Finalmente la
Reserva Federal de EEUU anunció el Quantitative Easing 3. “Bernanke llevaba meses preocupado por bajar la tasa de paro y porque el país crece por debajo del 2%. Finalmente optó por el QE3 y, si los republicanos ganan las elecciones presidenciales, Bernanke tendrá los días contados al frente de la Fed. Aún así, no creo que le mueva el interés de ayudar a los demócratas de cara a las elecciones, si no que la decisión del BCE de ayudar a las economías europeas en problemas le ha ayudado más”. El QE1 y el QE2 dieron fuerza a la economía estadounidense y la bolsa, ¿lo hará el QE3? “los efectos positivos del QE3 en la economía vamos a ver hasta dónde llegan, pues sobre todo tendrá efectos en las bolsas”.

El QE3 ha devaluado el dólar “ya que, la economía estadounidense vale lo mismo, pero como hay más dólares en el mercado, los billetes verdes valen menos. Esto beneficiará a EEUU para que exporte más barato y las importaciones salgan más caras. Esto es un movimiento baldío en el tiempo, pues todo el mundo puede jugar a esto. Lo preocupante es que este movimiento genere inflación, aunque no lo está haciendo de momento”.

Y en Europa… “España está abocada a pedir el rescate. Nos han dado una tregua y los mercados nos han dado una tregua por la que la prima de riesgo bajó de 400 pb. Esto ha permitido que empresas españolas que no podían salir a los mercados internacionales para pedir dinero hayan aprovechado para hacerlo rápidamente, en vista de que en unas semanas la situación del mercado no se lo permita”. Pero, ¿por qué España no lo ha pedido ya? “porque está negociando que no nos exijan más condiciones”. ¿Es necesario un rescate? “si no nos exigen nuevas condiciones, será beneficioso, pero hay que tener en cuenta que a la vuelta de la esquina tenemos varias elecciones autonómicas y, si el PP pide rescate antes, los resultados para este partido serán negativos”.

Ojeda alerta del encarecimiento de las materias primas. “Se están convirtiendo en refugio, pero la subida del precio del petróleo es un problema importante. Hay analistas que, de aquí a finales de la década, ven el precio del barril en 180 dólares. Las economías occidentales tienen una enorme dependencia del petróleo y esto encarecerá los productos, hará que suba el IPC y eliminará los efectos que están teniendo los esfuerzos actuales en España”. Además, “en Europa estamos financiando el gasto corriente con las actuales políticas monetarias, pero no la inversión, algo negativo y al contrario de lo que se está haciendo en EEUU”.

Además, con la ampliación de la Operación Twist por parte de la Fed “alarga la cartera de bonos, lo que da un respiro a la economía”.

En Wall Street “los índices están rompiendo máximos, en cambio, si no hubiera habido QE3 las bolsas habrían tenido un importante retroceso. Además, Apple también está teniendo efecto en estas subidas porque su peso es muy importante. Ahora se espera un buen último trimestre del año y, si tengo que colocar mi dinero en el mercado, actualmente prefiero EEUU a Europa”.