El dólar cotizaba el miércoles apenas por encima de sus mínimos de varios meses frente a una cesta de seis divisas, ya que los flujos que habían apoyado a la moneda de refugio se reducían después de que Joe Biden dijo que el misil que causó una explosión en Polonia podría no haber sido disparado desde Rusia.

Los miembros de la OTAN, Polonia y Ucrania, dijeron el martes que la explosión que mató a dos personas en el lado polaco de su frontera probablemente fue causada por un cohete de fabricación rusa, lo que hace temer una escalada de la guerra.

Sin embargo, Biden dijo que el arma probablemente no fue disparada por Rusia, aunque la investigación está en curso. Moscú niega ser responsable de la explosión. Los embajadores de la OTAN celebrarán una reunión de emergencia el miércoles, con una conferencia de prensa prevista hacia las 1130 GMT.

El euro subía un 0,47% a 1,0399 dólares, rumbo al máximo de cuatro meses y medio de 1,0481 dólares que tocó en la víspera, después de que el índice de precios al productor de Estados Unidos se situó por debajo de las expectativas, reforzando las apuestas a que la inflación al consumidor de la semana pasada -más débil de lo esperado- no era algo puntual.

Por su parte, el oro subía este miércoles, al tiempo que la noticia de que un buque petrolero fue alcanzado por un proyectil frente a la costa de Omán también impulsaba el atractivo del metal como refugio seguro.

El oro al contado subía un 0,3% a 1.783,59 dólares por onza a las 1008 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos GCv1 ganaban un 0,6% a 1.786,90 dólares. La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de un incidente en el Golfo de Omán que involucraba a un buque comercial.

El lingote alcanzó el martes su nivel más alto desde el 15 de agosto, tras conocerse que un misil ruso mató a dos personas en Polonia. Cedió algunas ganancias después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el arma podría no haber sido disparada desde Rusia.

Datos del martes mostraron que los precios de producción de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en octubre, lo que aumenta las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda desacelerar las subidas de tasas en el futuro.

En este entorno, ¿cómo actuar en el mercado?

Según explica Javier Etcheverry, responsable en España de Activtrades, toda esta tensión geopolítica está afectando a todo el mercado y en las próximas semanas se va a seguir produciendo un "tira y afloja", hasta que se confirme qué ha sucedido exactamente en Polonia y se vea si se relaja la escena bélica en Ucrania. "El mercado hoy puede hacer cosas muy raras, estamos ante un paradigma que no se daba desde la segunda guerra mundial", explica. 

Por eso, en un entorno así, hay que mantener la calma y esperar a ver hacia dónde se dirige el mercado para tomar decisiones, "manos arriba", sin hacer movimientos relevantes. 

En todo caso, para plantear una posible estrategia, vemos que el oro en este momento con alzas importantes. Tiene un soporte de triple suelo desde el que ha rebotado y ha roto resistencias y ahora le falta llegar hasta los 1.800 dólares, una barrera psicológica clave. 

También hay que vigilar los movimientos del euro. Vemos un canal bajista fuerte y, después de tres rebotes, ha roto la zona de 0,9555 EUR/USD y desde ahí toma un nuevo canal alcista que acaba de romper. 

Euro

Cuando esto pasa, lo normal es que vuelva a apoyarse en la zona por encima de la paridad, que coincide con los máximos anteriores. Podría caer a 1,0320 y desde ahí hacer un throw back al alza. "Pero esto sería en un escenario normal y no estamos en un escenario normal", hay que esperar a ver qué sucede en el mercado con todos los catalizadores y las tensiones que atenazan a los inversores. Y ya desde ahí tomar decisiones de cartera. Pero lo importante es mantener la estrategia y no mover los stops en nuestras inversiones.