El petróleo nos ha dado un respiro. Sigue por encima de los 34 dólares. ¿Se mantendrá la tranquilidad?
El petróleo ha rebotado mucho, en el caso del Brent está cerca de los 41 dólares. Los mínimos anuales están cerca de los 28 dólares y esto ha permitido que las bolsas reboten con fuerza desde los mínimos. Ha habido una descorrelación entre petróleo y las bolsas desde el pasado viernes. las bolsas han estado más prudentes porque por un lado nos hemos topado con resistencias y por otro lado, antes de conocer lo que vaya a decir Draghi. Vimos algo parecido a comienzos de febrero con la inestabilidad del sector financiero europeo al calor de Deutsche Bank. Pero el hecho de que tengamos al petróleo por encima de los 34 dólares es un ancla alcista para las bolsas y si Draghi no decepciona es una  buena baza que tienen las bolsas debajo de la manga.

¿Qué tiene que hacer Mario Draghi para no decepcionar?
Yo descarto que no haga nada. Creo que hará dos cosas: la primera hundir más la tasa de depósitos hasta el -0.4%, seguramente indique algún tecnicismo para evitar perjudicar a los bancos que más necesitan la posible necesidad de depositar el dinero en el BCE. Creo también que habrá algún aumento del QE, más allá de temas cualitativos lo que las bolsas quieren es dinero bruto encima de la mesa. Me parece que aquí se centrará la atención bien alargando la duración del mismo o incrementando la cantidad.

Posiblemente lo más sencillo es prolongar el QE hasta seis meses más. Por el lado del tamaño mensual de las compras, fue lo que decepcionó en diciembre. Hace unos días que no escuchamos a miembros del BCE con lo que este silencio puede ser señal de que no decepcionará. No hemos  visto declaraciones rebajando las expectativas y creo que si se lanzaran medidas que decepcionara habríamos visto alguna declaración.  Los pronósticos más ambiciosos hablan de los 80.000 millones mensuales destinados a comprar deuda.  

Esto ¿está descontado por el mercado?
Los mercados tienen descontado que habrá algo. El rebote desde el 11 de febrero supera el 12% y explica en cierta medida por estas expectativas. Los mercados se han descorrelacionado desde el pasado viernes pero no se pu8ede decir que esté descontada la hipótesis más ambiciosa.

Hay valores dentro del Ibex35 que han pasado a terreno positivo como ArcelorMittal, Acerinox, Gamesa, Repsol….¿Pueden ser recomendación?

Estos valores llegaron a caer mucho y muchas de estas son las que tienen más potencial de rebote a corto plazo. Si el petróleo sigue en los 40 dólares y Draghi no decepciona, son valores llamados a seguir rebotando. Son compañías ligadas a recursos básicos, constructoras, hoteleras que se pueden beneficiar de una depreciación del euro. Ebro Foods es un valor que, sin haber caído demasiado, ha rebotado con fuerza. Merece la pena atender a los  valores que a más corto plazo están rebotando porque me parece que pueden seguir así si las bolsas continúan su tono alcista.

El euro-dólar
Se alejaron las expectativas de alcanzar la paridad hace unos meses. A comienzos de año se hablaba de que veríamos el euro en los 1.03 dólares. En febrero, cuando las bolsas hicieron mínimos, el euro llegó a tocar los 1.14 dólares. Ese nivel era absurdo pero me parece que la zona de 1.10 es interesante para buscar posiciones cortas porque el euro está depreciado frente al dólar. El dólar en momentos puntuales tiene una debilidad manifiesta pero eso no quiere decir que el euro esté fuerte. El BCE aumentará su política monetaria y si las cosas se ponen feas posiblemente veremos nuevas medidas del BCE mientras la FED está en retirada. Seguramente nos quedamos sólo con una subida por parte de la FED y creo que el 1.10 dólares no es el precio de equilibrio.


¿En cuánto cree que subirá la FED los tipos de interés?
Esto es muy cambiante. Fischer habló de 4-6 subidas al año y ahora a nadie se le pasa por la cabeza. Los fututos sobre fondos federales apuntan a que será en noviemb4re cuando la FED vuelva a subir los tipos de interés. Creo que tal vez en el último trimestre podamos ver subidas pero esto es muy cambiante.