El Banco Central Europeo (BCE) debió haber reaccionado antes para contener las presiones inflacionistas, según reconoció hace unos días el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, quien admite el error cometido al considerar temporal el aumento de los precios y no descarta más subidas de los tipos de interés del euro más allá de marzo porque "la batalla contra la inflación aún no ha terminado".

Todo hace, por tanto, pensar que los tipos van a seguir elevados durante más tiempo del que se pronosticaba inicialmente en el mercado. Además, los temores de recesión siguen sobre la mesa. Aunque la bolsa sigue en su particular fiesta alcista, los bonos sí apuntan a una recesión, con la inversión de la curva en EEUU a niveles que no se veían desde los años 80. 

En este entorno, "desde nuestro punto de vista, es momento de ser conservadores", apunta Juan José del Valle, de Activotrade. Y un valor con el que podemos estar tranquilos y que puede hacerlo bien sería la aseguradora Mapfre, que recientemente logró romper una resistencia importante. Mapfre estaba tranquila, no acompañó el movimiento alcista de los bancos en los últimos meses y, por fin, esta semana por fin se ha animado.

Ha roto con fuerza la anterior resistencia que tenía en 1,90 euros por acción. 

Mapfre

Además, otro aspecto a favor de la compañía es que paga una alta rentabilidad por dividendo.

La semana pasada, Mapfre presentaba sus cuentas al mercado de 2022, un ejercicio en el que su beneficio atribuido fue de 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. 

Los inversores aplaudían los resultados de la aseguradora, que en el cierre de ayer subía un 1,20% hasta los 1,86 euros, engrosando su acumulado casi hasta el 6% en este 2023. Además, este viernes Mapfre se coloca a la cabeza de las alzas del selectivo, con repuntes intradía del 2,8%. El entorno macro de tipos altos y que van a seguir altos más tiempo de lo que dan a entender los bancos centrales. Un sector que nos puede dar tranquilidad, sería el asegurador.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.