En este artículo explicaremos brevemente todos los tipos de productos apalancados en España sobre uno de los subyacentes más negociados, el IBEX 35.

1. Los Warrants

El primer Warrant en España fue emitido por Société Générale en 1998, y desde entonces, la entidad lleva emitiendo Warrants de forma ininterrumpida. Los Warrants ofrecen al inversor el planteamiento de estrategias muy diversas, como la simple especulación en tendencia, la cobertura de posiciones (“protective put”), la participación en estrategias de volatilidad o la realización de extracciones de liquidez utilizando los Warrants. Con la herramienta “Match My Trade” de Société Générale podemos definir nuestras estrategias y encontrar los productos que más se adaptan a ellas:


Fuente: Société Générale, elaboración propia. Las cifras utilizadas en las ilustraciones sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No prejuzgan en absoluto la existencia de resultados en el futuro y no pueden constituir en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.

Actualmente Société Générale ofrece varios precios de ejercicio sobre IBEX 35 y diferentes vencimientos, ofreciendo al inversor una gama completa de productos.

2. Los Turbo Warrants

Los Turbo Warrants ofrecen un apalancamiento dinámico y flexible (no es constante), con prácticamente nula exposición a la volatilidad o al paso del tiempo. Los Turbo Warrants permiten adoptar posiciones alcistas o bajistas sobre un subyacente de forma apalancada. El apalancamiento del producto dependerá del nivel del precio de ejercicio y/o barrera, dependiendo del tipo de Turbo Warrant. El riesgo reside en si alguna de estas barreras o precios de ejercicio es alcanzada, dependiendo del tipo de producto, el Turbo Warrant puede amortizar anticipadamente con valor 0 o un importe residual. 

Sobre el IBEX 35 actualmente se ofrece en el mercado español tres variantes de este tipo de producto, los Turbo Warrants Clásicos, Turbo Warrants Ilimitados y los Turbo Warrants Ilimitados BEST.

3. Los Multi Warrants Ilimitados

Los Multi Warrants Ilimitados sobre el IBEX 35 ofrecerá un apalancamiento constante sin vencimiento. Replicará los movimientos del subyacente por un multiplicador constante y que puede ser alcista o bajista. Société Générale ofrece los multiplicadores desde -15 (bajista) hasta 15 (alcista). Se debe tener en cuenta que se utiliza un cálculo en base diaria. Para entender cómo evoluciona el Multi Warrant Ilimitado sobre el IBEX 35, ofrecemos el siguiente cálculo:

Escenario favorable

Escenario desfavorable

IBEX 35

Cambio en %

Multi Warrant alcista x5

IBEX 35

Cambio en %

Multi Warrant alcista x5

100

-

100

100

-

100

101

1%

105

102

2%

110

103.02

0.02

115.5

99.96

-2%

99

103.55

1%

118.38

102.95

3%

113.85

104.28

0.01

124.29

99.86

-3%

96.77

Total %

4.28%

 

24.29%

Total %

-0.14%

 

-3.23%

 Fuente: Société Générale, elaboración propia. Las cifras utilizadas en las ilustraciones sólo tienen un valor indicativo e informativo ya que su finalidad es exponer el mecanismo del producto. No prejuzgan en absoluto la existencia de resultados en el futuro y no pueden constituir en manera alguna una oferta comercial por parte de Société Générale.

Como se puede observar, en el escenario favorable el Multi Warrant Ilimitado alcista ofrece una rentabilidad mayor que la inversión en el propio subyacente. En el escenario desfavorable, se puede observar cómo afecta al cálculo la base diaria porque el subyacente apenas ha variado mientras que el Multi Warrant Ilimitado sí ha sufrido variación.

Actualmente Société Générale ofrece cerca de 20.000 productos sobre distintos subyacentes, como acciones o índices. Para más información, los inversores podrán contactar con Société Générale utilizando el correo electrónico [email protected] o el teléfono de atención al cliente +49 69 7174 825.

La inversión en Productos Cotizados requiere una vigilancia constante de la posición. Los Productos Cotizados comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Existe la posibilidad de que el inversor pierda la totalidad de su inversión. Antes de invertir los inversores deben consultar el KID, el Folleto Base y las Condiciones Finales del producto disponibles en https://bolsa.societegenerale.es/