“Y es que tenemos un contexto muy complicado, tenemos al dólar en máximos frente al euro”, apunta. Los soportes en Europa están a punto de caer, por ello la mejor alternativa sería no estar en el mercado, o estar pero con posiciones bajistas ó tener poco invertido en la cartera”.

Los índices de Wall Street también cedieron posiciones al cierre de ayer. No obstante, el índice tecnológico
Nasdaq es el que mejor se está comportando en lo que va de año. Y es que como reconoce Manzanares, “la tecnología sigue siendo un sector refugio”. “Ahora que el mercado está descontando una desaceleración económica mucha más fuerte de lo que se esperaba, los inversores apuestan por un sector poco endeudado y que mira hacia mercados emergentes como es el tecnológico”.

Y dentro de este sector, Apple es siempre una recomendación: “tiene un negocio que siempre es novedoso, se anticipa a sus competidores, su cuota de mercado es insuperable y tiene acuerdos con todas las telecos del mundo”, considera Manzanares. Además, este experto reconoce que “en EE.UU. hay una guerra muy clara entre AT&T y Verizon por la exclusividad de los productos de Apple y parece que Google está desarrollando otro modelo”. Sin embargo -continúa- “es verdad que estas dos compañías de telecomunicación en EE.UU. van muy muy rezagadas respecto al sector tecnológico, fueron las dos peores del Dow Jones durante el año pasado y por el momento llevan el mismo camino”.

Respecto al sector bancario, “no nos gusta personalmente, estamos bajistas en el sector”. Aunque el caso de Citigroup es diferente al resto, puesto que está metido el Tesoro de Estados Unidos y cuando más suba Citi más va a ganar el Tesoro y mejor va a quedar con los contribuyentes”. No obstante -continúa- “la banca se enfrenta a una serie de reformas que harán que los bancos sean más pequeños y se puedan hacer menos estrategias de Trading”. Nosotros proponemos que, en vez de estar fuera del sector, “estar en bancos medianos y regionales ya que su comportamiento es mucho mejor. Al tener bancos más pequeños cuyo requerimiento de capital no va a ser tan excesivo y no tienen cartera de Trading por lo que serán mucho menos castigados”.

En lo que respecta a BP, ayer cayó más de un 17% y vemos a los futuros de nuevo en negativo. “Todo tiene un precio y un límite y creemos que seguirá teniendo problemas por lo que me mantendría al margen”, reconoce.