¿Qué es Mondo TV y cómo surge?

(Maria Bonaria Fois)Mondo TV Studios es una empresa que nace en España en 2008. Forma parte del grupo italiano Mondo TV S.p.A. que cuenta con una experiencia en el mercado audiovisual de más de 50 años produciendo dibujos animados. En el año 2000 el grupo empieza a cotizar en la bolsa italiana e inicia una estrategia de internacionalización mediante la constitución de filiales en el extranjero: primero Mondo TV Francia, luego Mondo TV Suiza y en 2008 Mondo TV Spain.

Tras nuestro nacimiento, Mondo TV Spain empieza a desarrollar un negocio complementario al de nuestra matriz como distribuidores de los dibujos animados producidos por Mondo TV Italia,  pero identificamos que la distribución de estos contenidos en los territorios en los que teníamos que operar -que eran América Latina, EEUU de idioma español, España y Portugal- no eran suficientes para cumplir con los objetivos, y tomamos la decisión de entrar en nuevos negocios en los que había un nicho de mercado en Europa, por ejemplo las series de ficción juvenil producidas en América Latina. Fue entonces cuando empezamos a comprar contenidos en América Latina y en EEUU para traerlos a Europa. Los resultados y experiencia adquiridos fueron tan positivos que pensamos que había llegado el momento de producir una serie de ficción juvenil propia, y llegamos a un acuerdo con una productora argentina para nuestra primera coproducción; así en 2016 realizamos una primera temporada de “Heidi Bienvenida”. En diciembre de 2016 el hecho de contar con esta estrategia diferencial respecto a otras empresas del grupo, nos posibilitó dar el salto al mercado bursátil a través de la incorporación al MAB y aprovechamos para cambiar nuestro nombre y razón social, pasando a ser Mondo TV Iberoamérica. Ese mismo año abrimos un estudio de servicios de animación en Canarias, que además de aprovechar la posibilidad de los incentivos fiscales concedidos a este tipo de inversiones nos permitía, primero, dar servicios a las empresas del grupo y, segundo, abrir también el servicio a terceras empresas. Este negocio no ha dejado de crecer desde entonces, y en septiembre del año pasado decidimos llevar a cabo la fusión de las dos empresas españolas, Mondo TV Iberoamérica y Mondo TV Producciones Canarias para pasar a ser Mondo TV Studios.

Nuestra sede principal está en Canarias y nuestro negocio se compone no solo de la distribución de los contenidos de la matriz, sino también de nuestras coproducciones de dibujos animados, los servicios de animación que prestamos a terceros y más recientemente de dos líneas de negocio nuevas en las que tenemos depositadas muchas expectativas, los videojuegos y la producción de series de ficción para familias y adultos, donde tenemos ahora mismo dos proyectos muy avanzados. Hemos crecido mucho, pero también hemos diversificado bastante nuestras líneas de negocio y cartera de clientes, y eso pensamos seguir haciendo.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

(Maria Bonaria Fois) En España, TVE, con la que ya hemos coproducido la segunda temporada de una serie que se llama “Bat Pat”, y ahora estamos ultimando el contrato de otra serie de coproducción que es “Annie & Carola”. Tenemos una relación excelente con la RAI en Italia y con todas las televisiones públicas latinoamericanas desde 2008, a las que vendemos de manera recurrente nuestros contenidos. Además, estamos abriendo nuevos mercados a través de diferentes proyectos como es el caso de Estados Unidos con la serie MeteoHeroes. Por otro lado, generamos sinergias con nuestra matriz y aprovechamos su poder negociador con todas las televisiones en Europa, Europa del Este y también en Asia.

¿Cómo os está impactando la concentración de audiencias en las plataformas?

(Maria Bonaria Fois) Es que justamente las plataformas no concentran la audiencia, sino que están potenciando la fragmentación de la misma. En la actualidad, los niños y adultos tienen tanta oferta de contenidos y canales que es muy complicado hacer un seguimiento de todo lo que consumen a lo largo del día. Hasta hace poco, sólo existían las televisiones públicas o comerciales, y era más fácil hacer el seguimiento para poder identificar y ofrecer ese dato de audiencia por ejemplo a las jugueteras o empresas que compran licencias para que vieran el reconocimiento de la marca por parte de los niños, pero ahora es más complicado.

¿Qué soluciones tenéis para medir la audiencia?

(Maria Bonaria Fois) Las plataformas no facilitan sus datos de audiencia. De hecho, ni siquiera lo hace Google. Lo único que publican es el número de suscriptores, así que el objetivo no es la audiencia sino lograr el mayor número de suscriptores posibles. El reto actual de las plataformas es identificar contenidos que les garanticen que el público va a abonarse para ver una determinada categoría de contenidos. No sabemos cuántas personas lo van a ver, lo que sabemos es cuántos nuevos abonados hay a raíz de un contenido ofertado en la plataforma; de ahí la búsqueda de contenidos nuevos. Nuestro catálogo es nuestro patrimonio que ofrecemos en grandes paquetes a las plataformas para que lo oferten, y según el número de visualizaciones nos pagan un royalty, pero no podemos contar con el reconocimiento de la marca como hacíamos unos años atrás. Por eso para nosotros es muy importante seguir trabajando con las televisiones públicas, que sí nos dan las audiencias (por ejemplo, nosotros tenemos las audiencias de Clan), para poder vender las licencias.

¿Aún le veis recorrido a la televisión tradicional?

(Maria Bonaria Fois) La televisión tradicional seguirá teniendo recorrido sobre todo en Europa, porque hay un público con una edad superior a 60 años que sigue viendo la televisión generalista y tenemos que pensar en contenidos para ellos. Lo que mejor está funcionando en este sentido es el contenido de entretenimiento, que es algo que no está disponible en las plataformas, y también los canales digitales, como por ejemplo Clan, que dan la medida de lo que es el reconocimiento de la marca para las series de animación.

Y en América, ¿qué pasa con esas cadenas de televisión tradicionales?

(Maria Bonaria Fois) En América Latina en la que predomina como mucho, uno o dos idiomas -español y portugués-, hay que tener en cuenta que cuando un canal como HBO, Disney, etc., lanza una oferta lo hace en 17 países de manera simultánea. Esto significa que puede permitirse tener ofertas mucho más baratas. Es decir, el hecho de que en América Latina prevalezca un solo idioma con una masa crítica de consumidores potenciales muy elevada permite a las plataformas invertir mucho más en los contenidos y, que, por ende, la oferta de Netflix, por ejemplo, sea mucho mayor que en Europa. Por eso, la penetración de la televisión on demand es inferior en Europa respecto a América Latina y EEUU. Por otro lado, las televisiones en Europa son mucho más cercanas a la gente ya que ofrecen también contenido local; en América Latina están mucho más americanizadas. De hecho, en Europa hay un límite de cuota que supone que el 40% tiene que ser contenido europeo, y en América no lo hay, de ahí que en Europa haya mucho más incentivos para la industria.

¿En qué segmentos de negocio están vuestros mejores márgenes y cuáles queréis mejorar?

(Maria Bonaria Fois) Primero me gustaría indicar que estamos en toda la cadena de valor porque queremos controlar la calidad de lo que estamos produciendo en todas las fases del proyecto. Los encargos para la preproducción o la producción de animación en el estudio de Canarias son los proyectos en los que obtenemos el margen más reducido, pero también donde registramos un mayor volumen de negocio y creciente. En el caso de que el servicio corresponda a una coproducción nuestra y teniendo en cuenta que al final siempre hay cambios a lo largo del plan de desarrollo, podemos soportar un margen más reducido, porque el hecho de ser los productores y proveedores del servicio al mismo tiempo y nos da más posibilidades de controlar la calidad de la producción. En general el margen más interesante se genera en el segmento de negocio de distribución de contenidos de terceros porque no invertimos en la producción, es un margen limpio donde lo único que tenemos que deducir son los costes de la distribución. En el caso de ser coproductores, los márgenes mejoran ya que nosotros siempre somos los distribuidores de lo que producimos, ya sea como service o como coproductores. Así, cuando somos coproductores el margen que obtenemos por la distribución del contenido puede alcanzar una media del 30% al que hay que añadir del restante 70% la parte que nos corresponda como coproductores, que, por ejemplo, en “Nina & Olga” es de un 25% adicional por coproducción.

En 2021 la distribución recortó ingresos un 40%… ¿Por qué?

(Piergiacomo Pollonio) Lo que sucede es que el negocio de la distribución no es tan recurrente como por ejemplo puede ser el servicio de animación, que cada año supone un número de series a desarrollar para terceros. En la parte de distribución, hay años que podemos tener más contenidos a distribuir y años que podemos tener menos, no es un negocio recurrente, aunque intentamos que lo sea. En cualquier caso, aunque las ventas de distribución no fueron significativas en 2021, sin embargo, las ventas globales de Mondo TV Studios marcaron récord histórico de volumen.

¿Cuál es la distribución accionarial de la compañía?

(Maria Bonaria Fois) Mondo TV Italia, con un 75,61% a fecha de 1 de junio de 2022, es el accionista principal. Matteo Corradi, que es el CEO de la empresa, posee un 1,95%, y la familia Corradi tiene entre el 5-7%. Luego hay pequeños accionistas.

¿Tienen pensado aumentar la liquidez?

(Piergiacomo Pollonio) En ello estamos. Hemos solicitado a BME Growth de manera recurrente desde hace dos años que nos apruebe el cambio de fixing a modalidad de continuo, ya que nos ayudaría bastante a aumentar la liquidez y la diversificación de la base de accionistas, pero hasta la fecha no lo hemos logrado.

¿Cuál es el tamaño a medio plazo que creéis que deberías tener?

(Piergiacomo Pollonio) Hemos elaborado un business plan con un crecimiento potencial elevado. A nivel de capitalización, hace cuatro años llegamos a tener 15-16 millones de euros de capitalización. Ahora somos otra compañía, con un mejor posicionamiento y expectativas por lo que nuestro objetivo es seguir creciendo y con mejores niveles de rentabilidad, no sólo en nuestro negocio sino también en los nuevos proyectos que estamos evaluando como son entrar en compañías de videojuegos o ampliar nuestra relación de negocio con otras empresas.

¿Vuestra idea de inversión es duplicar o más que duplicar los resultados y capitalización en el medio plazo?

(Maria Bonaria Fois) Estamos en un sector que está en continua evolución porque está muy ligado a la tecnología. Además, es uno de los sectores que se ha resentido menos en la pandemia y que sigue al alza. Dar el contenido que la gente demanda es un desafío y una oportunidad para seguir creciendo, por eso estamos pensando en diversificar nuestra actividad dentro de los contenidos audiovisuales para adaptarnos a las necesidades que pide nuestro sector, por ejemplo, con los videojuegos o las series de ficción dirigidas a targets de audiencia diferentes. Y es que la ficción nos sitúa en la parte del entretenimiento de franja de audiencia más adulta, por la que se paga más, ya que mientras los niños pueden ver una y otra vez el mismo capítulo de animación, los adultos siempre quieren ver algo nuevo, y las plataformas y televisiones están deseosas de talento y contenidos originales para producir. Esa es la fuerza de nuestro sector y lo que nos permite seguir creciendo, diversificándonos y haciendo bien lo que hacemos.

Financiación, estado de la deuda y ayudas

(Piergiacomo Pollonio) Siempre que hace falta contamos con el apoyo financiero de la matriz, y, a día de hoy, la deuda pendiente con ella es muy reducida. Tenemos algo en cuentas financieras, menos de 300.000 euros; tenemos también un préstamo participativo de 650.000 euros, y un pequeño préstamo de acciones por el tema del proveedor de liquidez.  En total la deuda con la matriz se ha ido reduciendo bastante hasta el entorno del millón de euros. Con los bancos, la deuda ascienda a unos 3 millones de euros, de los cuales entre un 30-40% está ligado a un anticipo del tax rebate, que son las deducciones fiscales que tenemos para las producciones extranjeras, con lo cual en el momento en que ingresamos del Estado este incentivo fiscal el anticipo se repaga automáticamente. En definitiva, es una deuda bastante sostenible y siempre tenemos el apoyo de la matriz si hace falta. Por otro lado, en 2020 solicitamos entre 1-1,5 millones de líneas ICO, que poco a poco se van repagando.

En cuanto a las ayudas, la principal son las deducciones fiscales como el tax rebate. Los fondos europeos para series de animación son muy escasos, hay más para largometrajes, películas y desarrollo.

(Maria Bonaria Fois) No hay que olvidar el Hub Audiovisual. El Hub Europeo supone una entrada significativa de fondos para España por parte de la Unión Europea destinados directamente al sector audiovisual. Este paquete de ayudas asciende a 1.600 millones de euros que ya han empezado a repartirse a las Film Commissions de las diferentes regiones de España, y serán estas Film Commissions las que decidan la asignación a las empresas que lo necesiten. Nosotros queremos participar en el reparto de estas ayudas, aunque de momento no está tan claro cuánto dispone cada comunidad autónoma ni cómo y cuánto cada Film Commission va a repartir los fondos.

¿Preferís entonces los incentivos fiscales antes que un proyecto europeo de reparto de fondos públicos más complicados de distribuir?

(Maria Bonaria Fois) Son temas diferentes. Los incentivos de Canarias son extraordinarios y un referente de incentivo para todo el mundo, ya que promueven el establecimiento de empresas del sector en Canarias y por tanto la generación de empleo y riqueza en este territorio. Es un tipo de ayuda más focalizado en las necesidades de cada empresa, mientras que las ayudas europeas de momento no se han concretado en ningún país.

¿Cómo os está afectando la inflación?

(Piergiacomo Pollonio) Por un lado, hemos tenido la ventaja de que todos los equipos que tenemos los compramos hace dos años, y por tanto no nos ha impactado el crecimiento reciente de la inflación. Sin embargo, donde sí hemos sufrido más la subida generalizada de precios ha sido en el coste de la energía eléctrica, aunque nos afecta en una mínima parte de la estructura de gastos. Desde el lado de los empleados, la subida en los salarios más que por la indexación viene porque la gente está mejor formada con respecto a hace unos años gracias al crecimiento de la industria y el talento hay que remunerarlo más. Lo único que nos ha afectado un poco es el cambio a fijo discontinuo; nosotros siempre trabajamos por proyectos, lo que significa que tenemos una cuota de personas por proyecto, pero no porque no queramos tener personal fijo, que tenemos, sino porque cada producción tiene un director y cada director le gusta un equipo de ilustradores.

¿Qué oportunidades os traerá el 5G y el metaverso?

(Maria Bonaria Fois) El 5G ya está aquí, aunque el desplieque por parte de las operadoras está siendo más lento que el esperado. En Mondo TV Studios no estamos considerando el 5G en todas las producciones, aunque sí en algunas porque nos tenemos que preparar para el futuro. Creo que en algunos aspectos vamos más rápidos que nuestros clientes, y nos estamos preparando para las series que produzcamos dentro de tres años en adelante, que es cuando estimamos que nuestros clientes van a demandar estos contenidos. Por otro lado, el metaverso es una incógnita, no se sabe realmente lo que es. Ya existe, pero el problema es cómo se monetiza; estamos investigando y trabajando para saber cómo funciona porque es una de las innovaciones donde queremos estar, ya que es el futuro.

¿Quiénes son vuestros competidores?

(Maria Bonaria Fois) Existen productoras como la nuestra, pero nosotros tenemos unos valores diferenciales. Y es que somos parte de un grupo que nos genera unas sinergias que otros no pueden obtener. Por ejemplo, podemos contar con las sinergias derivadas de la actividad del departamento de ventas en Italia, por ejemplo, para cubrir territorios a los que nosotros no llegamos, y realizar una distribución internacional capilar. También obtenemos sinergias con el grupo, derivadas de los encargos de animación y proyectos que obtenemos por pertenecer a un grupo internacional de prestigio. Nuestro valor diferencial es ser parte de un grupo que lleva años en el mercado y que tiene una buena reputación a la que nosotros también contribuimos.

¿Qué le ofrece Monto TV Studios al inversor?

(Maria Bonaria Fois) Un inversor que aún no nos conoce se tiene que fijar en el sector, en los fundamentales de nuestra industria que está inmersa en una importante transformación, con una previsión de crecimiento del 5% en los próximos cinco años y muy ligado a la evolución tecnológica. Desde el lado particular de nuestra empresa, Mondo TV Studios ha tenido una positiva evolución desde 2019 y nuestras proyecciones anticipan un crecimiento elevado por aumento de volumen de actividad recurrente y de incorporación de nuevos negocios, así como una mejora del mix de márgenes. Al mismo tiempo estamos haciendo un esfuerzo enorme en el plano de Relaciones con Inversores para que estos estén cada día más y mejor informados de todo lo que estamos desarrollando en la actualidad y de nuestros planes de futuro.

(Piergiacomo Pollonio) Desde Mondo TV Studios intentamos explicar muy bien cómo funciona nuestra empresa, desgranando las cuentas e intentando hacer entender por qué un resultado de explotación puede ser negativo en nuestro sector y, sobre todo, cuáles son los negocios recurrentes y cuáles no. Somos una empresa pequeña que está creciendo y que tiene mucho recorrido.