La semana que viene se abrirá oficialmente la campaña de resultados empresariales en EE.UU. y “los americanos están totalmente alcistas con esta campaña, esperan un incremento del 33% en todo el año 2010 pero lo importante, más que los resultados, es la orientación que den los consejeros acerca de si la economía se está debilitando o no”, considera Manzanares.


BP
se encuentra en negociaciones con el príncipe de Abu Dhabi para venderle el 10% de la compañía y no ser opada, una operación que al experto le recuerda “a la crisis del sistema financiero que, cuando los bancos se hundían, acababa apareciendo dinero de petrodólares, pues los árabes son los que tienen dinero para meterse en este tipo de empresas”. El experto cree que se trata “más de una cuestión política porque es una de las petroleras más grandes del mundo y no van a dejar que desaparezca”, si bien, admite que en bolsa “se mantendría al margen de BP”.

Manzanares cree que “los resultados de los tests de stress de la banca europea van a salir bien porque precisamente se han hecho a la medida para que salgan bien”. En cambio, respecto a los resultados de bancos, “ha habido revisiones a la baja de bastantes entidades y empieza a haber revisiones a la baja de los resultados del último trimestre”, por lo que, ahora mismo admite que “apostaría más por el sector financiero europeo que por el americano por contagio de los resultados de los tests de stress”. “En general, debería ser un sector en línea con el mercado, por lo que recomienda “comprar ETFs en los bancos europeos”, concluye.

Alemania es el escudo en caso de situaciones complejas –afirma Manzanares- aunque el verano se prevé tranquilo por lo que, desde el punto de vista de la renta fija, nos podríamos olvidar de los bonos alemanes”.
Desde el punto de vista de renta variable, dice que “hay que tener en cuenta que es la economía europea con la tasa de paro más baja, es muy cíclica, muy industrial y tiene un sector exportador, unos bancos y unas aseguradoras muy fuertes, por lo que, si tenemos resultados de tests de stress positivos, apostaría por el sector financiero de Alemania y España”. Así pues, recomienda “comprar un ETF del sector financiero europeo y otro sobre el Dax, apostando por un rebote de los mercados”.

El rebote del euro al entorno de los 1,25 dólares vendría explicado por que “normalmente el verano es un periodo bajista para el dólar y por la intervención de los bancos centrales, que han comprado euros y vendido dólares”. Además, el director de Productosymercados.com adelanta que “el euro podría irse a 1,28 dólares”.

Recomendación
Si bien reconoce que “tiene una perspectiva negativa de la economía porque los datos macro americanos están saliendo bastante flojos”, dice que “otra cosa son los mercados, que están manejados e intervenidos para no caer”, por lo que recomienda “comprar un ETF del S&P 500 ya que, rotos los 1.040 puntos, seguirá subiendo, comprar un ETF sobre el Dax, sobre el sector financiero europeo y sobre el Ibex 35, para hacer trading, no para estar mucho tiempo” pues”nos espera un mes de julio alcista”, concluye Manzanares.