Los mercados emergentes serán los primeros en salir de la crisis, según señala Scott Glasser, Gestor de ClearBridge US Appreciation Fund, fondo de Clearbridge Advisors, gestora integrada en Legg Mason.

Según Glasser: "Los grandes mercados emergentes, con excepción de Rusia, serán los primeros en recuperarse de la actual crisis. En general, tanto sus consumidores como sus gobiernos tienen una salud financiera mejor que Estados Unidos y Europa. Los ratios de morosidad son más bajos, tanto en particulares como entre empresas. Estos países cuentan con mayores tasas de crecimiento, ahorros y reservas, lo que permite a sus respectivas Administraciones impulsar inversiones a través de programas de incentivos fiscales para mantener esas tasas de crecimiento, aunque a un ritmo más lento”.

"Mantenemos – continúa Scott Glasser- que la economía de Estados Unidos se recuperará antes que las economías europeas debido a diversos factores. En primer lugar: Estados Unidos sufrió los efectos de la crisis del crédito en primer lugar y, por tanto, han reaccionado antes en varios frentes. El Gobierno de Estados Unidos ejecutará decisiones rápidas, aunque sean dramáticas, para paliar la actual situación.”

"En segundo lugar: los EE.UU. están dispuestos a tolerar un elevado déficit por cuenta corriente para acelerar el crecimiento a corto plazo. Esto contrasta con Europa, donde las opiniones sobre los tipos de interés, monedas y déficits, son diversas y parte de las diferentes realidades económicas y políticas. Desde una perspectiva empresarial, las compañías norteamericanas también pueden reaccionar con mayor rapidez, reducir costes y cerrar instalaciones, ya que no tienen que mantener los programas sociales que existen en Europa.”

"En tercer lugar: la columna vertebral del sistema económico de los Estados Unidos ha sido siempre el sector de las pequeñas empresas y su elemento vital es el de poder acceder a nuevo capital y crédito. Es de esperar una rápida normalización de esta situación, una vez que la crisis de crédito empiece a resolverse. El crédito está empezando a fluir de nuevo y hemos sido testigos de que se están realizando operaciones con deuda a todos los niveles. También está en funcionamiento el mercado de papel comercial y es probable que los programas gubernamentales que lo apoyan se amplíen.”

"Desde una perspectiva empresarial, los ingresos y las previsiones a partir del primer trimestre fueron terribles, pero los analistas han comenzado a disminuir drásticamente sus expectativas para 2009 y algo para el año 2010. Hay alguna esperanza para una recuperación en el segundo semestre de 2009, pero bajo mi punto de vista es poco probable que esto ocurra. Es evidente que el Gobierno se ha comprometido a invertir, mediante estímulos fiscales, y dar apoyo al sistema bancario a casi cualquier precio. Esto evitará que lleguemos a la peor situación, como sería la del colapso del sistema. Sin embargo, tomará tiempo hasta que los efectos de la ayuda y el gasto funcionen”

“En resumen, la situación puede ser más dolorosa a corto plazo en los Estados Unidos, pero la recuperación será más rápida.”

Sobre ClearBridge U.S. Appreciation Fund: El fondo permite un proceso de selección del valor de abajo hacia arriba y busca invertir en compañías sólidas con un crecimiento de calidad. Dentro de la estrategia se hace hincapié en la gestión del riesgo y, como resultado, el fondo ha demostrado una menor volatilidad que el mercado y los fondos de su categoría a corto y largo plazo.