¿Cuáles son los objetivos principales del Plan Estratégico de MásMóvil en materia de ESG?

En Grupo MASMOVIL tenemos una firme apuesta por ser el operador español con mayor impacto positivo en el entorno y desarrollamos iniciativas concretas para conseguirlo. En concreto, nuestro Plan Estratégico de ESG está articulado en torno a 5 pilares básicos sobre los que sustentamos nuestros objetivos y plan de acción a corto y medio plazo, alineados con los ODS del Pacto Mundial de la ONU: Conectividad & reducción de la brecha digital, desplegando red propia en entornos rurales para facilitar el acceso a banda ancha de alta calidad; Medio ambiente y sostenibilidad, desde el que abordamos aspectos tan importantes como la reducción de emisiones de CO2, el consumo de energía y otros recursos; Liderazgo & comunidad con proveedores y clientes, con un Código ético suscrito por nuestros colaboradores y la medición de la satisfacción de los clientes (NPS), entre otras acciones; Compromiso de los empleados, igualdad y diversidad, donde analizamos numerosos factores como la rotación o el grado de satisfacción de nuestros empleados y contamos con un Plan y objetivos de diversidad; y Gobierno y ética, ciberseguridad y seguridad de datos, desde donde gestionamos la formación para empleados, las infracciones del RGPD, etc.

Son varios los reconocimientos que MásMóvil ha recibido en cuanto a ESG, ¿cuáles son y qué suponen para la compañía?

Como parte del esfuerzo realizado durante los últimos años en el ámbito de la sostenibilidad, el Grupo MASMOVIL ha obtenido calificaciones de ESG por dos de las principales agencias de ratings como son S&P y Fitch. La última, el pasado mes de marzo, nos ha convertido en la empresa de telecomunicaciones europea con la mejor puntación por Sustainable Fitch (con un rating de ESG de 2 y una puntuación de 77 puntos), reforzando nuestro liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad. S&P, por su parte, reiteró en 2022 nuestro rating de 67 puntos sobre 100.

Asimismo, durante 2022, Grupo MASMOVIL ha recibido otros muchos reconocimientos, entre los que destacan el “Premio Impacto ESG” de Red Innicia, el premio “Mejor Operador 2022” de ADSLZone en la categoría de velocidad de red, el galardón “Impulso a la Innovación” de los enerTIC Awards otorgado a nuestro CEO, Meinrad Spenger, etc. Asimismo, hemos vuelto a entrar en el Ranking 2022 de “Las Mejores empresas para trabajar en España” de Actualidad Económica (posición 19), siendo la única empresa del sector de telecomunicaciones en el ranking.

Sin duda, estos reconocimientos suponen un orgullo para nuestra compañía y nos impulsan a continuar trabajando para conseguir un impacto aún más positivo.

En relación, ¿cuáles son los principales hitos de Grupo MásMóvil?

Además de las calificaciones y reconocimientos mencionados, hemos conseguido importantes hitos en materia ESG como continuar siendo el primer operador de telecomunicaciones europeo certificado B Corp y también la empresa más grande española en obtener este prestigioso certificado. Asimismo, hemos logrado ser el primer operador europeo en conseguir las Cero Emisiones Netas de CO2 para alcances 1 y 2 también en 2022, no solo reduciendo sino compensando completamente nuestras emisiones de carbono.

¿Cómo introducen en el desarrollo de su negocio, los compromisos medioambientales?

En Grupo MASMOVIL estamos muy comprometidos con la eficiencia energética, el cumplimiento del ODS 7 y la reducción de las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático. Para ello, trabajamos en el uso responsable de los recursos naturales, la circulación y gestión de residuos electrónicos, y el fomento de iniciativas ambientales.

Algunos ejemplos destacados en este sentido son la compensación del CO2 de los eventos que realizamos, la medición de las emisiones reales de los coches de nuestros empleados – adoptando medidas con los más contaminantes-, la comercialización de energía eléctrica verde sostenible proveniente 100% de fuentes renovables o el coste de nuestro crédito financiero vinculado a nuestra actuación de ESG. Asimismo, buscamos una mayor eficiencia energética en las redes, apostando por el desarrollo y migración hacia redes de nueva generación como la fibra hasta el hogar (FTTH), que consumen mucha menos electricidad que las antiguas redes de ADSL; y el 5G, cuya eficiencia es mayor que la de las redes existentes.

En cuanto a la gobernanza, ¿cómo gestiona MásMóvil esta área para cumplir con los criterios?

En Grupo MASMOVIL basamos el Modelo de Gobierno Corporativo en el compromiso asumido con las mejores prácticas de buen gobierno y de ética y responsabilidad empresarial en todos los ámbitos de actuación de la compañía. En este sentido, el Grupo cuenta con un conjunto de órganos, mecanismos de control, protocolos y normas internas que conforman su Sistema de Gobierno Corporativo, tal y como se refleja en su Política de Gobierno Corporativo, así como el Código Ético, Reglamentos aplicables a sus órganos de gobierno y el Sistema de Gestión de Riesgos Penales. En este marco, el grupo MASMOVIL ha conseguido además los certificados ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno, y UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance penal.

¿Cuál es la contribución y el impacto de MásMóvil en la comunidad?

El Grupo aspira a ser el operador con mayor impacto positivo en las personas y la sociedad, creciendo con responsabilidad, generando negocio de calidad y mejorando el entorno. Nuestra ambición es que todos los rincones de España estén conectados con la mejor fibra para favorecer la comunicación, el teletrabajo, el desarrollo de los negocios locales y la calidad de vida en el entorno rural. En este sentido, la reducción de la brecha digital en los pueblos de España y, especialmente, en la denominada España Rural es una de las prioridades del Grupo a través de la inversión en fibra de calidad. De hecho, la red desplegada por el Grupo en poblaciones de menos de 8.000 habitantes supone el 33% de nuestra red desplegada total y el 52% corresponde a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, lo que demuestra que nuestro compromiso es sin duda real.