¿Cuál es su escenario macroeconómico para este 2022?

Nuestro escenario macroeconómico principal es positivo y por encima de tendencia. Estamos hablando que veníamos de crecimientos de más del 3% y vamos a rondar el 4,2 o 4,5%; nosotros somos un poco más conservadores que el consenso y estamos más optimistas con el 4,2 que con el 4,5%, donde los emergentes y desarrollados se acercan un poco, pero en el año 2023 vuelve a decrecer un poco el crecimiento, estando más en la tendencia del 3,7 o 3,8%, y donde China y emergentes volverían a crecer más. Y estas previsiones al alza se están viendo en los resultados empresariales. En segundo lugar, pesamos que es un escenario macroeconómico denominado las 3 "i" porque tiene tres presiones muy claras: los tipos de interés y bancos centrales, la inflación que está un poco descontrolada y las incertidumbres que vemos en el mercado tipo Rusia y Ucrania por el mercado geopolítico. Es un escenario en el que hay una subida clara de los tipos de interés y los estímulos van a flaquear, es decir, se van a reducir, lo que significa que las empresas van a tener menos ayuda y que los estímulos centrales no van a hacer "flotar" todos los barcos, y ahí es donde la gestión activa tendrá un claro protagonismo porque la selección va a ser clara de aquí en adelante.

¿Cómo están viendo el comienzo de año en los mercados?

Es un comienzo de año muy afectado por la subida de tipos de interés y acciones de los bancos centrales, inflación e incertidumbres geopolíticas, y todo eso es lo que ha marcado la caída de mercados. Vemos y sorprende que Europa ha caído menos que EEUU, pero lo que veíamos inicialmente era una toma de beneficios que desde nuestro punto de vista estaba justificada y tenía sentido, pero lo que hemos visto es se ha acentuado fundamentalmente por la crisis de Rusia y Ucrania. Ahora, tenemos dos fechas clave en el próximo calendario, que son los Juegos Olímpicos de China en un año de Congreso Nacional de China (y que pensamos que Rusia no le quiere fastidiar a China) y el deshielo en Ucrania, dos factores que podrían imposibilitar una acción militar en Ucrania. 

La inflación es uno de los riesgos principales de las economías desarrolladas como apuntan los bancos centrales.. ¿Cómo puede protegerse el inversor?

La inflación es una de las tres "i" pero Abrdn cree que tenemos que dar pasos y ver como va evolucionando esa inflación. La inflación desde nuestro punto de vista es positiva, lo que pasa es que ahora mismo está desbocada. Hay que ver cómo se sale de la pandemia, cómo los emergentes se acoplan a la salida del Covid, que no hablemos de pandemia, etc., y en el momento en que la oferta y la demanda se crucen, los cuellos de botella se reduzcan y haya un normal transporte de materias y servicios en el mundo eso hará que la inflación se reduzca. La solución para controlarla es con diversificación, con activos alternativos, que se pueden invertir con liquidez diaria y que permiten al inversor entrar en ellos. Dos fondos adecuados para esto son el Aberdeen Diversified Growth y el Aberdeen Diversified Income, que son dos fondos diversificadores que invierten en renta variable y renta fija y que además invierten en Real State, en ABS, que son bastantes protectores en infraestructuras, bastante protectores por contrato del IPC... También me gustan mucho los fondos de reits porque además sustituyen a la renta fija y por la  parte de Real State están muy protegidos. Adicionalmente, en la renta variable, que sería nuestro activo favorito del año, nos gusta una estrategia de 55% value y 40% growth con una estrategia oportunista de dividendos, de forma que es inmune a los vaivenes de mercados porque juegas una combinación blend de los dos y adicionalmente estás buscando un dividendo repartible o acumulable del 5,4%. 

¿Cuáles son los fondos de renta variable de Abrdn que pueden funcionar mejor en este 2022?

Me gusta mucho el Fondo Dynamic Dividend de renta variable global porque su diversificación y porque adicionalmente tiene esa pata de dividendo del 5,4 frente al 5,2%, y estás utilizando una estrategia blend de 55% value y 40% growth que es dinámica y movible y podría ser inmune a los vaivenes de mercado y ciclos que haya. Nos gusta también la parte de small y medium cap porque en subidas de tipos de interés históricamente este tipo de compañías, de 4.000 en Europa y 8.000 millones de capitalización en EEU, se ha comportado bien, y eso te va a permitir captar nuevas tendencias, crecimiento y enjugar bien toda la parte de demanda y oferta porque tienen una parte local más potente. Y lo último es la opción de la renta variable en los mercados emergentes; Latinoamérica, Asia y este de Europa están bastante deprimidas en cuanto a valoraciones, es decir, están baratas, y creemos que puede ser un momento de compra de mercados emergentes y adicionalmente la renta variable asiática es la parte de donde va a venir el consumo y el crecimiento mundial, por lo que puede ser también una estrategia muy potente para aquellos inversores que puedan asumir parte de emergentes en sus inversiones.

La rentabilidad de la renta fija está repuntando. ¿Qué estrategias están siguiendo para las carteras más conservadoras?

Desde nuestro punto de vista creo que habría que coger posiciones en renta fija corporativa investment grade, ya sea global o europea. Para aquellos inversores conservadores estamos viendo como los yields están subiendo un poquito, estamos más cerca del 2 que de lo que hemos estado del 1 a día de hoy, con lo que estamos hablando de 1.8-1.7, donde va a haber muchos rising stars, aquellos que salen por debajo de calificación triple B y que suben a triple B, estamos jugando ese tipo de estrategias y creemos que un 3-4% de la cartera se va a a ver beneficiado por esos rising star. Estamos hablando de duraciones cortas (3-4 años) y estamos hablando de que, con todo el movimiento de tipos de interés, los spreads se van a ensanchar, va a haber más diversificación, y "la marea no va a levantar todos los barcos", y ahí es donde la selección de valores va a ser crítica y Abrdn va a ayudar mucho a conseguir una selección de valores buena. Hay que meter el 7-10% de high yield, es decir, de estrategias doble B que subiendo a triple Ba van a ayudar a toda esa parte de crédito corporativo.