¿Qué ofrece la plataforma de inversiones alternativas InRIS?
La plataforma InRIS da acceso a los inversores a estrategias alternativas en un formato UCITS y esto es importante en un contexto de bajas rentabilidades y mercados de renta variable muy volátiles, los inversores están buscando estrategias alternativas, lo que significa que son estrategias que no tienen índice de referencia, acceso a un amplio universo donde se pueden encontrar diferentes perfiles de riesgos, estrategias distintas, diferentes clases de activos y para los inversores es una forma de acceder a rendimientos de retorno absoluto sin índice de referencia.

El hecho es que es un universo de inversión muy amplio y a veces es difícil para los inversores encontrar los gestores adecuados o las estrategias correctas para ellos. Así que la idea de la plataforma InRIS es dar acceso a los inversores a fondos regulados, fondos UCITS y que están establecidos en términos de liquidez, de custodia, valoraciones independientes y por tanto ofrecen un entorno seguro e intentamos dar una oferta muy concentrada, que empieza por lo que necesitan los clientes: encontrar la estrategia correcta, un gestor adecuado…no queremos ser un supermercado con 100 fondos donde el inversor se pierda.

¿Qué fondos nos ofrecen a través de InRIS?
Tenemos productos que sustituyen a la renta variable. Si se mira todo lo que se ha hecho en el segmento Beta durante los pasados 5 años y si se quiere jugar en el segmento del alpha en renta variable tenemos el fondo R Parus, que es una estrategia fundamental, bottom up y muy concentrada long/short equity en la que compramos compañías infravaloradas y vendemos compañías sobrevaloradas. Tenemos mucho éxito con este fondo y hemos alcanzado los  1.400 millones de dólares y hemos decidido cerrarlo a nuevos suscriptores porque queremos asegurarnos de que el gestor puede implementar la misma estrategia y con un mayor volumen sería imposible para él implementar la misma estrategia.

Después otra tendencia que identificamos es claramente la diversificación. En un contexto donde la renta variable y la renta fija están correlacionadas positivamente otra vez, lo que significa que evolucionan bien o evolucionan mal al mismo tiempo, es necesario encontrar diversificación.  Y para eso se tienen dos opciones: centrarte en el alfa y para eso está la estrategia long/short global macro que hemos lanzado al mercado recientemente y que vamos a registrar en España en las próximas semanas y la otra estrategia es sistemática, un fondo denominado R Diversified, que está gestionado por Capital Management, es uno de los líderes en gestión sistemática mundiales y aquí lo que intentamos es capturar betas alternativas, lo que quiere decir capturar betas que no tienes en la cartera actualmente. Puede ser betas en renta variable, renta fija, inmobiliario. Se trata de capturar un fenómeno del mercado de una forma sistemática y de esta forma tienes un fondo totalmente independiente de la cartera core de nuestros inversores.

¿Por qué los fondos de gestión alternativa son adecuados para momentos de mercado complicados y volátiles, como el actual?
Es complicado porque en términos de valoraciones muchos mercados cotizan a precios razonables o alrededor de sus valoraciones históricas, por ejemplo la renta variable de EEUU o la renta fija de todo el mundo… las inversiones alternativas pueden ser una buena vía porque se tienen dos opciones: estar largo y también estar cortos para beneficiarse de las caídas de los precios de los activos.

En términos de volatilidad, todos los fondos alternativos pueden beneficiarse de la volatilidad, pero hay algunos fondos market neutral que pueden ser bastante independientes de las condiciones de volatilidad. Es muy difícil elegir solo una estrategia porque hay muchas diferentes, es complicado para los inversores elegir la estrategia correcta para gestionar este asunto. Y nosotros intentamos ayudarles a navegar a través de este tipo de inversiones.

¿Para qué tipo de perfil de inversor son adecuadas las estrategias long/short, como la del fondo Parus?
Como he mencionado anteriormente, depende de qué clase estrategia long/short de renta variable. Hay muchas maneras distintas de implementar una estrategia long/short, se pueden encontrar fondos que tienen un sesgo “long”, aquí tú puedes jugar a estar largo y corto y puedes tener una beta residual, estos son más un sustituto de la renta variable, como por ejemplo es R Parus. Está dirigido para los inversores que quieren asumir un riesgo diferente del  riesgo de la beta  de la renta variable, pero es riesgo.

Para los inversores más conservadores hay que tratar de encontrar un sustituto a la renta fija en términos de rendimiento y puede ir a estrategias market neutral, donde puede haber una volatilidad muy baja, del 4-5%, pero obviamente en términos de rendimiento tampoco deberían esperar más de un 4-5% a largo plazo.

Una vez más, hay una gama muy amplia para que los inversores puedan elegir la gestión correcta dependiendo de su apetito por el riesgo.

Entonces, ¿la gestión alternativa es una estrategia para el largo plazo?
Sí, definitivamente. Como cualquier inversión es un mercado de dinero porque por supuesto no todas las estrategias evolucionan bien en todas las condiciones de mercado. Pero hablando en términos generales, es una inversión de riesgo, aunque con un riesgo diferente al que se suele tener en cartera, así que de forma general cualquier inversión debería tener un horizonte de tres-cuatro años cuando se invierte en estrategias alternativas.