Al margen de la idoneidad o no de la prohibición de tomar posiciones al descubierto tanto en bonos europeos como en las diez principales entidades bancaria alemanas, Moro reconoce que no le gusta “ya que si son instrumentos financieros de los que muchos se han beneficiado tanto en el lado alcista como bajista y, si realmente los mercados quieren castigar a bancos alemanes o europeos lo van a hacer”. “Son mecanismo que han utilizado además los Hedge Funds en muchas ocasiones en contra de los inversores particulares, por lo que no me parece justo eliminar del mercado este mecanismo cuando las cosas parecen venir mal”, apunta. No obstante, si de lo que se trata es de lograr reducir la volatilidad intradiaria, tampoco las tengo todas conmigo de que podrá realizarse, hoy el mercado alemán tiene una volatilidad del 3%”.

En lo que respecta al Dax alemán, y pese a que es uno de los que mejor se ha comportado, el menos errático, “está perdiendo niveles de relevancia en la zona de 6.100 puntos, el máximo relativo anterior y lo ha perdido con mucha facilidad”, señala Moro. También -continúa- “está perdiendo la zona de los 6.000 puntos, nivel psicológico y relevante en el aspecto técnico por lo que si hoy se registra un cierre por debajo de esta zona, la situación pinta bastante mal. Es probable que veamos los 5.780 puntos”.


Sin duda la incertidumbre que sobrevuela en el mercado europeo está haciendo mella en el euro, activo en el que Moro sigue siendo negativo. Para él, “la mejor estrategia era ser comprador de dólar”. A la volatilidad actual, este experto cree que “se podría volver a testear la zona de 1,2430 unidades aunque creo que el lado bajista será el más probable incluso poner rumbo hacia la zona de 1,16 unidades”.