Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco, considera que históricamente los fondos garantizados, los monetarios, la renta fija a corto plazo…tienen un peso muy importante en la tarta de los saldos de fondos en nuestro país. Es una de las justificaciones al hecho de que los fondos de carácter más conservador hayan sido los que más patrimonio han captado en lo que llevamos de ejercicio
. Junto a ello, destaca que los inversores siguen siendo bastante escépticos. “Aún hay mucha volatilidad y los datos macro no están muy claros”, de modo que a la hora de volver a la industria de los fondos los inversores van a optar primero por los más conservadores. Además, este experto considera que este tipo de fondos conservadores se están viendo ahora como una alternativa a los depósitos, cuyos tipos han caído este año de forma considerable. “Todo el dinero que había salido de los fondos conservadores por los buenos tipos relativos que ofrecían las entidades parece que está volviendo a los fondos de inversión”, señala.

Fernández asegura que la rentabilidad en el abanico de los fondos garantizados es muy diversa, aunque cree que “por ahora están funcionando en línea con lo previsto”. De hecho, cree que “puede ser un producto atractivo para los próximos meses”. El responsable de análisis de fondos de Inversis banco subraya que las gestoras están ofreciendo productos innovadores en esta área, por ejemplo, productos que “pagan cupón”. Desde Inversis se decantan por los garantizados de renta fija porque cree que puede tener mucho potencial y atraer mucho capital de los inversores.
 

Carlos Fernández, responsable de fondos de Inversis Banco, explica en qué consiste el arbitraje de bonos convertibles, una de las estrategias utilizadas por los hedge funds que mejor rendimiento está dando en la actualidad. Señala que el propio bono convertible es un producto muy complejo porque mezcla características de un bono y de renta variable. Esta estrategia consiste en comprar los bonos convertibles de compañías y después ponerse corto en acciones de esas compañías “en la proporción que nos permita cubrir la parte relacionada con la opción de compra que tenemos implícita en los bonos convertibles de las mismas”. Más o menos como una estrategia de pares en la que jugaríamos la parte larga a través de los bonos y la parte corta a través de la venta de las acciones de la compañía en cuestión.

Respecto a los fondos financieros –muchos de los cuales han pasado incluso a rentabilidades positivas en el último rally de la bolsa- Fernández señala que los gestores comienzan a ver oportunidades si se sabe seleccionar. En todo caso, asegura que aún hay un gran problema: la visibilidad de los beneficios de los bancos para los próximos meses y años. La prima de solvencia o de riesgo sistémico ya no está en el mercado, constata, pero eso no elimina la incertidumbre de los beneficios futuros de las entidades. Por ello, considera que hay que ser prudentes todavía con este tipo de fondos.