juan_ramon_casanovas_bank_degroof_petercam_spainSegún Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain“Jerome Powell ya cambió el tono del discurso hace algunas reuniones cuando la economía americana empezó a mostrar síntomas de un ligero cansancio”

El consenso del mercado descuenta una bajada de 25 puntos básicos para esta semana, lo que dejaría los tipos de interés entre el 2 y el 2,25%, y un nuevo recorte de la misma cuantía para la reunión de septiembre. Se trata de la primera rebaja de tipos en más de una década. Los inversores descuentan este escenario desde que varios miembros de la Fed insinuaran la posibilidad de que una flexibilización de la política monetaria llegaría pronto.

La economía americana publicó el viernes el dato de crecimiento del segundo trimestre en el que logró anotarse un avance del 2,1%, ligeramente por encima de las expectativas, que habían anticipado una tasa del 1,9%, pero lejos del 3,1% que creció en el primer trimestre. El consumo interno, que en EE.UU. supone dos tercios del crecimiento del PIB, siguió creciendo a muy buen ritmo, respaldado por unos datos de empleo robustos. La cifra de paro se halla por debajo del 4%. Unido a esto, la inflación se mantiene totalmente controlada por debajo del 2%.

Los últimos datos macroeconómicos publicados, unido al recrudecimiento en algunos momentos de la guerra comercial, han sido los detonantes a que las expectativas de bajada de tipos hayan ido cobrando cada vez más fuerza.

Los tipos de interés a largo plazo también de alguna forma están descontando este escenario, ya que desde principios de año han bajado algo más de 60 puntos básicos, situándose en el 2,05%. La curva está prácticamente plana, los tipos a 2 años en el 1,84% solo otorgan un diferencial frente al 10 años de 21 puntos básicos.

Desde Bank Degroof Petercam Spain consideran que este nuevo escenario de tipos y la más que posible nueva política monetaria han ayudado a la evolución de las bolsas estadounidenses en los meses de junio y julio, en los que se han anotado nuevos máximos históricos. La decisión de bajada de tipos, unido al discurso de Jerome Powell, pueden ayudar a que se afiancen estos nuevos niveles de cotización.