- ¿A que se debieron las últimas caídas registradas en Wall Street? ¿En qué situación se encuentran los principales índices estadounidenses?

Efectivamente vimos fuertes caídas la semana pasada. Particularmente por dos motivos, primero por la sobrecompra que acumulaba el mercado. El Nasdaq había sido el índice que más había subido con diferencia respecto al resto de los índices mundiales. Es el que más fortaleza tiene y esa fortaleza acumulada provocó que mucha gente materializase beneficios. Además, también, tuvimos el hecho de que se cerraron muchas posiciones call, que conllevó a ventas masivas. Seguimos estando en fase correctiva.

El S&P 500 sigue estando en una tendencia alcista pero en fase de corrección. La vela del jueves pasado nos indicaba una envolvente bajista que nos marcaba que podía seguir habiendo corrección en el corto plazo. Una corrección que de momento ha aguantado bien la directriz de tendencia desde el 22 de abril. Pero es cierto que al haber perdido el primer soporte, creo que no habría que descartar que todavía podamos ver alguna corrección adicional. Si nos fijamos en el gráfico de cuatro horas, uno de los gráficos que suelen mirar las manos fuertes, el S&P 500 está encontrando resistencia en la media de largo plazo. Me fijaría en los 3.348, los soportes, de perderlos podríamos tener caídas adicionales con objetivo 3.250. De momento sería cauto todavía en el mercado americano de cara a pensar en subirme a la tendencia porque puede haber alguna corrección adicional.

Si cogemos los últimos tramos de subida del Nasdaq desde la zona de los 8.357, parece que se ha parado en el 38,2% de Fibonacci de ese primer movimiento. No descartaría que pudiera haber alguna corrección adicional. Tiene un soporte en los 10.855. Si lo perdiese, tendríamos los 10.422, que ahí sí que podría empezar a ser zona interesante para subirse a la tendencia. Antes de plantear que la corrección ha terminado, deberíamos ver una consolidación el lateral. De momento, seguimos en fase correctiva.

- Tras estas caídas, ¿aumenta el atractivo de las famosas FAANG?

Creo que deberíamos fijarnos una por una. Si nos vamos al caso de Apple, después de toda la fortísima subida que acumuló, ha empezado esa corrección sin llegar a ningún nivel de Fibonacci de todo el movimiento previo. Sería atractivo Apple si empezásemos a ver alguna corrección al menos hasta el 38,2%, hasta la zona de los 105/106 dólares, incluso la zona de los 95,85. Sería zona de referencia para que realmente tuviese un atractivo importante. Sería cauto de momento.

En el caso de Tesla, que había tenido fortísimas subidas desde los mínimos de marzo, ahora hemos visto que ha corregido hasta zona del 50%. Me gustaría más verla en zona de corrección, en torno a los 273. A partir de ahí, creo que sería más o menos interesante. Estaría más o menos en precio real de lo que debería valer esta compañía.

Amazon ha corregido menos, no ha llegado ni siquiera a perder el 23,6% de toda la subida previa. Sería interesante también si corrige hacia zona de 2.813. Todavía sería un poco cauteloso y esperaría a que nos diera mejor punto de entrada.

Es cierto que Alphabet ha corregido con claridad pero tampoco es una corrección demasiado fuerte como para subirnos a la tendencia. Es cierto que se acerca más a zona de soportes como puede ser la media. El soporte que realmente sería interesante punto de entrada puede ser los 1.460. Esperar un poco a ver si esta sobrecompra que acumula en los mercados se sigue liquidando. Si nos deja una lateralización y en el futuro nos da un punto de entrada, creo que vamos a tener oportunidad de entrar en un mejor momento.

Esto sería lo que tenemos para las FAANG. Evidentemente van a seguir siendo atractivas porque son compañías fuertes, que lo han hecho muy bien durante la pandemia y que su negocio no se ha visto tan perjudicado como el de otros sectores. Para tener en cuenta siempre.

- Además del tecnológico, ¿qué otros sectores se han visto beneficiados por la pandemia?

De los sectores beneficiados hemos tenido el de cuidados de salud, como no puede ser de otra manera al estar en una crisis sanitaria. En el caso del Dow Jones ha mejorado recientemente el índice de industriales, el de bienes de consumo e incluso el de materiales básicos. Estos serían los sectores más fuertes dentro del mercado americano y seguirán siendo los sectores en los que posicionarse dentro del Dow Jones. En el caso del S&P, tendríamos cuidados de salud, tecnología de la información, materiales e incluso las telecos tampoco se están comportando mal. Estos sectores podrían ser en los que me seguiría focalizando, los que lo han hecho bien y que pueden seguir haciéndolo.

- Más allá de las tecnológicas, ¿dónde ve valor en la bolsa de Nueva York?

Creo que hay una compañía en concreto que ha estado en boca de muchos inversores porque Warren Buffett  hizo una entrada recientemente. Es la compañía que se dedica a la extracción de oro Barrick Gold. Tiene muy buenos fundamentales. Creo  que la corrección en la que se encuentra ahora el oro es simplemente una consolidación y que en el largo plazo sigue en tendencia claramente alcista. Creo que el oro lo va a seguir haciendo bien y eso debería beneficiar a las compañías relativas a estas materias primas. Buffet ha entrado aquí. De hecho podríamos decir que tiene activado un segundo impulso alcista hacia la zona de 37,40 dólares. Podría ser un valor interesante a tener en cuenta a partir de estos momentos. Me gusta dentro del mercado americano.

Si nos quisiéramos ir fuera del americano, Yara International, una compañía noruega que proporciona soluciones medioambientales e industriales a nivel internacional. En el corto plazo se ha apoyado en la zona de la media de largo plazo. Soporte en el entorno de las 353,8 coronas noruegas. Parece que en el corto plazo, después de haber generado un primer impulso, podría arrancar a partir de aquí con objetivo en 443 coronas noruegas. Por diversificar un poco y pensar en otros mercados más allá de EEUU y Europa.