Atrys Health se revaloriza en bolsa un 37% en el año, ¿cómo interpreta esta evolución?

En 2018 hicimos un 38% y 2017 el 37% con lo que si alguien invirtió en nuestros inicios, en 2016, a 1,32 euros habría más que multiplicado por dos su inversión. Hemos hecho a la gente muy feliz porque tenemos casi mil accionistas y mucha liquidez. Por muchos motivos: estamos en un sector de crecimiento a nivel mundial. El sector del diagnóstico en el mundo de la sanidad es el que más crece porque cada vez hay más capacidad de hacer diagnósticos muy precisos. La gente necesita que cada vez le diagnostique mejor. Si tienes un cáncer de mama, si es genético tendrá un tratamiento y si no, otro. Por consiguiente estamos todos invirtiendo mucho en este segmento. Y en segundo lugar, estamos creciendo orgánica e inorgánicamente. Hemos comprado dos compañías mediante un  sistema mixto de efectivo y equity, hemos incorporado compañías que tienen ingresos, EBITDA y este crecimiento de valor repercute en la acción. Nuestra obsesión es, cada año, comprar 2-3 compañías para crecer orgánicamente. También hemos tenido un pico de crecimiento porque Onchena tomó una posición de más del 5% en Atrys y ya se sabe que la bolsa sube con expectativas y baja con datos.

En estas compañías en ocasiones es complicado evaluar el retorno

Sí, una compañía tiene que crecer teniendo tres ejes: relato, si no tienes nada que contar es difícil que puedas crecer; fundamentales, hay que explicar en qué segmentos vas a crecer y en tercer lugar, tienes que gestionar bien el negocio del negocio, esto es, saber cuándo acudir al mercado, hacer una ampliación de capital, qué accionistas tienes que tener, financiación del crecimiento…esto es un mundo propio. Conozco empresas que van muy bien en su negocio y gestionan mal el negocio del negocio y al revés.   Nosotros cumplimos con las tres y es lo que la gente quiere. Crecer y gestionar es importante. El management tiene el control de la compañía, para nosotros esto es importante, y la compañía tiene un free float del 30%, Inverready el 18%... pero para nosotros que el equipo directivo tenga el control es importante.  

Cada día lo miran más los fondos y más con una megatendencia como la sostenibilidad…

Es cierto. Piensa en las compañías que hacen bienes convertibles o participativos para empezar a crecer, y cuando no pueden devolverlo los fondos se quedan con la compañía y el management al final, cuando empieza a sacar la cabeza, se queda con un porcentaje del capital que es poco estimulante. Por eso es importante  gestionar bien la parte del crecimiento.

Ahora mismo, ¿qué parte de deuda tiene la compañía?

Nosotros tenemos 6 millones de deuda neta, que son 2x EBITDA. Tenemos una deuda con la administración, que es histórica porque trabajamos mucho con I+D y cada año vamos devolviendo porque para nosotros hacer I+D es fundamental y cada año invertimos 1,5 millones de euros solo en temas de I+D , biopsia líquida, big data…. en la Administración vamos devolviendo lo que vamos actuando cada vez.

La IA es una tendencia que ha llegado para quedarse pero que a mucho inversor pone los pelos de punta por la guerra comercial. También hay mucho profesional que defiende que cuando hablamos de IA se habla de grandes compañías pero deja de lado a las pequeñas…

Lo que viene en el mundo de la salud va a ser revolucionario porque nosotros hacemos diagnóstico. Estamos viendo software capaz de, sólo viendo una mamografía por ejemplo, que diga si está mal (va al radiólogo) o bien (le cita al año que viene). Fondo de ojo para diabético, bien o mal, los software que llegan empiezan a tener un nivel de fiabilidad sobre triage. No dice qué tienes sino que dice si es normal o no. Eso ha bajado mucho los costes porque los especialistas solo verán los que están mal y no todos. En segundo lugar, en el futuro vemos que cuando tengamos 200.000 casos de cáncer de mama con unas características en una base de datos, con sistemas expertos y algoritmos, podemos concluir el diagnóstico y tratamiento más eficaz para ese cáncer de mama. Pero eso lo hacemos con big data.

¿Encuentran profesionales cualificados para esta tarea?

Los médicos del futuro son los matemáticos. Cuando los médicos incorporamos datos en la base de datos, le decimos al matemático que nos busque la relación entre edad, pronóstico, genética…y los matemáticos tienen que hacer sus algoritmos para ver cuál es. En un futuro vendrá cada vez más dado por los sistemas de bases de datos con big data.

Hay carreras de bioinformática, ingeniería biomédica  que son carreras que están en el segmento de la salud y tratamiento de los datos. Hoy hay carreas que son sólo para esto.

¿Convence una empresas como la suya con el tradicional estereotipo de perfil de inversor conservador que hay en España?

Nosotros tenemos una parte institucional pero los 1.000 accionistas que hacen que Atrys tenga mucha liquidez saben que si entran pueden salir, lo que es interesante porque en el MAB hay empresas líquidas e ilíquidas como las hay en el continuo. Lo que al inversor le interesa de Atrys es lo primero el sector, track record y que vamos cumpliendo los fundamentales que vamos adelantando. En nuestra empresa el inversor encuentra certezas.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Internacionalizarnos. Ya estamos en Colombia, hemos hecho un acuerdo con una compañía muy grande allí, luego queremos Perú, Ecuador y dos estados de la Unión europea en los que queremos invertir pero sobre todo América Latina donde cada vez más están demandando servicios diagnósticos.