Esta semana está marcada por el inicio del juicio político al presidente Donald Trump. Vamos a desgranar el impeachment y por qué está Ucrania metida en todo esto.

Acusan al presidente de abuso de su poder por la forma en que se comunicó con otros líderes de otros países, en particular con el presidente de Ucrania. Lo acusan de usar su posición para pedirles favores a otros países que quizá lo pueda ayudar en su campaña política para las próximas elecciones. En este caso, lo acusaron de pedir al gobierno de Ucrania para  ayudar con una investigación contra la familia de Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos, en particular, algunas de las actividades de su hijo en la región. La pregunta aquí es si el presidente, efectivamente, usó su posición para tratar de comenzar una investigación, para impactar las elecciones que vienen, o si simplemente fue una conversación entre presidente, y por algún motivo salieron estos detalles, y se ha convertido en un evento muy político, de partido, de elecciones. Ahora mismo, en nuestra firma estamos tratando de determinar si esto es, efectivamente, un caso donde hubo crimen del presidente, y si hay que revaluar los poderes de los líderes en este tipo de casos. La verdad es que, en este momento, hay tan pocos detalles, y no hay hechos concretos, son testigos que usan palabras muy indirectas. No hay suficiente información para opinar con mucha confianza. Estamos, más que nada, evaluando si es un hecho o una estrategia política.

¿Cómo ha salido a la luz que podría haber abusado de su poder? Y, en el caso de haberlo hecho, ¿es tan grave? ¿Qué supondría?

Como ciudadano americano, no quiero ni por un día, un presidente criminal. Si efectivamente se puede comprobar que hubo un crimen, hay que seguir con este proceso, tener elecciones nuevas y estabilizar el gobierno. Pero, por otro lado, hay que mirar a los otros presidentes y los otros casos de impeachment. Hasta se presentó para Obama por el sobreuso de los drones, aunque nunca llegó a ningún lado, pero se presentó. También con Bush, por mentir con que había armas en Iraq, lanzamos una guerra de 10 años, pero tampoco pasamos por ese impeachment. Y también con Bill Clinton, por todo el tema con Monica Lewinsky. Tenemos que evaluar esos momentos, y comparar qué decisiones tomamos, sobre todo en esta situación donde hay muy poca evidencia de crimen, de las comunicaciones y la acción que se tomó. Creo que es un caso bastante difícil, y lo que sí se sabe se publicó en todo el proceso de investigación en el congreso, donde salieron los testigos y la transcripción de las llamadas. Hay bastante información, pero es muy gris. Nosotros le dejamos esta labor a nuestros oficiales para decidir si efectivamente fue un crimen.

¿Cómo es el proceso? Pasó primero por el Congreso, se ha mandado al Senado. ¿Quiénes son los senadores qué van a estar? ¿Cuántos? Explícanos un poco el proceso de este juicio político.

La mayoría del trabajo en términos de investigación y análisis se hace en el Congreso, porque ahí se inician los comités de seguridad, de inteligencia y judiciales, que son grupos pequeños de senadores con cierta influencia y conocimiento de estos temas, y ellos evalúan y buscan evidencias, documentos, y analizan. Es mucho trabajo de investigación. Todo eso se recolecta en el Congreso, lo usan en los juicios, y se presenta al Senado. El Senado peude pedir investigaciones adicionales, hacen preguntas, testigos adicionales. Pero creo que, en este caso, la mayoría del trabajo se hizo en los comités congresionales. No espero que haya más trabajo por el lado del Senado, donde sí vamos a ver información nueva o defensiva es por parte del equipo del presidente Trump, que lo va a defender un equipo grande de varios abogados, tanto privados como de su gabinete. Mucha gente está mirando a Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, para ver en qué dirección van a proceder. Por ahora está claro que está apoyando al presidente el lado de los republicanos, que dominan el Senado de nuevo. Muy bajas expectativas para que haya alguna sorpresa, como algún traidor republicano.

¿Cuánto puede durar este juicio político? ¿Irá Donald Trump a testificar al Senado?

Creo que van a hacer todo lo posible para que no tenga que testificar. Ésta sería la única sorpresa que puede pasar, que de repente salga el presidente con un testigo. Todos sabemos que le gusta mucho salir a hablar en público y tratar de mover la dirección de la conversación. Por ahora, creo que la posición es que no quieren que lo haga, su mismo equipo no quiere que sea testigo en el caso. Podría ser una sorpresa, pero tengo dudas. Puede ser muy corto, porque la mayoría está muy clara en el Senado. Puede ser un voto muy rápido pero, de nuevo, si tenemos alguna sorpresa se puede extender un par de semanas quizá.

¿Qué consecuencias políticas puede tener este juicio político para Donald Trump? De cara a las elecciones de noviembre, ¿le puede afectar a su persona como candidato?

Todo el hecho del impeachment creo que ya está involucrado en esos precios, por decirlo de forma financiera. Creo que el impacto que iba a tener a su carrera para las elecciones ya está involucrado. Creo que este proceso ha causado mucho daño a los demócratas porque, si comparas ciertas actividades controversiales de otros presidentes, no hay un caso muy fuerte aquí. No vamos a pretender que esta llamada por teléfono de Ucrania ha sido la acción presidencial más grave en los últimos veinte años, porque no lo ha sido. Si fue ilegal o no, eso se lo dejo a los expertos del Congreso y de la ley presidencial americana. No creo que esto le vaya a impactar para las elecciones, más que nada le ha impactado de forma positiva, porque ha dejado al partido demócrata bastante confundido. Muchos de los ciudadanos demócratas se han quedado confundidos también, porque no apoyan a Donald Trump, pero a la vez les parece híper político este proceso de impeachment, les parece más como un movimiento o una acción en contra del presidente que viene desde las elecciones, no desde la llamada de Ucrania, no lo ven como un impeachment genuino. Eso ha causado que cierto porcentaje del Partido Demócrata considere votar hacia otro candidato republicano o quizá algunos independientes. Por el lado republicano también hay bastante gente que siguen siendo republicanos y apoyando al presidente pero han dicho que, si efectivamente prueban que hay crimen, no van a poder apoyar al presidente. Lo que ha creado es quizás un tercer grupo más confundido, ahora que estamos entrando en las elecciones.

Según lo que nos cuentas, parece que no lo van a condenar pero, en el caso de que le condenasen, Donald Trump dejaría la presidencia. ¿Quién sería el presidente, Mike Pence?

Efectivamente, sería Mike Pence, el vicepresidente americano. En cierta forma, es positivo porque no ha expresado una visión muy radicalmente distinta del presidente, más bien ha sido muy pasivo como vicepresidente. Sí sabemos que él es un poco más radical en su propia política, es muy conservador, con valores muy tradicionales, pero en términos de infraestructura y manera de operar el gobierno no veremos un cambio muy grande, lo que veo muy positivo. Donde sí podemos ver cierto riesgo es en las elecciones, porque efectivamente no vamos a tener a Donald Trump como presidente, no vamos a tener a un candidato preparado para este evento y, más importante, bien posicionado para capturar la presidencia.

Porque, al condenarlo, Donald Trump sale del juego, no se puede presentar a presidente.

Sale del juego totalmente. A lo mejor se lanza Mike Pence o alguno de los otros candidatos, pero va a ser una campaña muy al último minuto, sin estrategia clara. Efectivamente le estamos dando, en ese caso, el control a los demócratas, algo que Winston, nuestra firma, no lo mira como positivo ni negativo. Asumimos que va a haber un cambio en el lado demócrata, no necesariamente en estas elecciones, sino en las próximas, pero la pregunta es si es más disruptivo para la economía cambiar a presidente demócrata este año o esperar cuatro años más después de una segunda presidencia de Donald Trump. Ésa es la pregunta más importante para nosotros en este momento, cómo estos cambios políticos pueden impactar en los mercados financieros.

¿Está impactando ya de alguna manera a Wall Street y a la economía este proceso de juicio político, o no realmente?

Creo que está muy claro que los mercados están ignorando este juicio. Hoy cerramos el S&P a niveles históricos casi todos los días de esta semana, el NASDAQ también. Por ahora, al menos los mercados de acciones americanas le asignan cero riesgo. Si sucede el caso más radical, hay una sorpresa, sacan al presidente, quizás veremos una corrección, pero el mercado de acciones americano ha crecido tanto, ha prestado tanto rendimiento y tiene tantos momentos de crecimiento que mucha gente lo  está usando como  un vehículo de liquidez, están guardando el dinero en el S&P por tres días y guardándose el cash a los tres días. Un cambio político no va a cambiar la manera de hacer negocios en Estados Unidos, no va a cambiarle el valor a Apple, a Google, a Facebook, no va a cambiar la ley de impuestos ni la moneda. Entonces vemos muy poco riesgo asociado a este tema. Donde sí se ve un poco de riesgo es quizás en la moneda, en el dólar. Algo que coincidimos nosotros con Mike Wilson, de Morgan Stanley, es que el dólar representa bastante riesgo este año. Si hay un juicio político, esto le manda un mensaje, más que nada, a los inversores de renta fija y de moneda, que no es nada radical, pero el mercado americano se ha puesto un poco más arriesgado y eso se puede ver, más que nada, en la moneda. Para varios clientes que están preocupados por la inflación del dólar estamos mirando productos como los tips, la renta fija del gobierno americano protegido contra la infacion, quizá guardar un poco en la cartera euros, mezclar euros con dólares, muchas cosas de esta forma. Más que nada, el riesgo se ve en la moneda y quizás en la renta fija. Pero, en cuanto a acciones, no hay otro mercado que preste la seguridad que tiene el S&P en este momento. Sé que a España o Rusia les ha ido bastante bien, pero pregúntenme a mí dónde guardar el dinero, y escojo el S&P todos los días.