capital llevada a cabo en julio y la consecuente dilución de la acción. Comparado con el resto de empresas del sector es sumamente bajo, por ejemplo, es 3 veces inferior al PER de Día”. Por ello, la experta se decanta dentro del sector y del mercado español “por Día, que no tiene un PER muy alto y todavía tiene recorrido al alza”. Además, opina que “es un sector defensivo y que se está comportando bien”.

Con respecto a la temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU Pellón indica que “se espera bastante mala. Puede ser el primer trimestre que muestre una contracción desde 2009”. Un referente es Alcoa “que ha superado las expectativas del mercado con sus resultados del 3T, pero ha presentado pérdidas, comparado con las ganancias del mismo periodo de un año antes”.
Para el sector financiero “no esperamos una buena temporada de resultados tampoco, pero lo importante será si superan expectativas o no”.

Además de la recomendación de inversión en Día, Pellón ve una estrategia de inversión atractiva en el cruce de divisas euro-corona noruega “ya que el euro se está convirtiendo en una moneda arriesgada, mientras que está entrando dinero en la corona noruega, considerada una moneda más estable”.