El Ibex 35 sube hoy gracias a los bancos. Está atacando incluso los 10.100 puntos, ¿ha roto niveles importantes de corto o medio plazo?
El Ibex ha tendio un movimiento al alza muy bueno desde los 9.600 puntos. Hace una semana tocaba la resistencia de los 10.200 puntos y, si ahora le viéramos superar 10.260 puntos, podríamos pensar en los 10.500. Por abajo habría que vigilar los 9.6000 puntos.

¿Alguna estrategia bajista o compradora dentro del selectivo español?
Los valores domésticos nos parecen una buena estrategia, por ejemplo, nos gusta Abertis, que ha sido castigado. También nos gusta Iberdrola, REE o Endesa, que además son opciones por dividendo.

Para posiciones cortas, que podríamos tomar a través de CFDs, futuros, opciones o warrants, creo que veo más factible hacerlo sobre índices. También sobre los valores más líquidos del Ibex en caso de que el selectivo no supere los 10.200 puntos.

Antes de conocer la decisión de tipos de interés de la Fed, ¿qué niveles maneja para el EURUSD?, ¿qué espera de la decisión de hoy?
A mediados de agosto un 50% de los traders creían que subiría tipos hoy y ahora se ha recortado el porcentaje hasta el 30%, así que, parece más factible que no suba tipos ahora.

En cuanto al EURUSD, si abrimos un gráfico diario y tiramos dos líneas por 1,1358 y otra por 1,1435 dólares. El par no logra cerrar en diario dos veces consecutivas por encima de 1,1358, por lo que es una zona complicada. Si el dólar coge fortaleza y el par cae, tendríamos que prestar atención a los 1,08 dólares. Si supera 1,14, podría subir a 1,16, pero ahí nos plantearíamos posiciones cortas.

El Banco de Inglaterra decidió mantener su política monetaria la semana pasada y no se prevé que mueva ficha antes de 2016… ¿abogaría por una estrategia bajista también en el par GBPUSD?
Es un par complicado y creemos que tiene más margen de movimiento el dólar contra el euro. De hecho, si la Fed sube tipos, creemos que el BoE irá inmediatamente detrás.

En cuanto al par EURGBP, tiene un nivel relevante en 0.72-0.73 y, si lo perfora, se podría ir a 0.68 libras.

El Brent vuelve a aproximarse a los 50 dólares por barril… ¿es efecto rebote?, ¿dónde está el techo y el suelo del petróleo Brent y WTI, si quieres?
Nuestro objetivo eran 40 dólares para el Brent y, en el caso del WTI, se ha pasado de frenada. Por fundamentales, hay casas americanas de análisis que ya hablan de 20 dólares como objetivo para el año que viene por la debilidad de los fundamentales y la excesiva oferta. Pero técnicamente a corto plazo vemos una figura de bandera, de continuación, por lo que podríamos proyectar a corto plazo una subida del 10-15% desde los niveles actuales.

El oro ha roto la directriz bajista que traía desde finales de agosto. ¿Qué estrategia ve factible en el metal precioso?

En el oro tenemos un objetivo más abajo en 900 dólares por onza. Por fundamentales todavía tiene recorrido a la baja. Para el corto plazo, si pasa de 1.140 dólares, podríamos abrir una estrategia con objetivo en 1.201-1.260.

¿Cree que el spread entre el bono italiano y español se reducirá y España se volverá a colocar por debajo del transalpino?
El bono español, con la incertidumbre política, se sitúa unos 20 pipos por encima del italiano, pero creemos que si tira los 30-35 pipos de spread, podría ser interesante jugar la reversión del spread.