El 2022 ha sido un año excelente para Soltec, que ha conseguido dejar atrás las pérdidas. ¿Cómo ha logrado, en un año todavía complicado, darle la vuelta a sus cuentas?

Ha sido un año 2022 muy positivo para Soltec. Tuvimos un comienzo de año 2022 todavía complicado, impactado por las tensiones geopolíticas en Europa, y en la cadena de suministro, pero, la evolución del negocio ha continuado mejorando a lo largo del ejercicio, superando los récords históricos en el cuarto trimestre en términos de ingresos, así como de rentabilidad. Estos resultados confirman nuestra firme apuesta por la integración vertical y la solidez de nuestro modelo de negocio.

Hemos alcanzado un récord de facturación anual de 568 millones de euros, lo que supone un aumento del 64% con respecto al año 2021 en el que alcanzamos los 347 millones de euros. En lo que respecta al beneficio neto, hemos logrado alcanzar los 13,1 millones de euros, frente a los -1,2 millones de euros de 2021. Asimismo, nuestro Ebitda ajustado de 32,6 millones (margen del +6% sobre ingresos)  afianza la tendencia positiva que la compañía empezó a demostrar a partir del segundo trimestre del año 2022.

Entre otras cosas, estos números se deben, principalmente, a tres factores: 1) la fortaleza de la demanda de seguidores solares a nivel global; 2) la propuesta de valor del seguidor solar frente a otras alternativas y 3) nuestro posicionamiento en mercados de alto crecimiento en el sector fotovoltaico.

¿Creen que el 2023 seguirá está tendencia o será difícil mantener este crecimiento exponencial?

Aunque las disrupciones no se han disipado del todo, la situación ha mejorado significativamente con respecto al pasado año en lo que se refiere a logística y costes. La industria renovable vive un momento sin precedentes. Esperamos que se confirmen las tendencias positivas en el sector fotovoltaico de cara a este año 2023, y fundamentalmente lo veremos en el año 2024, fruto de la necesidad a nivel global de aumentar la independencia y seguridad energética.

En base a las tendencias sectoriales y la evolución regional de las diferentes regulaciones, estimamos una alta demanda para la división industrial, que se materializará de forma clara a finales del ejercicio 2023 y durante el año 2024.

Nuestro guidance para el año 2023 es el siguiente:

En términos de ingresos, en la división industrial, estimamos una facturación que estará en la horquilla de 600 millones de euros a 700 millones de euros, con márgenes de Ebitda en niveles del 6-7%.

En la división de desarrollo de proyectos, estimamos un EBITDA de entre 25 millones de euros y 35 millones de euros.

En Soltec Assets, la división relativa a la gestión de activos, esperamos generar ingresos entre 12 y 17 millones de euros, con márgenes EBITDA en el rango del 70%-75%.

En 2023 esperamos que haya más estacionalidad que en el año 2022, con una segunda parte del año que será claramente más fuerte que la primera, gracias a la publicación de las guidelines del IRA en Estados Unidos, y en España, gracias a la entrada en construcción de los proyectos cuyas declaraciones de impacto ambiental acaban de ser recientemente aprobadas.

Vuestro negocio lo estructuráis en tres patas. Soltec Assets, Soltec industrial y Soltec Development. ¿Cuál es el mix?, ¿cómo ha evolucionado cada una de estas áreas durante 2022?

Desde Soltec llevamos años apostando por la integración vertical y contamos con tres líneas de negocio que abarcan el desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo), la actividad industrial (Soltec Industrial) y la gestión de activos (Soltec Assets).

Nuestra división industrial ha dado cuenta de su posición de liderazgo a nivel global en suministro de seguidores solares, con un track-record acumulado de 15,6 GW, habiendo suministrado 3,8 GW en el año 2022. De los ingresos correspondientes a la división industrial, un 74% procede de la venta de seguidores solares y un 26% corresponde al resto de servicios que ofrecemos (instalación, obra civil, etc.).

La división industrial cuenta con unos indicadores operativos robustos, que son un claro reflejo de la salud del negocio. Nuestro backlog (proyectos firmados pendientes de ejecución) alcanzó los 252 millones de euros, mientras que el pipeline (proyectos con una cierta probabilidad de éxito, alcanzó los 3.637 millones de euros.

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Development) ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 14,4 GW de proyectos en diferentes grados de avance, repartidos en ocho países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México. Cabe apuntar que esta división tiene como objetivo desarrollar los proyectos hasta RTB (“Ready to build”), y en ese momento venderlos a un tercero, o bien a la división de gestión y explotación de activos (Soltec Assets).

Soltec Development ha rotado 372 MW a lo largo del ejercicio 2022, en España e Italia, y en la actualidad mantiene diversos procesos de M&A abiertos en diferentes geografías con fuerte interés, dada la alta calidad de los activos en desarrollo.

El pipeline de proyectos en desarrollo está geográficamente equilibrado, con un 44% de los proyectos ubicados en Europa y del 56% en el continente americano.

Actualmente se encuentran en fase de construcción 137 MW de activos en Brasil (Pedranopolis), así como en España (La Isla, Totana IV y Los Valientes I y II).

Cabe asimismo mencionar que la compañía ha obtenido declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 401 MW, en el mes de enero de 2023, correspondientes a 16 proyectos en Murcia y Alicante. Con ellas, y de acuerdo con el Real Decreto ley 23/2020, Soltec ya cuenta con la totalidad de las declaraciones de impacto ambiental necesarias, cuyo vencimiento se produjo en el mes de enero de 2023.

Soltec inició el año pasado la ejecución de su Plan Estratégico 2022-2025, mediante el que anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Assets. A través de esta división, la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione recurrencia, solidez y estabilidad a la compañía. Asimismo, le permite diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos, mitigando los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.

Actualmente se encuentran en operación 117 MW correspondientes a dos proyectos en España y en Brasil. Se espera que Soltec Assets cuente con una cartera cercana a 1 GW en el año 2025.

Plan estratégico 2022-2025, ¿cuáles son los principales objetivos operativos y financieros?

En mayo del pasado año presentamos nuestro nuevo Plan Estratégico 2022-2025 al Mercado, en el que definimos nuestra hoja de ruta para los próximos años.

Los ejes centrales de nuestra estrategia son: integración vertical, innovación y sostenibilidad.

Mayor integración vertical para la generación de valor a sus accionistas. Soltec Power Holdings lleva años apostando por la integración vertical y ahora ha decidido dar un paso más allá con el objetivo de generar valor para sus accionistas a través de tres líneas de negocio que abarcan el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, la gestión de activos y la actividad industrial (suministro de seguidores solares y otros servicios de construcción).

A través de la división de gestión de activos, Soltec espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporciona una recurrencia, solidez y estabilidad, así como mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.

Esta nueva área permitirá a la compañía diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos.

A nivel financiero, la compañía espera alcanzar en 2025 unos ingresos que se sitúan entre 780- 840 Mn de euros a través de sus tres líneas de actividad (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos), y un EBITDA en el rango de 100-120 Mn de euros.

¿Cómo está posicionada Soltec a nivel internacional y hacia dónde queréis crecer?

Una de las bondades de la compañía es nuestra gran diversificación y presencia en los principales mercados fotovoltaicos a nivel global. Ello nos permite mitigar los posibles riesgos que pueden aparecer en ciertos mercados, y capturar el crecimiento que se espera en la industria fotovoltaica en los próximos años.

Nuestros ingresos a cierre de 2022 estuvieron distribuidos de la siguiente forma:

Nuestras principales áreas de actividad son Europa y las Américas.

La división industrial: ¿cuál es la propuesta de valor del seguidor solar frente a las estructuras fijas?

Un seguidor solar es un dispositivo mecánico diseñado para orientar los módulos fotovoltaicos de forma perpendicular a los rayos del sol, siguiendo al mismo, desde el amanecer hasta el atardecer (de este a oeste).

Dentro de la industria fotovoltaica, el seguidor solar mantiene una propuesta de valor sólida ya que es capaz de producir entre un 15% y un 25% de energía adicional, en comparación con plantas con estructuras fijas y, lo que es más importante, aumentando la producción energética a primera y a última hora del día, cuando el coste de la energía es superior.

Se espera que las instalaciones de seguidores solares experimenten un crecimiento anual del 15%, incrementando su penetración, desde el 20% actual, hasta el 38% en el año 2030.

¿Dentro de la división de Soltec Development, qué os hace diferentes de otros desarrolladores?

Las ventajas competitivas de nuestros desarrollos fotovoltaicos son:

  • Contamos con un equipo de desarrollo único de 85 personas dedicadas exclusivamente al desarrollo de proyectos a nivel global
  • Nuestra capacidad de originación
  • La calidad de nuestros activos
  • Gracias a las sinergias de nuestras tres divisiones, así como al crecimiento orgánico de la división, contamos con unos costes de desarrollo muy optimizados frente a otros desarrolladores
  • Estamos presentes en países con alta radiación solar y gran potencial de crecimiento para la industria solar fotovoltaica

Adicionalmente, es importante mencionar que nuestros desarrollos los realizamos bajo un concepto denominado ECOVOLTAICA.

La Ecovoltaica es un elemento diferencial para el desarrollo sostenible en las plantas fotovoltaicas.

Las plantas fotovoltaicas desarrolladas bajo el concepto de Ecovoltaica se caracterizan por crear plantas PV sostenibles, con el mínimo impacto medioambiental y el mayor beneficio social basado en cuatro pilares fundamentales:

  • Protección de la biodiversidad: la Ecovoltaica promueve el respeto de la biodiversidad del entorno, impulsando que las plantas solares se asienten en lugares de bajo impacto medioambiental a través de la integración paisajística, la incorporación de vegetación autóctona y recuperación de la fauna y flora.
  • Excelencia socioeconómica: Soltec se compromete a impulsar la excelencia socioeconómica en las zonas donde se encuentran ubicados los proyectos fotovoltaicos, promoviendo la creación de empleo local, priorizando la contratación de proveedores locales y regionales, y sirviendo de efecto tractor de la economía. También promueve acuerdos con agricultores y apicultores locales para crear sinergias con la vida rural.
  • Economía circular: Soltec apuesta por una economía circular, con una gestión inteligente de los residuos producidos durante la construcción y operación de la planta para reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos. También, a través del control de la contaminación de suelos y agua.
  • Compensación de la huella de carbono: a través de Ecovoltaica, las plantas solares podrían optar a certificarse como proyecto de emisiones neutras, gracias a iniciativas como la plantación de vegetación en el lugar y mediante la participación en proyectos de reforestación locales.

Acabáis de firmar un acuerdo de financiación por 100M€ para el negocio de Soltec Asset Management. ¿En qué consiste este acuerdo y qué supone para Soltec?

Se trata de un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar nuestro mencionado negocio de Soltec Assets.

Mediante esta operación buscamos poner en valor y acelerar el crecimiento de esta división dedicada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables, y garantizar la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos que tiene la división de desarrollo en cartera, principalmente en Europa (España, Italia) y Brasil. En definitiva, esta operación no solo nos permite avanzar hacia la integración vertical de la compañía sino que contribuye al cumplimento de nuestra hoja de ruta establecida en nuestro Plan Estratégico 2022-25.

¿Es suficiente esta financiación que habéis conseguido o buscaréis otras fuentes para otros proyectos?

Por el momento no es necesaria financiación adicional. Con esta operación, contamos con los fondos necesarios en todas las divisiones de la compañía, para el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico.

¿Cómo definiría el momento que está viviendo el sector fotovoltaico a nivel global?

La industria fotovoltaica, vive un momento sin precedentes. Ahora es el momento de apostar por un modelo energético sostenible y seguro.

Por el lado de la regulación, ¿habéis conseguido a tiempo la declaración DIA para todos los proyectos?

El pasado mes de enero obtuvimos las autorizaciones ambientales (DIA) favorables para dieciséis plantas fotovoltaicas situadas en las provincias de Murcia y Alicante, con una capacidad de 401 MW de potencia pico. El visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica fue otorgado para proyectos de Soltec con una capacidad de 401 MW de potencia pico en las regiones de Murcia y Alicante, de los cuales 352 MW se realizan en codesarrollo con el líder energético TotalEnergies, donde Soltec cuenta con un porcentaje de participación del 35% en las SPV y la compañía multienergías del 65%.

¿Qué otras preocupaciones a nivel sectorial afectan a Soltec?

La industria fotovoltaica vive un momento inédito y estamos convencidos de que el sector, los reguladores y todos los actores involucrados están caminando en línea con la urgencia de la independencia energética. La mayor preocupación ahora mismo es no perder el foco y evitar que se ralentice el despliegue fotovoltaico.

Cada nación ha tomado las medidas oportunas para acelerar ese viaje hacia la seguridad y el abaratamiento energéticos. Estados Unidos ya ha aplicado distintas medidas proteccionistas para impulsar su producción de componentes renovables. Los guidelines del IRA están previstos para mediados del segundo trimestre del año, y a partir de ese momento habrá que valorar su impacto en el sector, que previsiblemente será para finales del 2023, y fundamentalmente el año 2024.

El Gobierno de España, por su parte, también apoya de forma clara el desarrollo de energías renovables, y las recientes autorizaciones medioambientales dan luz verde a un gran número de proyectos cuya construcción comenzará en la última parte del año 2023 y en el año 2024.

Desde Soltec también estamos haciendo lo correcto. Gracias a la calidad de los proyectos que tenemos en desarrollo y la financiación obtenida a comienzos del año 2023, tenemos todos los ingredientes necesarios para ejecutar nuestro plan de negocio de cara al año 2025 y contribuir de forma significativa a la transición energética en los países en los que operamos.