Logista era una de las grandes favoritas para entrar a formar parte del Ibex 35, pero finalmente no ha sucedido. ¿Esperaban entrar en el selectivo?

Logista ha estado muchas veces en posiciones muy cercanas al Ibex y al final hay muchos criterios objetivos que maneja el Comité Asesor del Ibex para decidir quién entra y quién sale del índice y esos criterios objetivos a veces están fijados por la capitalización bursátil, el volumen medio diario, etc. Nosotros, aunque tuvimos una subida importante entre los meses de febrero y abril, ya veíamos que compañías como Acciona y Sacyr manejaban volúmenes diarios medios más altos, por tanto, no ha sido una sorpresa, es lo que esperábamos.

Seguiremos luchando por entrar aunque no sea un objetivo por si mismo. Creo que también sería bueno para el índice tener una representación de actividad como la de la logística, distribución y transporte, que tan importante es para la economía de un país.

¿Cómo ha cerrado Logista el primer semestre de su año fiscal? ¿Qué balance hacen de los resultados? ¿Cómo ha afectado a estas cifras la venta de su filial en Francia (Supergroup)?

El balance es muy positivo, hemos crecido prácticamente en todas nuestras actividades, en casi todos nuestros países, la actividad ha ido creciendo especialmente en Iberia y en Italia, el semestre lo acabamos con un incremento de ventas de entorno un 3% y un crecimiento de EBIT de entorno al 6%, sobre todo empujado por estos dos países. Por debajo del EBIT crecimos también después de varias ventas de activos no operativos, con ganancias de capital, mejora en distribución de libros, mejora con respecto a costes de restructuración que tuvimos el año pasado para acabar en un beneficio de operaciones continuadas muy por encima del año pasado del entorno al 13%. Sin embargo, el impacto de Supergroup nos ha metido en un impacto negativo que deja ese beneficio neto prácticamente plano al final del semestre.

Actualmente Logista tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal y Polonia. ¿Se plantean expandir su negocio a nuevos mercados?

Nuestro foco de crecimiento tanto orgánico como inorgánico está fundamentalmente en estos países en los que ya estamos.

Nuestra idea es seguir creciendo y buscando oportunidades de adquisiciones, fundamentalmente en los mercados en los que nos sentimos como locales y podemos aprovechar todas nuestras capacidades. Esto no quiere decir que en ese crecimiento inorgánico también pueda haber oportunidades fuera de esos países como ha sido el caso de la adquisición que hicimos en febrero de Speedlink en Holanda e incluso con la última adquisición de El Mosca, que tiene una presencia también internacional, algo que puede dar oportunidades de crecimiento en clientes a futuro fuera de ese scope que estamos ahora mismo entre España, Italia, Portugal y Francia.

Ahora mismo el foco está puesto en los países en los que estamos presentes.

¿Cómo afecta a Logista la situación actual de inflación?

Afecta por la inestabilidad que provoca la situación macroeconómica y geopolítica. Si bien es cierto, hemos gestionado, y en este primer trimestre se ha visto, con mucha eficiencia todas estas crisis especialmente de las presiones inflacionistas y sobre el coste de materias primas. Nos afecta a veces menos que a otros por la tipología de contactos que tenemos, especialmente nuestros contratos más importantes donde la tarifa va asociada a actualizaciones, por ejemplo, de IPC y de algunos otros costes. A veces es cuestión de tiempo el recuperar parte de ese incremento de costes.

Si la situación sigue anómalamente alta veremos cómo conseguimos manejarlo y si seguimos con esta eficiencia en ese control de costes extraordinarios que estamos viendo en el mercado.

En los últimos días Logista ha entrado en el negocio marítimo con la compra del 60% de Transportes El Mosca. ¿Qué supone para Logista esta operación?

La adquisición del El Mosca es una muy buena noticia para Logista, cumple con muchos de los tics que buscábamos y el mensaje que mandábamos desde el punto de vista de crecimiento inorgánico en nuestro plan estratégico al mercado, ya que tiene presencia en nuestro mercado, tiene sinergias con nuestro negocio de transporte terrestre de temperatura controlada y, además, tiene la posibilidad de darnos capacidades nuevas a través del negocio marítimo.

El Mosca es una adquisición que va a traer muchísimo valor a la compañía. Hemos comprado un 60% ahora, con un acuerdo con los vendedores para acabar comprando el 100% el tercer año desde ahora.

Esperamos que la integración y todas las capacidades sean integradas en el negocio de El Mosca en los próximos tres años.

¿Qué previsiones u objetivos tienen para la segunda parte de su año fiscal?

Por un lado, seguir con nuestro crecimiento orgánico. Esperamos que el segundo semestre se comporte muy parecido al primer semestre en cuanto al crecimiento en volúmenes y ventas en nuestros países principales, sobre todo, en Iberia y en Italia, Francia quizá va a seguir sufriendo un poco con respecto a volúmenes de tabaco.

Por otra parte, esperamos seguir implementando nuestro plan estratégico de adquisiciones y crecimiento inorgánico en los países en los que estamos y con diferentes oportunidades que estamos viendo.

Es el foco que tenemos desde el punto de compañía y de management, buscando oportunidades de creación de valor que complementen las capacidades que tiene Logista.

Logista es considerada por muchos como compañía líder en materia de ESG. ¿Cómo trabaja la empresa este área para obtener tan importantes reconocimientos?

Trabajamos muy intensamente y muy comprometidos con todos los componentes del ESG y así lo reflejan muchos índices en los que estamos, como el FTSE4Good, certificados como el Sustainalytics, el MSCI, CDP... Algunos son más de índole global de ESG, otros son más de índole medioambiental como el de CDP y otros son más de todo lo que no es el impacto ambiental, la SG, que tiene que ver con la diversidad, con cuestiones de no discriminación, etc. Para eso también tenemos reconocimientos del Financial Times o del Ibex Gender Equality.

Pero aparte de las certificaciones y los índices, el compromiso en todas nuestras operaciones es máximo en cuanto a la sostenibilidad. Somos conscientes del foco de emisiones está en la actividad de transporte y para eso tenemos objetivos muy claros de cumplimiento de reducción de la huella de carbono. Esto lo aplicamos también al resto de nuestras operaciones, sobre todo, con nuestros centros de distribución. Todos tienen objetivos y nosotros como logista tenemos el compromiso de, basados en el año 2013, en una reducción de emisiones para el 2030 de un 30% y en el 2050 de un 54%. Esto afecta tanto al transporte como a cualquier otra actividad directa o indirecta que haga Grupo Logista.

¿Qué diferencia a Logista de sus competidores? ¿Qué servicios diferenciales presta?

Es muy difícil encontrar un comparable a Logista, es prácticamente imposible, para eso somos una empresa única en cuanto a la variedad de servicios que ofrecemos de distribución, transporte y logística. Si bien es cierto que en cada una de las actividades tenemos muchos competidores con los cuales se pueden comparar esas diferencias o ventajas competitivas que podemos tener, por ejemplo, en el transporte de largo recorrido tenemos unos estándares tanto de seguridad, como de trazabilidad, como de tecnología con desarrollo de nuestro propio software y nuestra propia central de alarma, que no todos nuestros competidores lo tienen. Desde el punto de vista de nuestro negocio de distribución farmacéutica ofrecemos un servicio integral del cliente que va desde la orden de pago o de cobro, la factura, la gestión del telemarketing, la gestión de implementación de herramientas tecnológicas que permitan también al cliente acceder a los datos con un big data análisis y un bussines intelligence que estamos aplicando a todos nuestros negocios.

Por destacar una diferenciación, en casi todo lo que hacemos esa oferta global e integrada de servicios que hacemos para el cliente, ya sea de largo, medio recorrido o de última milla.