Junto a ello, es necesario una correcta gestión del riesgo, que permita controlar esas variables que generan incertidumbre con mecanismos que lo mitiguen. Y para eso una buena gobernanza es clave, y Grenergy como cotizada con experiencia la tiene.

En Grenergy seguimos haciendo los deberes en todas estas variables con el único propósito de seguir impulsando el crecimiento. Después de un desarrollo sostenido en los últimos años que nos ha situado en una relevante posición en el sector de las renovables, estamos implementando unos planes de expansión, con una mayor presencia en Europa y Estados Unidos, así como diversificando la tecnología hacia el almacenamiento.

Nada de esto sería posible sin la confianza que el mercado y los inversores vienen depositando en Grenergy, y que para nosotros supone la mejor prueba de que estamos en el camino adecuado para seguir creciendo.

Y es que los inversores nos han apoyado de una forma abrumadora en las distintas operaciones de mercados de capitales que hemos lanzado. Primero en el mercado de renta fija, con programas en vigor de 200M€, habiendo realizado las principales emisiones en un momento muy competitivo en tipos. Por otro lado, dos ampliaciones aceleradas por 195M€ dirigidas por bancos de inversión como Citi o Barclays, ejecutadas con sobredemanda y obteniendo un libro de calidad que nos acompañará en adelante. 

Estamos hablando de casi 400 millones de euros con los que la compañía fortalece su balance, sus fondos propios y capacidad financiera para acometer las inversiones del plan estratégico, que pasan principalmente por acelerar su crecimiento en energía solar, eólica, y así como reforzar su capacidad de liderazgo en almacenamiento.

En el mercado europeo, acuciado en estos momentos por potenciar la transición energética con el desarrollo de energías renovables y de almacenamiento, estos fondos nos han servido para adelantarnos y fortalecer nuestros planes en Alemania. Con nuestra nueva sede en Berlín, y el magnífico equipo de desarrollo local, apoyado por nuestra central, nos pondremos a trabajar en el objetivo de construir plantas solares lo antes posible, y poder alcanzar un pipeline de 3 GW para 2025.

El Plan REPower EU lanzado por la Unión Europea para, entre otros aspectos, duplicar la capacidad solar de aquí a 2025, va a suponer sin duda un fuerte empujón a los planes de construcción de renovables en estos países y en otros que forman parte también de la UE, y que de esta forma disminuirán su dependencia del gas y el petróleo rusos en este contexto de crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

En EEUU las renovables han recibido positivamente el impulso que el Plan Biden, recientemente aprobado y que invertirá 370.000 millones de dólares en descarbonizar la economía, lo que va a suponer una exponencialidad en la instalación de plantas solares como de almacenamiento de baterías.

Con la adquisición hace unos meses del 40% de la desarrolladora estadounidense de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy, estamos posicionados para aprovechar dichos planes.

No podemos olvidar Latinoamérica, donde Grenergy lleva una década operando y, en este periodo, ha logrado posicionarse como empresa líder en Chile en cuanto a número de plantas conectadas, más de 50, y contar con presencia en otros cuatro países de la región.

Y en cuanto al almacenamiento, la compañía ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, EE.UU., Latam y Europa. El objetivo es integrar el almacenamiento en sus planes de crecimiento como factor clave en la transición energética y herramienta fundamental del sistema eléctrico.

Tenemos un plan estratégico definido, recursos y apoyo demostrado de los mercados financieros, y hay una coyuntura internacional para acelerar la descarbonización y la independencia energética. Sin duda, en Grenergy, estamos preparados ante este reto.