En el caso del inversor agresivo, en torno al 65-70%. Nuestra recomendación pasa por recomendar fondos direccionales de renta variable posicionados en EEUU, Emergentes y Asia, siempre con la divisa cubierta, y sigue siendo el primero nuestro mercado de referencia. Junto a esos fondos, los mixtos flexibles - sobre todo fondos de autor- tiene la ventaja de que cuando la tendencia es alcista, los productos pueden pasar de una posición alta en rv a reducir exposición a riesgo.
La idea es combinar mixtos flexibles con fondos direccionales y por debajo de la neutralidad.


Tailandia
, los fondos más rentables a tres años están en la región. Si nosotros estamos preocupados por la tasa de paro por encima del 20%, en el caso de Tailandia no llega ni al 1%. Evidentemente la renta per cápita no es comparable con los países desarrollados peor está aumentando. El gobierno lo subió. Esto es importante porque lo que estamos detectando en este caso es un aumento de la inversión y la demanda interna, lo contrario de lo que ocurre en Europa. La revalorización de la moneda tailandesa es importante para impulsar a los mercados también. Cuando nos vayamos a posicionar en emergentes, tenemos que buscar economías que estén creciendo y compañías donde su cuenta de resultados depende más de lo que venda fuera.

Portugal es cierto que ha tenido una revalorización importante de la bolsa, hay un trasfondo que es la situación que se puede dar de la prima de riesgo. Hay que pensar que el bono a diez años portuguesa a paso de niveles del 16% a por debajo del 7%. Además, tiene ciertas ventajas con respecto a España – elevada tasa de paro en torno al 16% con déficit público más bajo que el español. Lo negativo es que la economía está completamente en recesión, no hay visos de que vaya a crecer y el nivel de inflación está estancado. Estamos conociendo resultados empresariales de algunas compañías, Portugal Telecom, que dependen de lo que ocurre en Latam. Esto está haciendo que haya inversores institucionales que se estén centrando en el país. Cuando vayamos a invertir en un fondo de bolsa española, lo ideal es que elijamos un fondo que invierta en España y algo en Portugal, recomendación para inversores agresivos y muy agresivos.

Todo el mundo quiere tener la moneda más débil, ser competitivo, vender al exterior… nos podemos proteger con una estrategia muy clara: toda inversión que se haga fuera de la Zona Euro que se haga con fondos que cubran riesgo divisa. Una de las formas de hacerlo es utilizar fondo de cotizados. Es una forma fácil de poder hacerlo, hay productos que nos permiten estar largos en euro y cortos en yenes.

El 11 ideal. Nosotros como portero utilizamos fondos monetarios o de renta fija que inviertan en depósitos. La defensa tiene que estar integrada por fondos todoterreno, como los de retorno absoluto y de renta fija flexible, es decir, productos que sean capaces de hacerlo bien en este escenario. En el medio del campo, mixtos flexibles y mixtos de renta fija, defensivos que tratan de preservar capital. Como delanteros, RV USA, RV Europa y RV Emergente, sobre todo Asia. En el banquillo estarán los fondos REITS, bolsa española pero, también debemos tener cuidado, y habrá productos más defensivos por si vuelven las tensiones. Se puede estar en renta variable pues, aunque hay incertidumbres, los riesgos sistémicos están desapareciendo.