El cociente entre el precio del cobre y el del oro guardan una correlación muy alta con la rentabilidad del bono americano. La línea blanca nos marca la rentabilidad del bono americano. La naranja el ratio cobre /oro. Hay una divergencia muy importante cuando han tenido una correlación muy alta.

Gráfico del ratio cobre/oro

Por un lado, creo que el precio del cobre va a caer, manteniéndose el precio del oro alcista o lateral. Y, por otro lado, vamos a considerar que la rentabilidad del bono americano se mantenga en modo lateral. Por lo tanto, lo más probable es que estas dos curvas tiendan a aproximarse.

En el precio del cobre se ven perfectamente las presiones inflacionistas.

La tendencia alcista del precio del cobre ha sido muy fuerte desde prácticamente mediados de 2020. Ha subido y lo han parado. Ahora, lo más probable es que siga cayendo a corto plazo y se dirija al soporte. Esto nos hace pensar que lo más probable es que el precio de los metales industriales retroceda. China, que es el principal comprador de cobre, nos está dando unos datos claros de desaceleración económica. Datos que ya nos había anticipado el impulso crediticio chino.

No creo que el retroceso de los metales industriales sea un signo de que la recuperación económica sea débil. Creo que es un signo de que los precios han subido con mucha fuerza por todos los problemas que hemos tenido de suministros y economías cerradas. Eso ha provocado que los precios se hayan dislocado.

A nivel de precios industriales y materias primas, hay que ver lo que está por venir. No hay que mirar para atrás.

Lo más probable es que el precio del cobre todavía caiga un 10% más. En EEUU, la madera estaba subiendo tanto que se estaba pidiendo al propio Biden que interviniera. Ha llegado a la zona de los 1.700 y prácticamente el precio se ha reducido a la mitad. Creo, como escenario más probable, que la zona de los 800/850 es una zona de control. El precio de la madera ha caído un 50%.

Futuros del cobre

Otro detalle son las entradas de flujos en los fondos de materias primas. ¿Quién ha liderado las subidas? Los propios inversores que han estado comprando EFTs que a su vez tienen futuros sobre materias primas. Ellos mismos han provocado la subida. Cuando hagan que toda esta gente capitule, los precios se estabilizaran. Pero creo que todavía quedan ventas.

ETF materias primas

En las materias primas, todo el mundo pensaba que iba a haber inflación, lo que ha provocado que la gente comprase ETFs de materias primas. A su vez los subyacentes de estos fondos son futuros sobre los precios de materias primas. Y ha provocado a su vez la puesta en marcha de una espiral de precios. Ahora empezamos con una espiral en sentido contrario. Esa es la razón por la que el precio de la madera ha caído. Por eso creo que la Reserva Federal tiene razón cuando dice que las presiones inflacionistas son transitorias.

Una de las razones por las que ha subido el precio de las materias primas, es por los especuladores. Por el dinero que hay con tipos de interés bajos del propio banco de la Fed.

A los inversores que estaban comprando ETFs de productos agrícolas también les han pillado. Ahora vamos a asistir a un movimiento en sentido contrario. El índice de precios de agricultura ha hecho un máximo y ahora está cayendo. ¿Cómo no va a ser las presiones inflacionistas transitorias?  Lo más probable es que en mayo y junio la inflación recoja esta caída. No van a caer tanto como representan los gráficos porque el petróleo se va a mantener por encima de 68,68. En la banda 73/68.

Hasta el precio de la carne de cerdo en China se ha desplomado. Han intervenido las autoridades chinas y han conseguido que el precio caiga.

Materiales industriales, precios cayendo. Productos agrícolas, precios cayendo. En cuanto a los inversores que estaban comprando ETFs que suponían la compra de futuros están capitulando y están vendiendo. Consideramos como el escenario más probable que la inflación disminuya en los próximos meses.

Análisis técnico del petróleo

Lo que va a gobernar la inflación a partir de este momento es el gráfico del petróleo. Consideramos como escenario más probable que se mueva entre 68,68 y la resistencia de 73. La tendencia es alcista en cuanto no perfore el 68,68. Tienen que fijarse ya en el precio del petróleo como anticipo de lo que esté por venir en materia inflacionista.