¿Actuarán el BCE y la Fed?
Los bancos centrales son prestamistas de último recurso, pero no lo hacen a los gobiernos, sino al sector financiero. Tanto la Fed como el BCE son conscientes de ello, pues están dirigidos por personas que están preocupados por los mercados, como hemos visto con los programas de LTRO. Tanto Draghi como la Fed quieren más actuación política de los países. Aunque, al final, estarán allí para ayudar. De hecho, otra opción para aliviar la situación sería otro LTRO por parte del BCE.

Inversión más segura
Un activo seguro es aquel que te hace cumplir tus objetivos de inversión. Si tu objetivo de inversión es no perder el dinero invertido, entonces los bonos alemanes serían una buena idea, pero si quieres ahorrar para la jubilación y que, a largo plazo, tu capital crezca, entonces las letras del Tesoro alemán a corto plazo no van a ser una buena opción porque perderías dinero. Sin embargo, a corto plazo lo mejor para invertir ahora es la deuda del gobierno alemán o, mejor aún, carteras de bonos corporativos a corto plazo con una media de rating de ‘A’ o ‘AA’. A más largo plazo, invertiría en una cartera que genere una tasa de retorno real, la cual, debería incluir, tanto renta variable como fija.


¿Prefiere los mercados de renta variable europeos o americanos?
En el últimos año y medio apostamos por la renta variable europea porque no hay que confundir la renta variable europea con los modelos europeos. Todo el mundo es bajista con respecto a Europa y nadie compra nada europeo. Sin embargo, las empresas europeas son mucho mejores que los gobiernos europeos. Los valores europeos son los más baratos, junto con los mercados emergentes. En los últimos años nos hemos equivocado en este sentido pero, para que este valor se vea, se tiene que solucionar la situación de Europa.

¿Prefiere deuda soberana o corporativa?
La diferencia entre bonos soberanos y corporativos es artificial. Hay mil razones, una de ellas es la regulación, la cual, en algunos países. Cuando quieres invertir en deuda europea hay que hacerlo viendo el riesgo crediticio. A corto plazo, la cartera con mejor riesgo, hoy por hoy, es una cartera de bonos corporativos europeos porque las empresas están mucho más diversificadas en su negocio, tienen menos riesgo sistémico.