En el escenario de bajos tipos de interés, los analistas de Banca March siguen recomendando invertir de manera diferente de cara a los próximos años, aumentando la exposición a inversiones alternativas y capturando la prima de iliquidez de los mercados privados.

La entidad destaca el atractivo de la renta fija emergente en divisa fuerte ya que, a diferencia de lo ocurrido en 2019, se producirá una contracción de diferenciales que añade interés a este activo. Ante el Brexit, la apuesta en renta variable es sobreponderar Reino Unido a través de pequeñas y medianas compañías que tienen una mayor exposición nacional y se verán menos afectadas por la apreciación de la libra esterlina. En el caso de España, Banca March prevé un avance del 1,6% en 2020.
 
Banca March prevé un crecimiento económico mundial del 3,1% para 2020, apoyado por el repunte de las economías emergentes y una mayor confianza empresarial, especialmente en el sector servicios, que compensará la débil evolución del sector industrial, que irá recuperándose a medida que el año avance. 

joan_bonet_banca_march"La madurez del ciclo económico así como el elevado endeudamiento y los déficits fiscales limitan el potencial de recuperación", ha explicado Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March, durante la presentación de las perspectivas de mercado para el próximo año. 

Los bancos centrales han vuelto a la acción, con nuevas compras de activos que han devuelto la paz a los mercados provocando bajadas de tipos generalizada. Si bien Banca March estima que estas medidas no se dejarán notar hasta dentro de seis a 12 meses. 

El equipo de Estrategia de Mercados de la entidad señala que la mayor parte del estímulo monetario ya se ha realizado y que “el impulso de los bancos centrales será menos agresivo del que están descontando los mercados”, por lo que no se anticipan bajadas adicionales de tipos de interés ni en Estados Unidos ni en Europa en 2020. Para el conjunto de la zona euro, la entidad anticipa un crecimiento del 1,2% el año que viene.

Nuevas oportunidades de inversión

Banca March ha marcado 2020 como el comienzo de una nueva década sometida a constantes cambios, en la que el inversor tendrá que aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer nuevas tendencias como la economía verde, la tecnología o las infraestructuras.  

En renta fija, los expertos de la entidad apuntan a que los retornos serán reducidos el año que viene, ya que favorecerán la reducción de diferenciales. Banca March recomienda la inversión en renta fija emergente en divisa fuerte, frente a la deuda high yield, puesto que presenta un mayor potencial, ya que, a diferencia de lo ocurrido en 2019, los diferenciales se estrecharán añadiendo mayor potencial al activo. 

La entidad destaca el mayor atractivo de la bolsa frente a los bonos. En Europa, recomiendan sobreponderar Reino Unido, “que está claramente infravalorado y se beneficiará del plan de estímulo que el partido conservador pondrá en marcha”, apuntó Bonet.

Por último, Banca March potencial de las economías emergentes, que aportarán el 80% del crecimiento mundial en 2020. La recomendación es incrementar la exposición a mercados emergentes, particularmente asiáticos.